Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PINTURAS MARINAS

Indice Pinturas

Carlos Sobieski

"Línea del Tiempo"

c. 1866 Nace en Cracovia, el príncipe Carlos Sobieski 

De la Corona de Polonia, nació en Cracovia el 14 de mayo de 1866. Realizó sus estudios en el Colegio Teresiano de Viena. Por razones políticas debió emigrar. Siendo gobernador de Palestina bajo el nombre de Jalil Emir Effendi, tuvo allí un encuentro con la princesa Estefanía -esposa de Rodolfo de Habsburgo- en mayo de 1892. Cursó estudios de arte en diversos países de Europa. Testigo de grandes acontecimientos políticos e intrigas palaciegas. Se naturalizó en Argentina en 1909 país donde realiza una notable producción de obras de arte. Allí actuó en la enseñanza oficial, siendo profesor del Colegio Industrial Otto Krause, trabajo que compartió con su vocación de artista plástico de marinas y figuras. Murió en Buenos Aires el 25 de abril de 1947 en el misma residencia donde aún hoy se conserva su obra.

 SOBIESKI, Carlos.   Pintor.  Nació en Cracovia, Polonia, el 14-5-1866, y falleció en Buenos Aires el 25-4-1947. Había cursado sus estudios artísticos en diversos países de Europa. Se radicó en nuestro país en 1910, optando por nuestra ciudadanía en 1911. Actuó en la enseñanza oficial secundaria, tareas que alternó con su profesión de marinas, naturalezas muertas y figuras. Realizó varias exposiciones individuales de sus obras.

 Museos: Municipal de Bellas Artes de Santa Fe; Escolar "A. Alice", Bs. As.    En el extranjero: Vaticano; S. Petersburgo, Rusia.

 Bibliografía: Adrián Merlino - Diccionario de artistas plásticos de la Argentina, siglos XVIII - XIX - XX, Buenos Aires 1954

Bibliografía General:  

* Córdoba Iturburu - 80 Años de Pintura Argentina, del Pre-Impresionismo a la novísima figuración -  Ediciones Librería La Ciudad, Buenos Aires 1978

* José Amilcar Romanelli - OTTO KRAUSE Pequeña historia de la Escuela Industrial - Buenos Aires 1991

Estos cuadros nos llegaron por invitacion de un descendiente, quien me invito a su casa para ver estas excelentes marinas. Sin dudas las fotos no le hacen justicia a estos cuadros, ya que al natural las olas saltan a la vista y cobran vida y los buques realmente navegan.

Hay un gran cuadro de Sobieski en el Otto Krause, que espero en algun momento poder fotografiar.

   
   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar