Historia y Arqueología Marítima

HOME

Maremoto de Valdivia, Chile, 1960

Indice Naufragios

Vapores hundidos Carlos Haverbeck  y Canelos

Autor: Tomislav Raymondi

Terremoto

 El Terremoto de Valdivia, Chile o más bien dicho el Megaterremoto y Maremoto sucedió el 22 de Mayo de 1960 (Día Domingo) a las 15:11 horas (hora chilena) con una magnitud de 9,5º Richter siendo el mayor terremoto registrado hasta la fecha en el mundo.

 

Este terremoto afectó también y con una gran densidad las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillan, Los Angeles y Angol.

El terremoto de Valdivia fue por una rotura tectónica de proporciones nunca antes vistas en la historia de la humanidad. El epicentro de este gran sismo comenzó en la zona cercana a Temuco y, poco a poco, se expandió hacia el sur, en una sucesión de rupturas epicentrales a todo lo largo de la costa sur de Chile. El masivo evento fracturó toda la zona de subducción entre la península de Arauco (Región del Biobío) y la península de Taitao (Región de Aysén). Finalmente, alcanzó los 9,5º  y una duración aproximada de 10 minutos, debida principalmente a la gran extensión geográfica (casi 1000 km de norte a sur). Estudios posteriores sostienen que, en realidad, se trató de una sucesión de 37 o más terremotos cuyos epicentros abarcaron una superficie total de 1350 km. En suma, el cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400 000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad el terremoto alcanzó una intensidad de entre 11º y 12º  en la escala sismológica de Mercalli. Gran parte de las edificaciones se derrumbó inmediatamente, mientras el río Calle-Calle inundaba las calles del centro urbano.

 Maremoto

El maremoto provocado por semejante ruptura fue devastador, afectando a la costa chilena entre Concepción y Chiloé. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar se elevó cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente (cerca de las 16:10), arrastrando barcos ubicados en la bahía —principalmente los navíos Santiago, San Carlos y Canelos—. A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando ruinas de pueblos costeros para impactar nuevamente con una ola superior a 10 m de altura. Varios navíos resultaron completamente destruidos, salvo el Canelos, que encalló tras ser arrastrado por más de 1,5 km tierra adentro.

Un barco arrrojado por las olas del Tsunami hacia una casa.

 Valdivia y sus alrededores fueron las zonas más afectadas con el desastre natural de 1960. El 40% de los hogares fueron destruidos por el movimiento telúrico, dejando a más de 20 000 personas damnificadas. El río Calle-Calle se desbordó, inundando gran parte del centro de la ciudad, lo que obligó a la evacuación de los barrios de Collico, Las Ánimas e Isla Teja. Los principales edificios, como el del Cuerpo de Bomberos y el Hospital, quedaron inutilizables. El cercano puerto de Corral sufrió el azote del maremoto que arrastró a gran parte de su población, dejando centenares de muertos y desaparecidos. La bahía en que desemboca el río Valdivia recibió a diversos barcos arrastrados por las olas: el Carlos Haverbeck y Canelos, los vapores Prat y Santiago, los remolcadores Pacífico y Chanchorro y el buque de dragado Covadonga, muchos de los cuales se hundieron principalmente. El Canelos varó en un sector del río Valdivia, mientras que el Santiago recaló en las cercanías de Niebla y la Covadonga, sobre una escuela en las cercanías del río Cutipay.

 Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=15wkhQBTGkI

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar