HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

MUSEO MAS DE ANTWERP

 (Museum aan de Stroom Antwerpen)

Mariano Reguero, desde la Ciudad de Amberes para Histarmar,  28 de Julio de 2011.

 

Visitar Amberes es una verdadera satisfacción. Esta ciudad con un puerto a orillas del rio Escalda, ha ido un lugar permanente de encuentro en intercambio a lo largo de la historia. La ciudad en si ofrece un gran legado de arte y de diversidad ya que cerca de ciento veinte comunidades conviven aquí.

No obstante  cuando uno visita Amberes, en seguida cae en la cuenta que esta ante un puerto que es imponente y que deja su influencia por toda la urbe. Esto fue lo que experimente en aquel verano del 2011 cuando la visite. En ese entonces no me canse de visitar todos sus rincones descubriendo a cada paso un sinnúmero de historias que valdrían la pena escribir un libro sobre cada monumento a lugar. Pero lo que más llamo mi atención fue la de la preservación de lo marítimo en el casco antiguo de la ciudad y como esto fue revitalizado en los últimos años poniendo el acento en diferentes conceptos de la ciudad misma en un nuevo centro cultural y museo. Se trata nada mas y nada menos que el MAS (Museum aan de Stroom Antwerpen). Este último  es un museo innovador  ya que posee elementos para contar la historia;  pasado, presente y futuro de la ciudad de Amberes y el mundo.

 

Alrededores del MAS

El MAS  marca un hito, un límite entre la ciudad y el puerto  y se constituye en un museo innovador que cuenta la historia de Amberes siendo un foro de patrimonio cultural que trabaja con varias colecciones y metodologías. Cabe destacara que al momento de escribir estas líneas se está  llevando a cabo un amplio programa intramuros y extramuros, con un tema que es común denominador las historias del río, la ciudad, el puerto y el mundo. Asimismo, este museo trabaja con expertos públicos y otros asociados a nivel nacional e internacional. Todo esto sin perder de vista que busca asegurar la máxima accesibilidad para que participe el público en general.

Vista de Google

Esta imponente construcción se halla en emplazada en un lugar envidiable del centro de la ciudad y dentro de un dock de amarre que pertenecía al antiguo puerto. El diseño del MAS, tal cual lo vemos en las fotos obedece a la idea de un paseo vertical urbano y a su vez un lugar donde concentrar la historia de Amberes desde diferentes ópticas según los diferentes niveles a los que se acceda. El diseño mismo ofrece no solo el acceso a diferentes exposiciones y museo sino que, a medida que se avanza en el recorrido de esta construcción, se accede a diferentes vistas de la ciudad en altura llegando al noveno piso con una vista impresionante desde el mirador. Es decir va dando vistas parciales de la ciudad, del puerto y del rio para llegar a culminar en una vista general que impresiona por la belleza de la misma.

El edificio nuevo del museo

La modernidad complementa a la antigüedad en uno de los barrios portuarios más antiguos de Amberes este edificio hace honor a la historia y a la esencia misma del puerto. Está compuesto de 10 plantas, y tiene unos 65 metros de altura. Entre el museo, la plaza, y el espacio cubierto son unos 6600 metros cuadrados de superficie construida en un espacio de emplazamiento de 15000 metros cuadrados. Con una inversión de 56.000.000 de Euros, hoy en día este museo forma parte de un nuevo concepto de urbanización que está recuperando valor de este barrio y que abarca a otras construcciones y espacios del mismo.

 

Panorama desde la azotea

En verdad entre todo lo que ofrece la ciudad y ver esta nueva construcción emplazada en el medio de la historia, tiene una característica muy especial ya que ofrece cuatro niveles en altura que se destinan a diferentes ópticas de la historia de Amberes como puerto y también en lo que respecta al arte. Tal es así que el complejo invita a visitarlo y la visita se convierte en algo altamente cálido y con guías universitarios (de un programa para jóvenes universitarios que ayudan y orientan al visitante). Esto, que sirve tanto al estudiante como al visitante no deja de ser parte de la dinámica de este museo tan especial.

El Museo está compuesto de un conjunto de espacios que podemos describir de la siguiente manera:

Nivel  0: Museo plaza y café

Es un espacio abierto que rodea al edificio. Con un mosaico diseñado por Luc Tuymans, la plaza donde está emplazado el museo es el lugar para descansar y relajarse antes o después de la visita al mismo. Su entorno es espectacular y las vistas son más que interesantes. Realmente es el primer impacto que se tiene sobre el mas, y así como la primera impresión también se constituye en la última vista de despedida. Altamente recomendable para contemplar el entorno.

Alrededores del MAS

 

 

 Nivel 0.5: Atelier

Es un entrepiso donde maestros  que funciona como un Atelier y diseñado para desarrollar una amplia gama de actividades como pueden ser presentaciones, talleres y  hasta fiestas y espectáculos infantiles.

Nivel 1: Oficinas

Es una planta dedicada enteramente a oficinas administrativas para el personal del museo.

Nivel 2: El área de almacenamiento visible

El área de almacenamiento visible contiene numerosas piezas de colección. Parte de ella está abierta al público, lo que lo hace único en la ciudad. Aquí es donde se descubre la historia detrás de la colección: desde los grandes coleccionistas a las normas que rigen la buena conservación y gestión del arte. Es altamente instructiva para el público en general y de libre acceso.

 

Elementos usados en el puerto

   

Equipamiento portuario

Nivel 3: Exposiciones temporales

Este tercer nivel está reservado para exposiciones temporales. Un ejemplo de esto  fue la exposición que se desarrollo hasta el año pasado con el título de «Obras maestras en el MAS. Cinco siglos de imágenes en Amberes”.

