Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PINTURAS MARINAS

Indice Pinturas

ADOLF METHFESSEL  (Berna 1836- Buenos Aires 1909)

Hundimiento del Acorazado Rio de Janeiro.

Adolfo Methfessel nació en Berna (Suiza) el 12 de mayo de 1836. Hacia 1860 –tenía entonces el título de arquitecto paisajista- llegó a Buenos Aires, vinculándose con un grupo de científicos alemanes convocados por Sarmiento para promover el desarrollo de las Ciencias Naturales y Exactas en la Argentina. Comenzó así un ciclo de trabajos ininterrumpidos en nuestro país, hasta que en 1890, invitado por Moreno, se integró al recién fundado Museo de La Plata.

En el Museo de La Plata, como naturalista viajero documentó, pintando, desde el lago Buenos Aires (Santa Cruz) hasta el norte argentino, pinturas que forman parte de las cincuenta y cuatro obras restauradas.

Methfessel en 1892, como acompañante designado por Moreno del naturalista argentino Juan Ambrosetti, llega a avistar los saltos del río Iguazú. Dice Ambrosetti: Ante su magnificencia, nos detuvimos a admirar el espectáculo, sobrecogidos por un delicioso pavor. Mientras tanto, Adolfo Methfessel, con una paciencia digna de un artista como él, hizo funcionar sus pinceles a despecho de una nube de jejenes que lo martirizaban sin cesar.

Estos croquis se transformaron en dos enormes cuadros que hoy, restaurados, se exhiben en el Museo de La Plata: Cataratas del Iguazú óleo de 75 x 175 cm y Saltos del Iguazú, óleo de 198 x 275 cm.

El conocido “pintor viajero” realizó una serie de oleos y acuarelas relativas a la campaña del Paraguay, dibujando los lugares que conquistaron nuestras armas, con planos y croquis de las batallas; “conjunto de gran valor histórico, autenticado por quien conoció el terreno de los hechos.” También dejó en nuestro país una cantidad de acuarelas y litografías en las que releva paisajes y escenas típicas argentinas, entre ellas: Serranía de Tucumán, Valle de Uspallata, El pueblo viejo de Quilmes, Lago Buenos Aires, Expedición a misiones etc... En el Museo de La Plata hay casi 7 acuarelas de este pintor.

Don Jaime Grau Paolini, historiador Paraguayo y miembro de Histarmar, nos ha enviado las reproducciones de estas acuarelas sobre la Guerra de la Triple Alianza (o Guerra del 70 o Guerra del Paraguay)de gran valor historico.

 
Bombardeo de Itá Pirú, 16 de Abril de 1866.
Bombardeo de Paisandú
Ataque paraguayo a un campamento argentino Blindado Brasileño "Brasil" con impactos de cañon
vigía paraguayo platicando con un cambá y a la der. un infante brasileño Otro blindado brasileño "Barroso" con impactos de cañon
Paso Pucú Campamento de Tuyutí
Mangrullo y campamento brasileño Ataque a Tuyutí por los brasileños
   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar