Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PINTURAS MARINAS

Indice Pinturas

ONOFRIO PACENZA

Orillas  de la laguna de Chascomús, s/f. Oleo sobre carbon, 22 x 28 cms. Colecc Vairo, MAMU

Onofrio PACENZA

Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1904. Estudió arquitectura y decoración e ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de profesor de dibujo en 1928. En ese establecimiento ejerció las cátedras de Dibujo, Composición y Pintura, Realizo un viaje de estudio a Europa. Integró el grupo de Pintores Modernos que patrocinaba la Asociación Amigos del Arte (1930‑1940) y luego Amigos del Libro (1946-52). En 1960 fue invitado a participar en la Exposición del Sesquicentenario.

Participó de numerosas exposiciones en el extranjero, entre las que cabe mencionar: Mostra di Pittura Argentina, Roma, Milán, Venecia y Génova (1937); Exposición Internacional, Nueva York, Los Angeles, Richmond y California (1941); Muestra Internacional de la UNESCO, París (1946); Muestra de la Pintura Argentina en el Estado de Israel (1952); VI Bienal de San Pablo (1961). Es invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1965 a participar en el Premio Palanza y, en 1968, en el Premio Tres Arroyos.

Recibió importantes distinciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas: Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón Nacional (1960); Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de la Marina Argentina (1962); Premio de Honor del Ministerio de Educación y Medalla de Oro en el Salón Nacional (1963). Su obra figura en museos del país y del extranjero y en colecciones particulares: Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Museo Latinoamericano de Los Angeles y de Richmond, Estados Unidos; Pinacoteca del Quirinal, Roma; Museo Nacional de Venezuela y colecciones privadas de Telaviv y Chile.

Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1971

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar