Historia y Arqueología Marítima      
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Prefectura Naval Argentina - Embarcaciones Historicas

GC-105 PATI

ÍNDICE PREFECTURA

Guardacosta Fluvial

 

Características técnicas

Eslora: 12 m Manga: 3 m Puntal: 1,90 m Calado: 0,82 m Desplazamiento: 10 t

Astillero: TRAPEYES HNOS (Tigre)

Año de construcción: 1944

Adquisición: construído por orden Prefectura General Marítima

Funciones: patrullado fluvial

Material del casco: madera

Propulsor: 2 motores KERMAT(originales)

Potencia total: 120 kw

Equipo de comunicaciones: VHF (al ser modernizada en 1988)

Ayuda de navegación: compás

Puesta en servicio: 1944

Tripulación: 2/15

Armamento: no posee

Destinos: Subprefectura de (actual Prefectura) Concordia (Entre Ríos). Transferida a Gendarmería Nacional - Reintegrada a la Prefectura Nacional Marítima (denominación de la época) volviendo a la Subprefectura de Concordia (Entre Ríos) - Subprefectura de Gualeguaycú (Entre Ríos) - Subprefectura de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) - Subprefectura de Colón (Entre Ríos).

Fuentes: Antecedentes de historiales archivados en Dirección del Material de la PNA y antecedentes en el Departamento Estudios Históricos de la PNA “GC-105”

Otros antecedentes: Embarcación construída por los astilleros TRAPEYES HNOS de Tigre (Bs As) por orden y cuenta de la entonces Prefectura General Marítima en 1944, siendo parte de una serie de varias embarcaciones gemelas ordenadas por la institución, siendo su costo de 25.000 pesos m/n por unidad. Fue puesta en servicios en la entonces Subprefectura de Concordia (Entre Ríos) el 21 de enero de 1944 con la sigla de P-30 (patrullera Nº 30).

En 1947 acorde la Ley Nº 12.913/1946 y el Decreto Reglamentario 285/1947 (Circular PGM 5/1947) con motivo de la asunción de las funciones de Policía de Seguridad y Judicial por parte de la Gendarmería Nacional, al norte del puerto de Olivos (Bs As), la embarcación aludida es transferida a dicha fuerza de seguridad donde se le asignó la numeral GN-19 (Gendarmería Nacional Nº 19). En 1951, en virtud del Decreto Nº 25.727/950 (Boletines PNM 61 y 65 /1951) es reintegrada a la entonces Prefectura Nacional Marítima -Subprefectura de Concordia (Entre Ríos)- siendo reclasificada como LP-30 (lancha patrullera Nº 30).

El 12 de noviembre de 1964 fue destinada a la entonces Subprefectura de Gualeguaychú. En 1966 es transferida a la entonces Subprefectura de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) posteriormente asignada a la Subprefectura de Colón (Entre Ríos).

En 1978 acorde Circular PNA 61/1978 es reclasificada como Guardacostas asignándosele la sigla de GC-105. En ese mismo año se le efectuaron importantes reparaciones y cambio de motores en TAGERENA (actual TANA) (Talleres Generales de Reparaciones Navales) de la PNA en San Fernando (Bs As), siendo reintegrada a la Subprefectura Colón (Entre Ríos). En 1985 se le asignó el nombre de PATI por Expte C-16634 cv. 1985. Fue descargado y rematado en subasta pública acorde resolución recaida en el Expte M Nº 14.053 “R”/1999 (Disposición MNAV Q1 9 Nº 4 “R”/1999). Fue vendido mediante orden de venta 02/2000 de la Subprefectura Colón en la suma de 12.600 pesos m/n a Jorge H. Santi, siendo entregada el 19 de enero de 2000 acorde acta Subprefectura Colón IT H Nº 8/2000. Descargado del elenco de embarcaciones de la PNA.

 

 

Ignacio Amendolara / Carlos J. Mey

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