    

Pinturas marinas de artistas flamencos

 Niveles  4  al 8: Colección permanente

La colección permanente del MAS se divide en exhibiciones temáticas, repartidas en cinco plantas. En estos niveles, se ofrecen al público temas relacionados con la ciudad y su pueblo, sus costumbres a lo largo de la historia y la relación que ha tenido y tiene este puerto en la región y con el mundo. En estos niveles se pueden observar diferentes temarios en cada uno, como ser:

En el Nivel 4 se encuentra la exposición “MUESTRA Y PODER” donde hay una muestra sobre el poder de la ciudad a lo largo de la historia y los personajes que contribuyeron al mismo. Asimismo brinda un panorama de como la ciudad fue pasando de mano en mano de acuerdo a los diversos reinos y cambios de casas reales reinantes como así también el poder de esta ciudad como puerto de salida y llegada de productos en Europa. Cabe de destacar que también da buenos ejemplos de diferentes culturas y su relación con el poder y como lo entendían y expresaban (en África y en Asia por ejemplo).

Caja de pesas de la Cia. Gral. de Indias y la fiebre del marfil africano

 

Objetos de culturas distantes y el mar

En el nivel 5, se encuentra al muestra “LA CIUDAD COSMOPOLITA” donde se presenta una serie de muestras fotográficas y obras de arte referentes a la ciudad en sus distintas épocas y su relación con el mundo.

En el nivel 6, se encuentra la muestra motivo principal de esta nota. La sala expone “EL  MUNDO PORTUARIO, El Comercio y Navegación”. Es aquí donde se puede observar una inmensa colección de maquetas, modelos e instrumentos de navegación de diferentes épocas. No está permitido hacer una rápida visita, una persona se puede quedar horas contemplando cada objeto y la historia del mismo. Puede uno contemplar de todo y en perfecto estado de conservación, con una presentación que es digna de apreciar por su prolijidad y didáctica. Altamente moderno y con un gran estilo de diseño en su recorrido, al entrar en la sala la adaptación de la vista se va ambientando a través de un pasillo donde se puede escuchar el lejano ruido del mar y un degrade de luces y sobre un de los laterales una caída de agua sobre la pared que desemboca en caracoles marinos de la zona.

Vistas generales de la muestra

 

Sellos y documentos oficiales

 

Platos antiguos de peltre y un diccionario chino-Ingles

 

Transportes fluviales utilizados en el Congo

 

Muestras y las grandes empresas de hoy

  

Modelos de embarcaciones antiguas de diversas épocas

 

De ahí en más, se observan las islas que contienen los modelos y maquetas, los instrumentos de navegación, los diferentes métodos de navegación que se usaron a lo largo de la historia focalizados en Amberes como puerto, en el puerto mismo como conexión con otras culturas, los avances tecnológicos que se fueron experimentando, los barcos que marcaron una época, las líneas navieras que enlazaron a Bélgica con el resto del mundo y una larga enumeración de eventos eminentemente marítimos de la rica historia de Amberes. Más vale ver el material fotográfico que tratar de describir uno por uno lo que los ojos del visitante pueden observar.

 

Astrolabio y calculador nautico, abajo, un pinkompass

 

Didáctico, ameno, prolijo y con una puesta en escena donde vale la pena visitarlo y quedarse un largo rato, se pueden observar detalles que marcaron punta en lo que hoy en día es una normalidad en algunos lugares del mundo. Aquí, en esta muestra se ha apostado a la tecnología donde que van desde el control de la intensidad de la luz para preservar el material como un ejemplo. El ambiente perfectamente climatizado, sin sufrir ni frio ni calor solo lo justo para que uno las personas estén ambientadas y compenetradas con la exposición. También se recurre a la tecnología en la infografía y los detalles de cada objeto poseen su código QR que pueden ser leídos por tabletas y smartphone (de uso al día de hoy que se ha extendido ampliamente en otro tipo de usos). Cabe de destacar que las descripciones y la infografía esta en ingles y flamenco. La muestra es completa y altamente gratificante ya que a final del recorrido hay un espacio de interacción para niños que complementa muy bien con un documental y buenos juegos de ciencias del mar para concatenar lo que se observo con ciertas experiencias prácticas.

Niveles 6 y 7

Realmente visitar esta exposición es altamente gratificante ya que complementa muy bien la visita de este imponente edificio y su particular diseño y vistas. Basta con ver la galería fotográfica para contemplar lo que considero un modelo de museo. La forma en que es tratada la temática marítima de Amberes es impresionante  por su presentación y por su colección. 

Asimismo, no deja de impresionar que al finalizar el recorrido de esta colección permanente se encuentran los siguientes niveles, el 7 y el 8 con colecciones permanentes de las diferentes culturas y dedicadas a la temática de “Vida y La Muerte” y “Sobre el Mundo Superior y el Inframundo”. Muestras permanentes dedicadas a como toman las diferentes culturas estos temas filosóficos y que presentan los objetos más diversos en una colección que no deja de ser maravillosa. 

Nivel 9: Restaurante y Recepción de habitaciones

En esta planta superior hay un restaurante llamado “T Zilte” con terraza que ofrece una vista privilegiada, es bastante económico para las dos estrellas que tiene y el lugar donde está instalado.  Al lado del mismo hay salas para reuniones, conferencias, debates o eventos sociales de diversa índole.

Nivel 10: Panorama

La azotea ofrece una vista panorámica de 360 ​​° de la ciudad, el río y el puerto. Está protegida por vidrios de gran espesor lo que la hace muy segura para visitarla sin peligro que nadie se caiga. Por cómo está construido y como fue concebida su arquitectura permite tener una vista panorámica de todo Amberes, pudiéndose identificar todos los puntos turísticos más atrayentes de la ciudad como así también la dársena que rodea al museo en sí.

  

 
 
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar