Historia y Arqueología Marítima

HOME Inundaciones y naufragios en la costa inglesa Indice Accidentes Marítimos

 

El lugar del naufragio, cerca de Porthcawl.

Fuente:  Revista Neptunia Por M. DINO-GUIDA

 

Los diarios llevan todavía el eco de las noticias enviadas por los corresponsales sobre los violentos temporales que han azotado las costas inglesas, provocando naufragios e inundaciones especialmente en el sud de Gran Bretaña.

Las notas gráficas que acompañan este artículo ilustran algunos de los momentos más dramáticos vividos en las regiones afectadas por los temporales en una de la peor tragedia marítima inglés que ha - registrado la crónica de estos últimos meses. El "Samtampa", barco de 7.219 toneladas del tipo Liberty, ha sido una de las victimas de estos ventarrones que a más de 70 millas por hora han azotado las costas de Gran Bretaña. Arrojado sobre las traicioneras rocas de Sker, cerca de Porthcawl (Glamorgan) el "Samtampa" se habia partido en dos y todos los esfuerzos hecho para salvar su tripulación resultaron inútiles.

Cuarenta y nueve personas perdieron su vida, todos, excepto ocho, pertenecientes a la tripulación del "Samtampa". Los demás, eran los hombres del bote salvavidas "Mumbles", que se sacrificaron en la valiente tentativa de rescatar la tripulación del barco encallado que, inútilmente, había tentado de bajar sus chalupas para alcanzar la costa a solo 200 yardas de distancia.

Desde tierra los vigías pudieron ver algunos miembros de la tripulación del "Samtampa" colgados a la jarcia, o agarrados desesperadamente a los cables arrojados de abordo, luchar para su salvación, mientras las olas se precipitaban pavorosamente sobre ellos arrastrándolos lejos del casco para acercarlos luego en trágico balanceo, hasta desaparecer definitivamente bajo el agua.

La lancha salvavidas que intentó salvar la tripulación del Samtampa, volcada sobre las rocas.

La playa está sembrada por ciento de millas con material de abordo arrastrado desde la cubierta del buque.

Igual suerte le tocó a los valientes hombres de la lancha de salvamento que luchó bravamente para salvar la tripulación del "Samtampa". Después de haber faltado toda la noche sin contestar a las señales hechas por las estaciones de la costa, fué encontrada volcada sobre las rocas a escasa distancia del buque naufragado.

El "Samtampa" estaba cargado de fuel-oil que, a partirse en dos el barco, se desparramó sobre la superficie del mar formando una larga raya de aceite que se extendía por ciento de yardas a lo largo de la costa y que se cree haya causado la muerte por sofocación de la tripulación de la lancha salvavidas. Ahora el "Samtampa", con su proa que asoma por completo fuera del agua durante la marea baja, yace a pocos centenares de metros de tierra firme. A la derecha, un poco más lejos, hay una pequeña sección del barco que encierra una parte de la máquina.

Sobre la playa empapada de fuel-oil la costa está sembrada por ciento de millas con puertas de cabinas, vergas, tablas, sillas, piezas de maderas y aparatos de maniobra arrastrado por el mar desde la cubierta del buque.

La otra víctima ha sido el veterano acorazado de H. M. S. "Warspite" que, con la popa completamente levantada sobre el agua, descansa sobre los arrecifes de la ensenada de Prussia, cerca de Penzance (Cornwell), a solo un cuarto de milla de la costa y, según se cree, debe considerarse totalmente perdido.

Desembarcada la tripulación del buque, quedaron a bordo ocho civiles de la estación de salvamento que abandonaron el barco solamente cuando este se escoró decisivamente quedando con la proa a flor de agua.

La chalupa de salvamento "Penlee" tuvo que luchar duramente antes de alcanzar el "Warspite" y fué solamente después de la cuarta tentativa que la extenuada tripulación pudo rescatar los ocho hombres que anteriormente habían rechazado todo ofrecimiento de auxilio.

Otro aspecto de la nota gráfica es el que ilustra momentos de la inundación en la región de Huntingdonshire.

Una vista aérea del naufragio del "Samtampa".

 

  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar