Historia y Arqueología Marítima  
HOME

ISLAS MALVINAS

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

NAUFRAGIOS y CASCOS ABANDONADOS
 
ACTAEON (1853)     ADELINE (1863)     AFTERGLOW (¿?)
 
ALEXANDER (1860)     ALLEN GARDINER (1902)     ALTO (1870)  
 
AMANTINE (1851)     ANNE BROOKS (1874)     ANTOINETTE (1857)  
 
ARGYLSHIRE (1893)     ATALANTA (1857)     ATTIE L. M. (1911)  
 
AVONA (1882)     BADEN-POWELL (1907)     BERTHA (1892)
 
BLANCHE (1856)     BLUE JACKET (1869)   C. A. BELYEA (1882)  
 
CALDERA (1873)     CAMBRIAN DUCHESS (1890)     CAPRICORN (1882)
 
CARLTON (1855)     CASSARD (1906)   CASTALTA (1893)  
 
CHANCE (1) (1855)     CHANCE (2) (1906)     CHARLES COOPER (1866)
 
CHRISTINE (1879)     CITY OF AMOY (1872)     CITY OF PHILADELPHIA (1896)
 
CLARENCE S. BEMENT (1903)   COLONSAY (1860)     CONCORDIA (1891)  
 
COQUIMBANA (1869)     COURIER (1854)     CRAIGIE LEA (1879)  
 
CRICCIEH CASTLE (1912)   DAVID LAW (1880)     DENMARK (1856)  
 
DENNIS BRUNDIT (1892)     DERBY (1837)     EARL (1894)  
 
EGERIA (1872)   ELQUI (2005)   ESTRELLA (1902)  
 
FAIR ROSAMUND (1904)     FENNIA (1927)   FERRALEMES (2008)
 
FLEETWING (¿?)   FOAM (1890)     FORTUNA (1906)  
 
FORTUNATO (1876)     FRANCES (1842)     G. F. HÁNDEL (1880)  
 
GARLAND (1900)   GENESTA (1888)     GENTOO (1982)
 
GEORGE BUTZ (1864)     GLAUCUS (1854)     GLEAM (1922)  
 
GLENBERRIE (1851)     GLENGOWAN (1895)   GOLDEN CHANCE (1952)
 
GRANITE (1850)     GREAT BRITAIN (1886)   GUVERNOREN (1921)
 
GWENDOLIN (1966)     HADASSAH (1896)     HANG DON N° 11 (2002)  
 
HELEN A. MILLER (1859)     HELENE BLUM (1908)   HERALD (1855)  
 
HOLBERG (2007)   HORATIO (1860)     HORNET (1905)  
 
HWA JAAN 16 (2007)     INDIANA (1949)     ISABELLA (1813)  
 
ISLA GUAFO (1995)   JHELLUM (1870)   JOHN GILPIN (1858)
 
JOHN P. SMITH (1886)     JOHN R. KELLEY (1899)   KARINA KIRSEN (1912)  
 
KIRKHILL (1905)     LADY DUFFERIN (1882)     LADY ELIZABETH (1913)
 
LAFONIA (1945)     LEON CRESPO (1882)   LEOPOLD (1858)  
 
LEVENSIDES (1872)     LITTLE EDITH (1871)     LIVELY (1832)  
 
LORD SHACKLETON II (1992)     LOTUS (1872)     LUIGIA S. (1885)  
 
L'URANIE (1820)   MAGALLANES (1918)     MAGELLEN (1830)  
 
MAGGIE ELLIOT (1875)     MALVERN (1868)     MALVINA (1910)  
 
MAREN (1897)     MARGARET (1850)   MARS (1834)  
 
MARY DAVIDSON (1871)     MARY GREY (1845)     MENAI STRAITS (1884)  
 
MOOS TROOPER (1874)     MYUNG JIN N° 601 (2010)   NEPTUNE (1873)  
 
NIMROD (1882)     NONANTUM (1850)   OCEAN 8 (2008)
 
ORAVIA (1912)   ORTONA (1855)     P. N. BLANCHARD (1901)
 
PALOMA (1948)     PENGUIN (¿?)     PERSEVERANCE (1905)  
 
PERTHSHIRE (1885)     PERU (1868)     PHILOMEL (1971)
 
PIERRE LOVIT (1833)     PLAYA DA COBA (1999)     PLYM (1930)
 
PORT EDGARD (1937)   PORVENIR (1944)     PRINCESS (1876)  
 
PROECIS (1883)     PROGRESS (1908)     PROTECTOR III (1969)
 
QUEEN OF THE ISLE (c. 1860)     READY (1880)   REDWING (¿?)  
 
RESULT (1896)     RICHARD WILLIAMS (1911)     RIVER DERWENT (1867)  
 
ROBERT FULTON (1849)     ROSA BAKER (1936)     ROTOMAHANA (1884)  
 
ROYDUR (1950)   RUSSELL (1859)     SABINO (1891)  
 
SAN CEARNS (1871)     SAMSON (¿?)   SANGREAL (1874)  
 
SANTIAGO (1866)     SEA RANGER (1860)     SIXTUS (1905)  
 
SNOW SQUALL (1863)   ST. MARY (1890)     STAR OF BRUNSWICK (1882)  
 
STAR OF SCOTIA (1887)     SYDNEY DACRES (1886)     TEMPLEMORE (1893)
 
THETIS (1901)   TOPAZ (1853)     VAMPYR (1870)  
 
VESTA (1889)     VICAR OF BRAY (1912)   VISCOUNT (1892)  
 
WALDRON (1850)     WAVERTREE (1910)   WILLIAM SHAND (1859)  
 
      YARRA YARRA (1885)        
 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

La escuadra del Almirante Maximilian Von Spee, tras la batalla de Coronel y la captura de la barca DRUNMUIR (Ver Cabo de Hornos), se dirigió hacia las Islas Malvinas, para efectuar un ataque a las instalaciones británicas.

En Puerto Stanley se encontraba la escuadra del Almirante Sturdee, compuesta por los cruceros de batalla INVINCIBLE e INFLEXIBLE, los cruceros acorazados KENT, CARNARVON y CORNWALL, los cruceros ligeros BRISTOL y GLASGOW, el acorazado pre Dreadnought CANOPUS y el crucero auxiliar MACEDONIA.

De la escuadra de Von Spee, solo pudo escapar el crucero ligero DRESDEN, el cual sería hundido posteriormente por fuerzas británicas en aguas de Chile.

 

S. M. S. SCHARNHORST (1914)   S. M. S. GENEISENAU (1914)   S. M. S. LEIPZIG (1914)
 
S. M. S. NURNBERG (1914)   BADEN (1914)     ELEONORE WOERMANN (1914)
 
CONFLICTO DE 1982

En el conflicto armado entre La República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, por la soberanía del archipiélago, se perdió un gran número de naves, la gran mayoría, se debió a ataques aéreos.

A. R. A. GENERAL BELGRANO (1982)   A. R. A. SANTA FE (1982)   RÍO IGUAZÚ (1982)
 
A. R. A. BAHÍA BUEN SUCESO (1982)   A. R. A. ISLA DE LOS ESTADOS (1982)   RÍO CARCARAÑÁ (1982)
 
      NARWAL (1982)      
 
H. M. S. ANTELOPE (1982)   H. M. S. ARDENT (1982)   H. M. S. COVENTRY (1982)
 
H. M. S. SHEFFIELD (1982)   ATLANTIC CONVEYOR (1982)   R. F. A. SIR GALAHAD (1982)
 
HERCULES (1982)   L. C. U. F-4 (1982)      
 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar