Historia y Arqueología Marítima

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FERRY "AMADEO" 2014

Indice Naufragios

Imagen: Osvaldo Morales Cáceres / shipspotting.com

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 18 de Agosto de 2014

Este buque varó en el Paso Kirke cuando se encontraba navegando desde Puerto Montt a Punta Arenas, Chile.

Tanto los pasajeros como la dotación fueron trasladados hasta Puerto Natales, para ser evaluados y atendidos por personal de la empresa.

Desde Navimag Ferries informaron que el plan de contingencia que diseñaron para resolver el impacto de la emergencia se ha cumplido en el orden establecido, y que continuarán trabajando con la Autoridad Marítima.

Respecto a la continuidad del servicio, la compañía dispuso una nave de respaldo que permitirá mantener los recorridos en Aysén y Magallanes.

 27 de Junio de 2015

 

Momentos despues del hundimiento de la nave

Tareas de reflotamiento

De izquierda a derecha las tres primeras fotos son al momento del acaecimiento, las tres posteriores son al reflotamiento de la nave, les mando estas fotos desconociendo si estas p

Bajo la permanente fiscalización de la autoridad marítima, este viernes, a alrededor de la medianoche se logró adrizar el navío Amadeo I, varado y escorado hace más de 10 meses en Caleta Aguada, al interior del Paso Kirke, 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

Esta mañana, el Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas indicó que “el buque se encuentra con 3 grados de escora, absolutamente asegurado y adrizado. Dentro de lo planificado se esperaba que la maniobra arrojara trazas de sustancias oleosas menores, que están controladas y retenidas en una zona protegida por barreras y que están siendo extraídas por paños absorbentes”, señaló el Capitán de Fragata, Ricardo Concha.

Los trabajos, en los que participaron alrededor de 150 personas, 25 de ellos marinos, comenzaron a las 08.00 horas de este martes y lograron girar el buque 70 grados, mediante once juegos de cadenas que van tirando, girando y levantando el buque hasta enderezarlo. Este sistema funciona gracias a dos mega barcazas instaladas a cado lado del Amadae I, las que debieron ser ancladas por un sistema de cables que van atornillados a tierra.

“Este es un evento sumamente importante en nuestro país, porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y muchas personas, trabajando para enderezar la nave, y posteriormente efectuar un trabajo de reparación del casco que le va a permitir en los próximos días flotar este resto náufrago y que salga del Paso Kirke”, indicó el Capitán de Navío Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Punta Arenas.

Esta maniobra de enderezamiento del Amadeo I es parte de una operación de reflotamiento que debió ser verificada por la Autoridad Marítima, objetó verificar que cumpliera con los estándares de seguridad que exige la normativa, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático.

Pese a que la estructura se encuentra tocando fondo en el sector de la proa, la popa está flotando a 35 metros del fondo, por lo que la operación debió prever que el giro del buque se hiciera aminorando cualquier daño colateral, incluso el hundimiento total de la nave.

“Todos los procesos han sido cuidadosamente evaluados por la Armada de Chile, con su equipo técnico, en el tema de estabilidad, prevención de riesgos y protección del medioambiente acuático”, señaló el Comandante Imhoff, enfatizando que se han tomado todos los resguardos en términos de seguridad y cuidado medioambiental.

En cuanto a las acciones futuras, “se espera que con mejores condiciones climáticas, se logre el adrizamiento total, extraer la totalidad de las trazas oleosas y efectuar una inspección submarina con buzos para verificar los daños en el sector que esta posado sobre el borde costero y comenzar los trabajos de flotabilidad del buque”, indicó el Capitán de Fragata Ricardo Concha.

 21 de Septiembre del 2015

La historia en torno al ferry varado Amadeo I vivió la madrugada de este lunes  21 de Septiembre del 2015 su capítulo final. Debido al riesgo que implicaba su remolque o desmantelamiento, los restos de la embarcación que permanecían hace más de un año en el canal Kirke, fueron hundidos a más de 2.700 metros de profundidad. El hecho, desarrollado al noroestre de Puerto Natales y a más de 70 kilómetros de la Isla Diego de Almagro, fue supervisado por la autoridad marítima, luego que la compañía aseguradora lo declarara como "pérdida total constructiva". Los daños en su casco no permitían un traslado seguro hacia un puerto de desguace, por el peligro que significaba su remolque.

También se descartó la opción de desmantelar el transbordados, debido al impacto ambiental que generaría la intervención por un largo periodo de tiempo, en un lugar de geografía y condiciones meteorológicas extremas.

Carguero Ro Ro.

Astillero: Trosvik Verksted A/S

Lugar de construcción: Brevik, Noruega.

Casco nº: 114               Sociedad clasificadora: DNV

Matrícula: 3.220            Señal distintiva: CBDO                                     IMO: 7427752

Tripulantes: 28             Pasajeros: 52               Trailers: 106

TRG: 9.737                   TRN: 2.921                   DWT: 5.675                  D:

Eslora: 126,75              Manga: 19,44                Puntal:  13,73                Calado: 6,58

Bodegas:                     E. P:                            TEUs: 300                    Trailers: 106

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Capacidad granel: p³.   Capacidad general: p³.  Capacidad frigorífica: 0 p³.

Tanques: 0                                                      Capacidad de tanques: 0 p³.

Capacidad combustible: m³.                             Consumo diario:

Un motor diésel Sulzer 16 ZV 40/48; 16 cilindros (400 x 480); Hitachi Zosen, Japón.

7.650 KW.                    Hélices: 1                     Velocidad: 18,5 nudos.

1976. 10 de Octubre. Puesta en gradas.

1976. 24 de Enero. Botado para Seaspeed Ferry Co. Ltd. (Morland Navigation, Londres), El Pireo. Bautizado SEASPEED DANA. (Grecia)

1976. 11 de Mayo. Alistado.

1977. Charteado a Olsen Seaspeed Ferries, El Pireo.

1978. Seaspeed Ferries International Ltd., Liberia.

1979. Charteado a Roto Line

1981. Vendido a Kara Shipping Co. Ltd., La Valeta. Rebautizado DANA. (Malta)

1982. Charteado a Noth Sea Ferries B. V., Rozemburg.

1982. Vendido a Stena Line AB, Goteborg. Rebautizado MARINER.

1983. Rebautizado STENA MARINER.

1990. Charteado a Cotunav, Túnez. Rebautizado SALAH L. (Túnez)

1993. Charteado a Olympic Ferries. Rebautizado SENATOR. (Grecia)

1995. Vendido a Exxtor Ferries Ltd., Nassau. Rebautizado EXCALIBUR. (Bahamas)

1997. Vendido a Kaliningrad Key Kine Ltd., La Valeta. Rebautizado CALIBUR. (Malta)

1998. Vendido a V Ships Inc., Monte Carlo.  - CALIBUR. (Malta)

2008. Noviembre. Vendido a NISA Navegación S. A., Las Condes. Operador NAVIMAG, Puerto Montt. Rebautizado AMADEO I. (Chile)

200?. - AMADEO I. (Malta)

2014. 19 de Agosto. Naufraga en el Paso Kirke.

2015:21/9  es hundido a 2.700 mts de profundidad.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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