Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Museos

Espacio Cultural de la Marina Brasileña

El siguiente articulo es una colaboración de Ignacio Amendolara para Histarmar 

En pleno centro de Río de Janeiro, a tres cuadras de la Iglesia de La Candelaria, existe un paseo cultural de la Marina Brasileña en donde disponen de 4 naves (dos estáticas y dos activas) y un museo con piezas arqueológicas, maquetas e historia naval.

Para los que visiten esta ciudad, lo recomiendo ya que es una actividad muy interesante. Esta situado en:

Av. Alfredo Agache s/nº, Praça XV, Centro – Tel: 3870-6879
Horario: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, de  13h15 e 15h15.
TE: 2233-9165 e 38170-6992.

El primera nave estática es el  Destructor de Escolta (DE) “Baurú”, de la clase Buckley norteamericana, que estuvo en servicio en Brasil desde 1944 hasta que en 1982 se la modificó como buque museo.

En su interior se podrá apreciar un exposición sobre el protagonismo de la marina Brasileña durante la Segunda Guerra Mundial, además de visitar la mitad de sus espacios interiores en perfecto grado de conservación.

El segundo navío estático es el Submarino Riachuelo, de la Clase Oberon, que estuvo en actividad hasta el año 1998. El mismo puede ser recorrido a lo largo de todo su interior, el cual ha sido mantenido en forma impecable.

Las naves activas son

El Remolcador “Laurindo Pitta”, que fuera construido en Inglaterra en 1910 para Brasil y participo en la Primera Guerra Mundial.

Con esta nave, que ha sido completamente modernizada, se puede realizar una navegación de una hora 20 minutos por la Bahía de Guanabara y en su tramo final, pasa frente al Arsenal Naval de la Isla das Cobras, donde habitualmente podrán ver las naves de mayor porte de la Marina Brasileña. (Portaviones, Buques de desembarco, destructores y submarinos en mantenimiento y construcción, además varios buques de apoyo).

Es recomendable ir temprano al horario de las 13:15 hs los domingos ya que va bastante gente y tiene cupo limitado.

La Goleta de la que lamentablemente no recuerdo el nombre ni el origen, es la que se utiliza para llevar a los visitantes a la isla Fiscal, donde hay un pequeño palacio que gfue mandado a construir por el último Emperador del Brasil. Posteriormente se utilizó para el Servicio de Hidrografía Naval y fue restaurado a su estado original para mantener una exposición relacionada al apoyo de la Marina en el desarrollo del Brasil.

En el interior del Museo se encuentran piezas arqueológicas de distintas épocas que han sido recuperadas. También se preserva una embarcación a remos de fines del siglo pasado que era utilizada por la realeza.

 Te mando algunas fotos además de los sitios interesantes que enriquecen la información.

   

Isla Fiscal                                                      Pan de Azucar

Ya he concurrido dos veces al mismo y es como para pasar la tarde.

Portaaviones Sao Paulo

La anécdota emocionante es que el domingo pasado, cuando terminaba la recorrida en el remolcador siendo prácticamente de noche, el patrón realizó una mala maniobra para amarrarse, que ya de por si es bastante complicado por el espacio disponible, y esta hizo que se le trabara a media máquina la propulsión, chocando el remolcador con su roda contra el muelle en forma bastante violenta y descontrolada!!!! Una lancha se salvó por escasos segundos de ser impactada y destrozada!!! Debieron parar las máquinas y un grupo de 20 marinos en tierrra terminaron de amarrar la nave a la vieja manera,…. Tirando de las amarras!!!!!! Los visitantes aplaudían i vitoreaban a los marinos que a modo de campeonato de cinchada remolcaron al remolcador hasta su muelle!!!

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar