HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

MUSEO NAVAL Y MARITIMO DE VALPARAISO - CHILE

 

 

El Museo Naval y Maritimo de Valparaíso se encuentra sobre un cerro, en lo que era antiguamente la Escuela Naval de la Armada de Chile.

Como Museo es especial, ya que esta dirigido a que cumpla las características de "Santuario, Academia y un Templo"(ver catalogo), lo que le quita la ductilidad de un Museo moderno y lo constituye realmente en un Mausoleo, en realidad, de las glorias de la Armada de Chile. Pero su presentacion es impecable, atractiva, bien iluminada y puesta, lo que hace de su recorrido algo agradable e informativo, ya que tiene un sinfin de carteles en tres idiomas que instruyen bien sobre lo que esta uno viendo. Un ejemplo.

Es interesante notar que en 1998 crearon la "Corporacion Proteccion y Desarrollo del Patrimonio Historico Naval y Maritimo" para que "apoye las actividades de  conservacion, investigacion y difusion del Patrimonio Naval y Marítimo..." con vistas el Bicentenario, cosa que bien podria ser copiada por Argentina.

 

Entrada - Torre de mando del blindado Alm. Cochrane, que actuara en Angamos, con una ametralladora galting de 11mm que estuviera en la cofa del Blindado Blanco Encalada en 1885. Restos de la coraza del blindado peruano Independencia, rescatados por buzos tácticos en Punta gruesa, en Mayo de 1987. En la entrada del Museo - Cañon Armstrong de 70 lbs perteneciente a la fragata blindada peruana "Independencia", hudida en el combate naval de Punta gruesa el 21.05.1879.
Casa del director de la Escuela Naval, ahora del director del Museo, bello chalet con una vista increíble del mar. Maqueta de la captura de Corra y Valdivia y vista general de ese salon. Los cuadros son engeneral grandes, del tamaño del visto aqui. Antiguo mascaron de proa, hecho en roble de gran tamaño, policromada. Pertenecio a la fragata "Lautaro" (ex Majestic) del año 1890. Su altura es de 2.75 mts.
Vitreaux del Comandante Arturo Prat Vitreaux del Alm. Cochrane Vitraux de gran tamaño del Gral O´Higgins.

Bergantin "Intrépido". Bergantin de guerra que pertenecia a las Provincias Unidas del Rio de la Plata y que se puso al servicio de Chile, incorporandose a la Primera Escuadra Nacional el 12 de Nov. de 1819. Junto con la "Moctezuma" participo en el asalto a las fortalezas de Valdivia el 3 de febrero de 1820, perdiendose días mas tarde al vararse en un banco de arena el 10 de Febrero.

Fragata "Lautaro", ex "Windham", construido en la India, de 850 tons y 46 cañones. Comprado por el gob chileno en Abril de 1818 a la Cia inglesa de las Indias orientales. El 27 de Abril de 1818 ataco a la nave española "Esmeralda" que bloqueaba a Valparaíso, muriendo en cubierta su comandante Jorge O´Brien. Participo en todas las campañas de Cochrane contra Perú. Al disolverse la escuadra quedo como ponto en Valparaíso, siendo destruido en 1829.

Bergantin "Araucano". Capturado como "Carmelo" a los realistas en San Sntonio el 6 o 7 de Abril de 1817, s ele arm con 6 carronadas, participando luego en la expedicion de búsqueda de la corbeta española "Sebastiana". Debido a su vejez se la declaro fuera de servicio a mediados de Julio de 1817.

 

Goleta "Moctezuma", construida en 1815 de 200 tons de desplazamiento, armada con 9 cañones, uno de los cuales era giratorio. Era una corbeta norteamericana despachada por el Ministro español en los EEUU y consignada a la Cia de Filipinas de Lima. Fue capturada por la corbeta "Chacabuco" el 24 de Marzo de 1819 en El Callao. Luego  de las campañas por la independencia fue vendida al comercio en Septiembre de 1828.

Sin Datos

Navio "San Martin", mercante armado de la Cia. Inglesa de las Indias, construido en Depford en 1802 como "Cumberland". Con dos puentes, sumaba en total 64 cañones y 1.350 tons. En 1810 se batió con el navio frances "Marengo" de 74 cañone sy una fragata. Adquirido en Londres por el gobierno Chileno, llego el 22 de Mayo de 1818, formando parte de la Primera Escuadra Nacional.  Junto a la Lautaro capturo a la fragata española "Reina Maria Isabel" en Talcahuano el 28 de Octubre de 1818. Mientras participaba de la expedicion libertadora del Perú, naufrago al vararse en Chorrillos el 16 de Julio de 1821

     
Fragata "Esmeralda", española, construída en Puerto Mahon, Islas Baleares. El 4 de Enero de 1818 recalo en Talcahuano protegiendo el convoy de tropas de Mariano Osorio, destinadas a sofocar el movimiento independentista de Chile.

Participo activamente en la campaña contra los insurgentes, combatiendo con la fragata "Lautaro" en Valparaíso el 26 de Abril de 1818. Estando en El Callo la noche de 5.11.1820 fue atacada por las fuerzas de Cochrane quien la saco del puerto bajo el fuego de las baterías de tierra y la rebautizó "Valdivia". Varo en 1825 en Valparaíso, siendo ocupado s casco para construir un muelle.

Vapor "Estrella Naciente", construido en 1818 en Brent, Rotherhite, Thames, Inglaterra. Poseia como medios de propulsion paletas insertas en el casco y chimeneas altas y desmontables para navegar a vela. Fue el primer vapor en el Pacífico y el primer vapor de guerra en atravesar el Atlántico, en  Mayo de 1822. Al no tener interes el gobierno en adquirirlo, fue vendido a Winter y Brittain de Buenos Aires. Naufrago en el mar de Irlanda en 1830.

Fragata "O´Higgins", ex "San Patricio", ruso, adquirido en 1818 por España que lo rebautizó "Reina María Isabel". Zarp de Cádiz en Mayo de 1818 custodiando un convoy de tropas destinadas a reforzar el ejercito virreinal. Fue capturada en Talcahano por el "San Martin" y la "Lautaro" el 28.10.1818, siendo rebautizada "O´Higgins". Cambio su nombre al de "Maria Isabel" en 1823 y vendida al gobierno de Buenos Aires en 1826, pero naufrago en el Cabo de Hornos, mientras se dirigia a Argentina.

Blindado "Valparaïso", rebautizado como "Blanco Encalada". Sirvio entre 1875 y 1891. Eslora 64 mts, desplazamiento 3.560 tons.

Maqueta de la goleta cañonera "Virgen de Covadonga".

.

Zarpado de la Primera Escuadra Nacional el 10 de Octubre de 1818. La escuadra recien creada estaba compuesta por el navio "San Martin", la corbeta "Chacabuco", la fragata "Lautaro" y el bergantin "Araucano".

La captura de la fragata "Maria Isabel", en la bahia de Talcahuano el 28.10.1818. Era una de las mejores naves con que contaban hasta ese momento los españoles.

Cuadro: Salida del primer crucero al Peru (18 de Enero de 1819). La escuadra comandada por el Vicealmirante Cochrane compuesta por las fragatas "O´Higgins", "Lautaro", el navio "San Martin" y la corbeta "Chacabuco" zarpo de Valparaíso dirigiendose a la isla de Juan Fernandez donde se realizaron reparaciones y se instruyo a las tripulaciones. Se dirigieron luego a El Callao, atacando naves y fortalezas españolas.

Hundimiento de la "Esmeralda" por el "Huascar".

Batalla naval de Casma, 12 de Enero de 1838 durante la guerra contra la confederacion Peruano-Boliviana

Rendicion del vapor español Covadonga
Diferentes vistas del salon de los héroes navales chilenos.
Diferentes vistas de las vitrinas sobre los heroes navales de la Armada Chilena, con fotos y elementos personales de cada uno de ellos.
                                      
Parte del salon que conmemora la batalla entre el Huáscar Peruano y la "Esmeralda" Chilena. El modelo de gran tamaño de l "Esmeralda" esta magnificamente terminado, abajo se ven algunos detalles y otra vista del mismo.
     
                         
Dos vistas del gran modelo del monitor "Huáscar"
                     
Dos vistas del patio interno del Museo, con una serie de cañones de diferentes calibres extraídos del mar y las distintas banderas usadas por la Armada.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar