Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Antartida

Buques Perdidos en el area Sudamericana de Antártida - Historias -

ANTARCTIC: 

 

El Antartic en dique de carena.

Nave sueca, de casco de madera y aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1899 con el nombre de KAP NOR. Sus dimensiones en metros eran: 36,50 x 8,40  y tenía 335 toneladas de registro.  Poseía una máquina auxiliar a vapor de 45 IHP que le permitía alcanzar una velocidad de 6 nudos. 

El Antarctic.

 Efectuó dos campañas antárticas, la primera al mando de Henry Bell (1893-1895) y la segunda integrada por Carl Anton Larsen y Otto Nordenskjold (1901-1904). Al mando del Capitán C. A. Larsen,  quedó aprisionada por el hielo y tuvo que ser abandonada en el Golfo de Erebus y Terror, el 12 de febrero de 1903.

Los náufragos, entre los que se encontraba el Teniente de Navío Irizar, de la Armada Argentina, se refugiaron en Cabo Seimour y en la Isla Snow Hill, donde fueron rescatados por la corbeta URUGUAY, de la Armada Argentina, el 8 de noviembre.

 Ver historia completa aqui.

BAHIA PARAISO:

Nave de transporte de la Armada Argentina, especialmente diseñada y construida para operar en los mares antárticos. Construido en el astillero Príncipe, Menghi y Penco Sociedad Anónima de Buenos Aires, Argentina, fue botado el 3 de julio de 1980 y su numeral era “Q 6”. Sus dimensiones en pies eran: 435.3 x 64.0 x 26.8 (132,70 x 19,60 x 9,70 metros).  Desplazaba 9.600 toneladas y tenía capacidad para 124 tripulantes y 82 pasajeros.

Estaba propulsado por dos motores diesel Sulzer HP8ZL-40/48 de 6.000 HP cada uno que accionaban un sistema diesel eléctrico acoplado a 2 hélices, que le permitían desplazarse a 18 nudos.

En mayo de 1982 participó en la toma de las Islas Georgias, posteriormente se lo adaptó como buque hospital e intervino en el rescate de los náufragos del crucero GENERAL BELGRANO y en la evacuación de heridos de las Islas Malvinas. El 28 de enero de 1989, en viaje de la Estación Palmer a la Base Esperanza, varó en la boca de Puerto Arthur, a 8 cables de punta Bonaparte, frente a la Isla Anvers y tuvo que ser abandonado tres días mas tarde, el día 31, cuando finalmente se hundió.

El transporte polar A.R.A. Bahía Paraíso.

Los 316 tripulantes, entre los que había 82 turistas, abandonaron la nave en los botes salvavidas y se dirigieron a la Estación Palmer, la cual estaba habitada por 40 personas. La nave se hundió y solo se puede apreciar una parte del casco durante la marea baja.

El accidente tuvo un fuerte impacto ambiental, se considera que se derramaron entre 160.000 y 350.000 galones de hidrocarburos, la mayoría, gasoil ártico, de rápida evaporación.

En la actualidad la fauna local se recuperó y el casco es motivo de interés para estudiar como se desarrolla la vida en un ambiente nuevo.

Ver mas Informacion aqui.

El casco del Bahía Paraíso.

BOUVET 5:

Catcher de casco de acero y propulsión a vapor construido en el año 1930 perteneciente a la empresa A/S Sevilla (Waalman & Bugge).

Naufragó el 31 de marzo de 1931 al ser atrapado y destruido por el hielo frente a las costas antárticas.

En el incidente pereció un tripulante.

ENDURANCE: 

El Endurance, atrapado en el hielo

El naufragio del Endurance.

 Nave británica de casco de madera (roble y pino noruego), con aparejo de barca de tres palos (Barkentine), diseñado por Aanderud Larsen y construido en el año 1912 en el astillero Framnaes Mek Verstad, de Sandefjord, Noruega. Sus dimensiones en pies eran: 144.0 x 25.0 (43,90 x 7,50 metros) y un registro grueso de 300 toneladas. Estaba equipada con una maquina propulsora auxiliar a vapor y una hélice con la que podía desarrollar una velocidad de 10,5 nudos.

Construido originalmente como POLARIS para efectuar cruceros turísticos al Ártico por una sociedad entre la cual figuraba Adrien de Gerlach, primer capitán en invernar con éxito en la Antártida. Fue vendido sin haber navegado al Almirantazgo Británico para la Imperial Trans Antartic Expedition, encabezada por el explorador Sir Ernest Shackleton, quien lo re bautizó ENDURANCE, en homenaje al lema de su familia “Fortitude Vincimus”.

