Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PINTURAS MARINAS

Indice Pinturas

JUAN CARLOS CASTAGNINO

Inundacion en Puerto Ruiz, 1955- Pastel tiza sobre papel, 42 x 62 cms. Col. Vairo, MAMU

CASTAGNINO Juan Carlos

Nacio en Mar del Plata en noviembre de 1908. Se graduo como arquitecto, y luego ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Tambien asistio a los talleres de los artistas argentinos Spilimbergo, Victorica y Gomez Cornet, y recorrio Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Leger y Picasso, entre otros.

En 1933 participó en el equipo dirigido por David Alfaro Siqueiros y Antonio Berni, entre otros, para pintar un mural en el sótano de la quinta de Natalio Botana, director del diario Crítica. En 1939, viajó a París para estudiar en el taller de André Lhote y asistió a un curso sobre pintura al fresco dictado por Boudin.

Son paradigmáticas las ilustraciones que realizó para el Martín Fierro, de José Hernández, editado por EUDEBA en 1962. Pintó también numerosos murales- además del realizado durante la visita de Siqueiros- el que figura aún en las Galerías Pacífico (realizado en 1946 junto a Spilimbergo, Berni, Urruchúa y el español Manuel Colmeiro), y el titulado "La Ofrenda de la Nueva Tierra", en la Sociedad Hebraica Argentina.

 Los principales premios que le fueron adjudicados son: el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958), y el Premio Especial de Dibujo, II Bienal de México (1962). Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.

En la playa. s/f- Pastel tiza sobre papel, 30 x 45 cms. Col. Vairo/MAMU

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar