Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

PINTURAS MARINAS

Indice Pinturas

Emilio Biggeri

Fragata Sarmiento -Museo Naval

Ver tambien:Emilio Bigeri- Pintor Marinista

Emilio Biggeri (1907-1977)

Nacio en Buenos Aires el 22 de Abril de 1907. Egresado de la Escuela Nacional de Nautica, obtuvo el grado de Capitán de Ultramar en 1930. Fue Capitán de los buques Río Corrientes, Río Blanco, Chubut, Río Segundo, Río San Juan y  Río Bermejo. Navegó por casi todo el planeta, sobre todo en la rutas del Atlántico Norte.

Fue comandante de varios buques de la Flota Mercante del Estado, entre ellos el Río Blanco. Fue práctico del Río de la Plata. A principios de la década de 1960, es nombrado pintor marinista de la Armada Argentina.

En 1921 inicio estudios en la antigua Academia de Bellas Artes, abandonándolos luego, para asistir a diversos talleres de dibujo y pintura. Sus obras reproducen acciones de los principales combates navales en que intervino el Almirante Brown, figuras de buques como la fragata Presidente Sarmiento y Libertad, y buques insignia de nuestra escuadra como las fragatas Hercules, 25 de Mayo y otras.

 Llevo a cabo una intensa labor de reconstruccion historica naval, valiendose tanto del oleo, como de la acuarela, y destacandose en especial marinas de alta mar, veleros, vapores y buques de guerra.

Realizó una profusa obra compuesta por dibujos, acuarelas y óleos de muchos buques de la A.R.A. de distintas épocas. También compuso una serie de óleos relacionados con buques mercantes argentinos. Existe de este autor, una colección de témperas y acuarelas de la historia de la navegación.

Ejerció el periodismo, escribiendo articulos náuticos o arquitectura histórica. Publicó notas en las revistas Leoplan y Aquí está de Buenos Aires. Fue asesor técnico en la confección de medallas acuñadas por el Departamento de Estudios Históricos Navales. Intervino en la realización del mascarón de proa de la fragata Libertad.

Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires entre los Anos I960 y 1963.Sus cuadros se encuentran en el Comando en Jefe de la Armada, Ministerio de Marina de Chile, Ministerio de Marina de España, Museo Naval de la Nación, Museo de  Bellas Artes de la Boca.

     
Ballenero Espiritu Santo Bergantin Belgrano Bergantin Espora
     
Bergatin Gral. Brandsen Corbeta Uruguay Fragata hercules
     
Fragata 25 de Mayo Fragata La Argentina Fragata Presidente Sarmiento
     
Goleta Invencible Vapor Guardia Nacional Monitor Los Andes
     
Los cuadros de arriba pertenecen a la coleccion por encargo de la firma FIAT Concord en el año 1966 y son propiedad de la Fundacion Histarmar mediante una donacion de la Sra. Alicia Bernasconi en memoria de su padre
 
Construccion del Cutter Luisito en la Isla de Los Estados por Luis Piedra Buena,- Acuarela sobre papel, autor Emilio Biggeri. Museo Naval Carguero Tucuman- Museo Naval
Buques de Solis (Museo Naval) Transporte Villarino (Museo Naval)
Vapor Rio Negro, acuarela sobre papel (MNaval) Riachuelo, 1954, oleo sobre tela, 40 x 50 cms. Col. Vairo/MAMU
 
Fondeadero del puerto de Buenos Aires, 1952. Oleo sobre tela, 40 x 50 cms. Col. Vairo/MAMU)  
   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar