Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Naufragios   

Buques

NAUFRAGIO DEL VAPOR PAQUETE ARGENTINO «MONTEVIDEO»

 

Fuente: Boletin del Centro Naval, 1885 - Tomo 3, Paginas 683- - En su escrito original.

Las aguas que contienen el cauce del Río Paraguay entre sus costas y las del dilatado Chaco Argentino, dejaban visos ciertos y positivos al navegante, que se encontraba en su mayor y casi plena bajante. Y los parajes y sitios memorables bañados por este mismo rio, hacían palpitar al observador, que muy pocas veces se había producido tan sorprendente reflujo.

Hendía la líquida superficie la proa del vapor paquete argentino "Montevideo" y su quilla sumergida en las dulces aguas, no vislumbraba la próxima catástrofe que el destino le venía acercando minuto por minuto á sitio azás funesto.

Trescientas toneladas de carga á flete contenían sus bodegas con destino al puerto de la Asunción.

Una docena de pasajeros que llevaba, no ansiaban otra cosa, que el punto de su desembarque, cuando, repentinamente, á las 9 y 25 minutos p.m. del día 7 de Diciembre de 1885,  una fuerte sacudida produjo el buque, la que incontinenti es percibida por su capitán el señor Puissini y recurre a reconocer y darse cuenta de tal cosa, cuando ya penetraba abundante agua en las sentinas, y mas, con asombro se nota una inundación tan rápida, que la carga ya estaba en grave peligro en las bodegas.

El buque navegaba á la sazón, por la Cancha de la Monterita. La terminante resolución fué de "embicar", en virtud de tan inminente situación.

La costa paraguaya que era Ia mas próxima, no ofrecía ventajas por lo barrancosa en aquella altura; entonces atravesando la amplitud del rio que es la Cancha del Colorado, se hizo proa al Chaco Argentino, punto donde forma su márgen un placer.

Efectivamente, se embicó, y una vez varado el casco, la reacción se apoderó de los espíritus y el pánico desapareció un tanto...

Se procedió a buscar el sitio del rumbo que se calculaba seria de magnitid, pero todo fué inñutil y en vano, porque en siete oies de agua que la sonda marcaba en sus bidegas, agregando que la carga también impedía, fueron pues imposible los esfuerzos.

Entonces, tomando todas las medidas del caso, se procedió a alijerar el buque a fin de salvar lo que era posible. En la costa firme (véase el plano, número 7) se armaron carpas y allí se depositó todo lo que se extrajo de á bordo.

El trasporte "Rosetti", de nuestra armada, se encontraba accidentalmente en Puerto Bermejo (Timbó), y como circularan noticias del acaecimiento sufrido por el "Montevideo", tanto en aquel pueblo como en Villa del Pilar, ambos puntos casi a una misma distancia y muy cerca del sitio del naufragio, al amanecer del dia 5, se encontraban al costado de la pobre nave a pique, y en demanda de prestar auxilio, el trasporte "Rosetti", el patacho "Teresa Bado" núm de la matricula nacional, las embarcaciones de la Sub-Prefectura de Puerto Bermejo y algunas particulares de Villa del Pilar.

Del 5 al 6 del mismo Diciembre, el vapor « General Bolívar" en viaje á Ia Asunción y frente á Humaitá, tuvo conocimiento de aquella desgracia y su afan fué de, llegar al punto del naufragio.

Él dia 6 a las 11am, el paquete "Taraguy", también de aguas arriba, fondeaba por la proa del «Montevideo, y el capitán don Santiago Guidice, envió un bote a este último, ofreciéndole toda clase de servicios. Breve fué su demora,  porque elementos sobraban en ese instante, y sólo recibió la correspondencia para los puertos de arriba de la que eran conductores el "Montevideo" y "Bolívar".

Ese día me encontraba á bordo del "Taraguy" y tuve la feliz inspiracion de tomar un croquis de todo el radio que abarca aquel paraje, demarcando la posicion exacte de todos los pormenores que en ese instante eran de importancia.

En la Memoria que anualmente elevan á su gefe inmediato todos los de las reparticiones, en la que corresponde al año 1885 y de esta Sub-Prefectura, referente á este mismo punto, digo:

« El dia 6 á las 11 a. m. estuve en el mismo paraje del siniestro, y entonces tuve ocasión de sacar un croquis bien preciso de la situación del paquete «Montevideo», y así mismo  demarqué la posición del trasporte «Rosetti», vapores «Taraguy>, «General Bolívar» y del patacbo nacional «Teresa Bado>, los que á la sazón estaban en auxilio del primero.

Hay una versión que la obtuve de los prácticos (baqueanos) y que parece la que mas llega a la verdad. El año 1862 se fué á pique el vapor paquete (se cree) «Uruguay >, y cuyo casco está en el paraje que le he demarcado con el núm.1. Parece pues, que no ha sido un raigón la causal del rumbo, sino el citado casco. He creído conveniente incluir en esta Memoria, un planito, para que patentice el paraje del siniestro dada la circunstancia de haber ocurrido este hecho en la parte que comprende la jurisdicción de esta Sub- Prefectura á mi mando. Actualmente (Enero 15 del 86), el  vapor < Montevideo > se encuentra totalmente á pique en el  paraje citado y marcado en el plano con el núm. 2, y lo único que se percibe son los palos, la chimenea y las altas « toldillas.»

Formosa, Febrero 15 de 1886.

Luis D. Cabral - Capitan de la Armada

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar