Historia y Arqueología Marítima

 

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PINTURAS MARINAS

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Hugo Leban

El Capitan Ingeniero Hugo Leban fue segundo director del Museo Naval de la Nacion despues de su traslado a los Talleres de Marina en Tigre en 1948. De origen austríaco y vecino de Tigre. Fue director hasta 1962, siendo ya nonagenario. Estuvo comisionado en las inspecciones técnicas de varios buques de la Armada y navego en grandes buques a vela, entre ellos una goleta de cuatro palos llamada William Frey.

Fue pintor marinista en formacion en Europa y modelista naval. El Museo Naval posee obras suyas en ambas disciplinas. El antiguo billete de mil pesos, en que se representaba la Fragata Sarmiento es un óleo pintado por él, cuyo original se encuentra en el estado Mayor de la Armada.

Gracias, Pablo Pereyra por la informacion!

Ingeniero Sub-inspector Capitán de Fragata D. Hugo Leban (Neptunia, Septiembre de 1933)

Biografía del artista: En el año 1885 se inició en la carrera náutica, embarcándose como cadete mercante en buques a vela en la barca "Esther" y la de cuatro palos "Carradale" de Liverpool, efectuando viajes con la primera por los puertos de Europa, embarcándose en Cardiff con la segunda en viajes al Pacífico. Por circunstancias especiales cambió la carrera náutica por la de Mecánica e Ingeniería Naval, entrando a prestar servicios en la Armada Nacional en el año 1892, siguiendo en ella hasta alcanzar el grado de Ingeniero Sub-inspector, con cuyo grado se retiró del servicio activo en el año 1921. Dedicóse luego a la navegación privada durante algunos años más.

Estudió dibujo y pintura, aun muy joven, con el profesor Julio Wolf y continuó perfeccionándose con César Silveyra y David Mazzochi en Buenos Aires; más tarde con Giovanni Chiappa en Italia y en el año 1927, al dejar la marina, se trasladó a Europa para dedicarse de lleno a la pintura. Estudió entonces en Holanda, Hamburgo y establecióse definitivamente en París, donde perfeccionó su arte con los grandes maestros (H.C.) Paul Sieffert y Paul Dupuy, llegando a ser admitido como expositor en el Gran Salón (Salón de Primavera) de París, en 1931-32. Expuso también varias telas en la galería Manuel en la í]toile.

Dedicado a todas clases de pintura de marina, prefiere y tiene predilección por los grandes veleros y los mares, habiéndose profundizado en la técnica de tales barcos gracias a su profesión de marino y estudiado muy profundamente la de los mares en sus múltiples y complicadas apariciones.

Ha expuesto sus cuadros en varias exposiciones en la provincia, en la casa Vignés, Salón Orero, exposición de la Liga Naval y de marina en Harrods, Yacimientos Petrolíferos, etc. Regresado al país en el año 1932, fué nombrado Conservador del Museo Naval, cuyo puesto desempeña hasta 1962, siendo ya nonagenario.

Guardacostas Garibaldi. Centro Naval.

   

Sin nombre ni fecha - Coleccion Carlos Mey/Histarmar (Gracias, Virginia Santana)

Vuelta de Obligado- aprox. p/corte de cadenas. Oleos/tela 35 x 54,5 cms. MNN Submarino en superficie- Oleo s/tela 40 x 51 cms. BNMar del Plat
   
1939 - Fragata Sarmiento- Oleo s/tela 100 x 150 cms- Scer. Gral. Naval c.1947- Noche agitada-Oleo s/tela 66,5 c 101 cms. Esc Naval Militar
   
Combate de LosPozos- oleo s/tela 60 x 110 cms. MNN 1947- La Argetntina. Oleo sobre tela 80 x 60 cms. MNN
   
Goleta Juncal, Bergantin Dorrego y Corb 25 de Mayo en viaje. Acuarela s/papel 22 x 52 cms. DEHN. Boceto. estos buques eran traidos desde los EEUU por Fournier, se perdieron en el mar en Sept 1828.
 

"El navio negro". Fragata "La Argentina" (ex Fragata Española Consecuencia), tomada por los corsarios argentinos Brown y Bouchard, navegando en el canal de Mozambique que está dando caza a un buque negrero, colaborando con la Armada Británica.

"En la región del Cabo de Hornos". La corbeta "La Argentina" (Buque escuela anterior a la "Sarmiento") en viaje de regreso del viaje de instrucción al Perú, al mando del capitán de fragata Martín Rivadavia, está navegando a son de temporal mar en popa, en demanda del Cabo de Hornos. por la tarde del 13 de mayo de 1889 habiéndolo remontado durante esa misma noche (14 de Mayo) El tiempo era muy duro con mar arbolada y viento del O.S.O. huracanado.

Contraluz. La "Sarmiento" navegando con viento por la aleta de babor, con todas sus velas desplegadas y alas y rastrera en esta banda.

"En ruta al Cabo de Hornos". La barca de 4 palos Norteamericana "William P. Frye" de los armadores Sewall & Co. de Bath (Ma), buque granero de 3.374 toneladas de registro bruto, va navegando en demanda del Cabo de Hornos para seguir a California. Este buque fué hundido por el crucero auxiliar "Prinz Eitel Friedrich", el 28 de Enero de 1915, en el Atlántico Norte, con carga de granos a Inglaterra. La señal que lleva al pico del contramesana (B A M C) corresponde al numeral de registro del buque.

Publicada en la tapa de la revista Neptunia, Septiembre 1933. En ella contemplamos navegando al largo con velamen bajo a la barca de cuatro mástiles "William P. Frye", rumbo al Cabo de Hornos. Esta barca de la casa armadora Scwall y Co. de Bath Ma., fué construida en 1901 en el propio astillero; sus dimensiones eran: eslora 101.12 metros; manga 13.18; puntal 8.10 metros, registro bruto 3374 toneladas y en una travesía que realizó durante la gran guerra, cargada de grano, fué hundida en el Canal de la Mancha en lat. 29°45' N. y long. 24°5o' W, el 28 de Enero de 1915, por el crucero auxiliar alemán "Prinz Etel Frie-derich".

El óleo del cual se ha reproducido, es original del pintor Hugo Leban, ingeniero de nuestra armada, que ha especializado sus dotes artísticas en la pintura de marinas, perfectamente caracterizadas en esta obra. Hugo Leban que ha pintado con Jules Wolf en Allemania, con Manuel Larravide en la Argentina, con David Mazzochi y Jean Chiappa en Ñapóles, expuso sus obras en la Galería Manuel en Francia. Domina el dibujo, el colorido y el movimiento ; los tres elementos principales que figuran en ellas: cielo, mar y buque.

El trinquete, las gavias altas y bajas, las velas de estay y la mesana que naturalmente mareadas impulsan al velero al largo con viento fresco, mientras lanza una señal al paquete que cruza hendiendo su proa, es una escena común, pero una escena siempre nueva.

 

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