Partió de Plymouth el 8 de agosto de 1914, con la intención de alcanzar el Polo Sur a pie. La nave quedo aprisionada en el hielo, en el Mar de Wedell, el 19 de enero de 1915, en la posición 76° 30’ S y 31° 050’ W  y tuvo que ser abandonada, el 27 de octubre de 1915, en la posición 69° 05’ S y  051° 30’ W.

La tripulación, se dirigió hacia la Isla Elefante, desde donde Shackleton y otros, se dirigieron en un bote a las Islas Georgias en busca de ayuda.  Finalmente, el resto de los tripulantes fueron rescatados por el remolcador chileno YELCHO.

YATE  BRASILEÑO "Mar Sem Fim"

Sao Paulo - 08/04/2012

La marina de Chile divulgo  fotos del yate Brasileño "Mar Sem Fim", que naufrago en la Isla Rey Jorge luego de una tempestad y vientos de 120 km/h.  El Sábado, la Marinha Brasileira confirmo el naufragio, que acontecio en la Bahía Maxwell. La embarcacion era propiedad del empresario y periodista  João Lara Mesquita.  Los cuiatro tripulantes del yate, que realizaban un documental en la region, fueron rescatados por las autoridades chilenas luego de haber enviado una señal de socorro, luego de encallar por las condiciones climaticas locales.

 

Segun la Marinha, el naufragio ocurrió debido a la compresion del hielo alrededor de la embarcacion. Los tripulantes viajaron en un vuelo militar a Punta Arenas.

 

El yate "Mar sem fim" envuelto en hielo en la Bahia Maxwell, en la Antártida, antes del rescate de la tripulacion. FOLHA Sao Paulo - 08/04/2012

 

La historia del Mar sem fim, el barco "fantasma" de la Antártida. A mediados del año pasado el portal Businessinsider.com publicó las imágenes. El barco Mar sem fim, deBrasil, quedó congelado bajo las gélidas aguas de la Antártida, en la bahía Fildes (o bahía Maxwell). El yate de 20 metros era propiedad del periodista y escritor brasileño, Joao Lara Mesquita. Sufrió un accidente el 7 de abril de 2012. En febrero de 2013 fue reflotado y remolcado hacia Punta Arenas.

  

 

BUQUE FACTORIA CHINO KAI-XIN

 El buque factoría chino "Kai Xin", cuyos noventa tripulantes fueron evacuados el pasado miércoles después de que se registrara un incendio en la embarcación, se hundió en las últimas horas cerca del Estrecho de Bransfield, en la Antártida.

Santiago de Chile, EFE 23 de abril de 2013

 Imagen aérea cedida por la Fuerza Aérea de Chile, este 22 de abril, del buque factoría chino "Kai Xin", cuyos noventa tripulantes fueron evacuados el pasado miércoles después de que se registrara un incendio en la embarcación, antes de que se hundiera a pocos kilómetros de la Antártida, informaron fuentes oficiales chilenas. EFE

Así lo indicó hoy oficialmente la Armada chilena tras recibir la noticia por parte de la empresa armadora del buque chino.

"La información la dio a conocer el pesquero chino "Fu Rong Hai", quien en su tránsito por la Antártica se comunicó vía correo electrónico con la empresa armadora, confirmando la pérdida de contacto por radar del "Kai Xin" y el avistamiento de balsas y redes de pesca en el área", precisó el comunicado de la institución.

Frente a esta notificación, la Armada dispuso que el "Fu Rong Hai" se mantuviera en el lugar hasta que el remolcador "Lautaro" de la Tercera Zona Naval de la ciudad austral de Punta Arenas llegase a Bransfield, a unos 120 kilómetros al este de la chilena Base Naval "Arturo Prat", y considerada como la última posición del pesquero.

Explicó que el "Lautaro", dotado con personal y el material necesario para el combate a la contaminación, iniciará una rebusca de restos náufragos con el fin de confirmar el hundimiento y establecer los procedimientos de contención de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de algún combustible.

Por otro lado, un avión Twin Otter del Grupo de Exploración Antártica, dependiente de la IV Brigada Aérea, se mantiene a la espera de mejores condiciones climáticas para realizar un nuevo sobrevuelo por el área.

 

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