HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

IN MEMORIAM, Museo de la Fuerza de Submarinos.

Descripción: Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_0.jpg 

Por Ricardo C. Larrondo- Marzo del 2012

 

Esta breve reseña del Museo de la Fuerza de Submarinos no es la primera que se escribe, pero sinceramente espero que no sea la última. Algunas de ellas podemos leerlas en la página web de Verónica Elvira Iñurrieta sobre la historia del buceo en Mar del Plata (http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm), o en el blog de Lanchas Patrulleras de Mariano Agostini (http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2010/02/recomendado-museo-de-la-fuerza-de.html). Ambos son o han sido colaboradores del Foro Web de Histarmar y su página en Internet.

Se agradece sobremanera la colaboración del Suboficial Roberto M. Paz por el aporte de información y fotografías utilizadas en esta nota.

Ricardo C. Larrondo, Base Naval Mar del Plata, 21 de Febrero de 2012

Según la investigación realizada sobre el Museo podemos encontrar sus modestos comienzos en 1985 con la iniciativa del Director de la Escuela de Submarinos de transformar la sala de conferencias en “Sala Histórica”. Allí se fueron alojando todos aquellos objetos que representan la historia del arma submarina llegados de la mano de los tripulantes de los primeros submarinos “TARANTINOS” (en un primer momento fueron recibidos por el Comandante de la División de Submarinos y alojados en su despacho).

A partir de ese momento el crecimiento de objetos, fotos y recuerdos fue tan vertiginoso que se debió pensar en la necesidad de un espacio mayor acorde a las necesidades impuestas por las cantidad de elementos colectados. En 1992 se consiguió ocupar el edificio ubicado frente a la Escuela de Submarinos y Buceo y que hoy aloja a la División de Patrullado Marítimo, dando allí inicio el Museo propiamente dicho. Hacia finales del año 2000 surgió la posibilidad de tener un edificio más grande y acorde a un museo, con la ventaja del acceso libre del público. Con el apoyo del Comando de la Fuerza de Submarinos y de su personal, se acondicionó y preparó el actual edificio ubicado en la Escollera Norte, pasando el edificio del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), para el funcionamiento del Museo de la Fuerza de Submarinos, donde se acrecentó notablemente el patrimonio histórico del arma submarina. 

Su disposición actual está basada en dos salas,  una de muestra permanente, una de    muestra itinerante, una biblioteca de consulta, un auditórium  y un parque temático.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_2.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_4.jpg

SALA DE MUESTRA PERMANENTE

Esta sala contiene una importante reseña histórica del Arma Submarina,

·      Sanción de la Ley 11.378 de 1926 "Renovación del Material Naval" para la adquisición de sumergibles y la construcción en Mar del Plata de talleres, varaderos y cuarteles necesarios para las reparaciones y el mantenimiento de las nuevas unidades.

·      Reseña de a través de las 5 generaciones de Submarinos, Escuela de Submarinos y de las  actividades de Buceo de Salvamento y Táctico.

·      Detalles de los once (11) navíos que conforman la trayectoria de este arma en nuestra

·      Marina de Guerra (7 se encuadran en la clasificación de sumergibles y los cuatro 4 restantes dentro de la denominación de “verdaderos” submarinos). Históricamente para bautizar a estas naves se utilizó el nombre de las provincias que comienzan con la letra “S” (Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

PRIMERA GENERACIÓN DE SUMERGIBLES

1927: firma del contrato con el Astillero italiano "Cantieri Navale Franco Tosi" para la construcción de tres sumergibles de la Clase "CAVALLINI".

1932: entrega de la primera unidad, siendo nombrado ARA S-1 SANTA FE, luego seguirían el ARA S-2 SANTIAGO DEL ESTERO y ARA S-3 SALTA. El grupo de sumergibles sería acompañado por el Guardacostas ARA GENERAL BELGRANO (Ex Crucero Acorazado) a su destino permanente en el entonces Apostadero Naval Mar del Plata, arribando el 3 de Setiembre de 1933, fecha que será tomada como el "Día del Submarinista"

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO-SALA 1 - RICON TARANTINOS.JPG  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Tarantinos_2.jpg

SEGUNDA GENERACIÓN DE SUMERGIBLES

1960: firma del convenio con la Armada de los EE.UU. para la trasferencia de dos unidades tipo "FLEET" de origen Americano botadas en 1945 (participantes en la Segunda Guerra Mundial). Estos sumergibles zarparon desde San Francisco el 23 de septiembre de 1960, arribando a Mar del Plata el 30 de noviembre de ese año.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Tipo Fleet_1.jpg

TERCERA GENERACIÓN DE SUBMARINOS

1971: Se incorporan a la ARA los primeros “submarinos” en su total expresión, por contar con el sistema SNORKEL, que les permitía navegar permanentemente sumergidos. Se llamaron ARA S-21 “SANTA FE” y ARA S-22 “SANTIAGO DEL ESTERO”.

Estas unidades sirvieron en la Armada de EE.UU. en 1945, participaron en la guerra de Corea y fueron reconvertidas tecnológicamente en 1950 a una clase denominada GUPPY.

El "SANTA FE" tendría una valerosa participación en la Guerra del Atlántico Sur en 1982, como punta de lanza del Operativo Rosario, desembarcando comandos anfibios el 2 de Abril y luego entrando en combate en las Islas Georgias, lugar dónde se pierde la nave a causa de los daños sufridos.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Guppy_3.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Guppy_1.jpg  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Guppy_2.jpg

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Guppy_4.jpg  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\S-21 Santa Fe_7.jpg  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\S-21 Santa Fe_8.jpg

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\S-21 Santa Fe_11.jpg  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\S-21 Santa Fe_10.jpg

CUARTA GENERACIÓN DE SUBMARINOS

1974: Se incorporan los submarinos tipo IKL 209,  construidos en Alemania y ensamblados en el Astillero Tandanor de la Argentina. Los "209" se denominaron ARA     S-31"SALTA" y  ARA S-32"SAN LUÍS", en 1975 estas unidades y sus tripulaciones son sometidos a una mayor exigencia, con una campaña de 50 días de navegación en inmersión. En 1982 durante del Conflicto del Atlántico Sur, el SAN LUÍS realizó dos ataques a la flota británica, evadiendo  el contraataque efectivamente.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO- RINCON SUBM 209.JPG  Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs 209_1.jpg

QUINTA GENERACIÓN DE SUBMARINOS

1984: Se incorporan los submarinos tipo TR 1700, construidos en Alemania que son denominados ARA S-41 “SANTA CRUZ" y ARA S-42 “SAN JUAN”. Otra serie de tres submarinos que se construirían en la Argentina quedaron indefectiblemente inconclusos en el Astillero Tandanor, siendo sus partes utilizadas como repuestos para sus “hermanos” en actividad.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs TR1700_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs TR1700_2.jpg

SUBMARINOS ALEMANES

Se exponen una serie de documentación y fotografías relacionadas con la rendición de los Submarinos Alemanes el U-530 y U-977 en la Base Naval Mar del Plata en junio y agosto de 1945 al haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Importante hecho histórico de la post-guerra.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Alemanes_2.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Subs Alemanes_1.jpg

AGRUPACIÓN DE BUZOS TÁCTICOS

Esta unidad de combate fue creada en 1952 siendo pionera en actividades de fuerzas especiales para operaciones marítimas y ribereñas. El personal que la integra está capacitado en buceo con equipos autónomos, empleo de embarcaciones menores, paracaidismo, andinismo y explosivos. Este grupo especializado está en capacidad de planear y ejecutar incursiones contra objetivos de todo tipo desde unidades de superficie, submarinas y aeronavales.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Buzos Tacticos_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Buzos Tacticos_2.jpg

ESCUELA DE SUBMARINOS y ESCUELA DE BUCEO

La Escuela de Submarinos nació con el arribo de los Sumergibles a la Base Naval Mar del Plata, había necesidad de un espacio para la capacitación de los futuros tripulantes Submarinistas, la primera escuela de Submarinos funciono en el Guardacostas A.R.A “General Belgrano” y en el galpón de torpedos del muelle de submarinos.

La Escuela de Buceo, fue un importante centro de capacitación/formación de personal de Buceo para las orientaciones de Salvamento y Táctico

En 1997, estos institutos de capacitación fueron fusionados, dando origen a la actual ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Paz-Funes_Escuela de Submarinos_2.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Paz-Funes_Escuela de Submarinos_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Esc Buceo_2.jpg

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Esc Buceo_3.jpg

SALA DE MUESTRA ITINERANTE

Este espacio contiene distintos elementos relacionados con la historia de las Actividades de Submarinos, Buceo de Salvamento y Buceo Táctico (se destaca la info -con fotos, textos, mapas, y hasta un video en el SUM- sobre la acción de los submarinos ARA Santa Fe (S-21) y ARA San Luis (S-32) durante la Guerra de Malvinas). Se exponen un torpedo didáctico SST-4 antisuperficie, como así también el minisubmarino Charriot de empleo de los buzos tácticos. En un sector se expone los acontecimientos determinantes en la Guerra de Malvinas, una balsa de salvamento que inevitablemente uno asocia con los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, como así también las misiones realizadas por las unidades submarinas y la Agrupación Buzos Tácticos

En la distribución se encuentra un sector destinado a distintas muestras navales, como las realizadas sobre “Faros de la Republica Argentina”, “Buques de Salvamento de la Armada”, “Naufragio del Rastreador Fournier” y “Presencia Argentina en la Antártida”.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Torpedo SST4_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Mini Sub Biplaza_1.jpg

PARQUE TEMÁTICO

Se hallan expuestos distintos elemento y dispositivos relacionados con la temática de Submarinos y Buceo:

Dos ametralladoras Bofors antiaéreas de 40 mm y dos periscopios, perteneciente a los primeros Submarinos Tarantinos, una campana de Salvamento que se utiliza para rescate en Submarinos siniestrados, una cámara hiperbárica monoplaza, una boya de salvamento, que se utiliza en caso de submarino hundido, dos torpedos Dummy, MK 27 y MK 14, un Submarino “de bolsillo” biplaza, una mina y antenas de radar entre otros elementos.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Ametralladora Bofors_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Campana Buceo Salvamento_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Contenedor Balsa.jpg

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Mina 1930_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Periscopios Tarantinos_1.jpg   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMDP_Torpedo Dummy MK-14.jpg

PRESENTE Y FUTURO DEL MUSEO

No caben dudas de la importancia que los museos tienen para la conservación de la identidad nacional, y éste no es la excepción. A ello debe sumarse que por tratarse de un ente cultural que busca preservar y difundir un aspecto de nuestra historia desconocido para el común del público visitante resulta inédito y único. ¿Cuántos submarinistas actuales y futuros habrán descubierto su vocación transitando por estas salas? Siendo Mar del Plata una ciudad turística con afluencia de personas de todo el país, el mensaje que se busca llevar se transmite exponencialmente. Éste es un lugar único para difundir al público del interior las actividades que realiza la ARMADA y en particular lo relacionado con SUBMARINOS y el BUCEO. La inserción del Museo en la comunidad marplatense es palpable en cada una de las actividades que desarrolla y la repercusión que tienen las mismas. Sólo como pequeño resumen el Subof. Roberto Paz me refería algunas de ellas:

1-  Reunión que organizada con motivo del “Día Internacional de Los Museos, con invitación a todos los Directores”. Solo fueron los de gestión privada, los Municipales (que son varios) no fueron.

2-  Conferencias anual sobre las Islas Malvinas (los 25 de Abril). Sobre este tema, se proyectó el video “Tumba de Héroes” la película del BELGRANO como parte de las actividades de promoción y difusión de Malvinas.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO-ULITMAS CONFERENCIAS MALVINAS.JPG

3-  LA NOCHE DE LOS MUSEOS, que fuera organizada por iniciativa privada en 2010 con gran convocatoria, en ese evento la Banda de Música causo verdadera sensación. En 2011 se hizo nuevamente LA NCOHE DE LOS MUSEOS pero de gestión Oficial. Solo participando los Museos Municipales.

4-  Pasantía o clase práctica que realizara el curso de ENCUADERANACION Y RESTAURACION DE LIBRO que se dictó en la UTN Reg. Mar del Plata, realizando las actividades de SANEAMIENTO de la Biblioteca y restauraciones de emergencia de algunas colecciones (por ejemplo una colección completa de Revista de Publicaciones Navales desde 1902 hasta 1950).

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO-PASANTIA RESTAURACION LIBROS BIBLIOTECA.JPG   Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO-PASANTIA RESTAURACION LIBROS BIBLIOTECA 1.JPG

5-  Volante de difusión de promoción del Museo. El Museo NO COBRA ENTRADAD y sólo se sugiere un bono contribución de $2 a los mayores de 10 años. Esto no es estricto y lógicamente se recibe muchísima mas gente que la que  abona esta contribución.

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\MUSEO-VOLANTE DIFUSION.JPG

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Museo Fuerza de Submarinos BNMP_Entrada.jpg

6-  Muestras anteriores: “EL NAUFRAGIO DEL FOURNIER” una muestra que duró 6 meses y que estuvo organizada junto con las Comisión Permanente de Homenaje (integrado por hijos y familiares de las victimas). Otra “BUQUES SALVAMENTO DE LA ARMADA”, ofreciendo la historia de los avisos que desempeñaron esta historia desde 1938.

7-  Muestras Itinerantes: En dos oportunidades en la Foyer del Teatro Auditorium (espacio dedicado a muestras importantes) con motivo de la presentación de la Banda para el 17 de Mayo “Día de la Armada”.

8-  Actividades con otros museos: Con el MUSEO DEL HOMBRE Y EL PUERTO “CLETTO CIOCCINI” (ubicado en el Centro Comercial del Puerto) que ofrece la historia de la inmigración italiana y del desarrollo económico de Mar del Plata, a través de la actividad Pesquera: Estrategia propuesta entre ambos: “la de ofrecer la historia y visión de la Mar del Plata económica y también estratégica”. Y con el MUSEO DEL MAR.

9-   Se integró también el circuito de visitas de los veleros, cuando se realizó la visita de los fragatas con motivo de las “VELAS SUDAMERICANAS 2010”  con asistencia record de público todos los días que estuvo abierta.

10-  Visitas y consultas permanentes por el RINCON DE SUBMARINOS ALEMANES (U-530 y U-977) por parte de escritores e investigadores.

11-  El Museo está incorporado por "pequeños operadores turísticos de la ciudad" al paseo que ofrecen ("El Trencito de Mar del Plata" y otros), otra muestra de la integración con la comunidad. También  indirectamente al "horario de descanso" de los Congresos del SHERATON, ya que cuando salen a pasear se encuentran con el Museo, y se ha recibido un segmento de profesionales de los mas variado (p.e. atender a un pequeño grupo de médicos que al otro día se transformó en una visita de 15 de ellos, a los que se  les pudo ofrecer un poco de la historia de la Medicina Hiperbárica en al Armada desde 1950 y los antecedentes de la Escuela de Buceo sobre investigación sobre el tema se fueron totalmente asombrados).

 12- También se cuenta la visita oficial como itinerario. Anualmente es visitado por   Agregados Militares Extranjeros, la Escuela de Guerra Conjunta, Visitas VIP (como lo fue en 2010 el Comandante de la Fuerza de Submarinos de EEUU el Almirante Donely, quien se paso más de una hora viendo fotos y preguntando sobre Malvinas).

 13-  En el Museo se plantea la muestra y se ofrece la guía, sumado a que siempre se proyecta primero en el pequeño microcine un video-corto de 12 min de los 75 años de la Fuerza de Submarinos a modo de introducción temática para entender luego la muestra. El personal para guía se asigna en función de la disponibilidad de personal integrando además la denominada "Dotación Museo" que se pasa la mayor parte del tiempo y con los pocos recursos disponibles dando mantenimiento (el mar y la sal no san tregua con las instalaciones, sumado ahora a los efectos indeseados de la nueva pavimentación de la Escollera Norte, en 2010 la carpeta asfáltica quedo mucho mas alta que el predio del Museo y cuando la lluvia es importante "se inunda todo, inclusive adentro").     

14- Desde el año 2010 el museo integra el PATRIMONIO CULTURAL DE LA DEFENSA organizado y supervisado por el MINISTERIO DE DEFENSA, por tal motivo la visita de las ESCUELAS es “gratis”, contabilizándose de 5 a 6 escuela por año (con visita programada y coordinada).

Cabe aclarar que en el MUSEO no sólo se habla de submarinos, es la punta de lanza para la promoción y la difusión de los INTERESES MARÍTIMOS y su custodia, y la "defensa" de la existencia de la BASE NAVAL MAR DEL PLATA (tan amenazada últimamente). El MUSEO habla de la historia de: LA PRIMERA FLOTA PATRIA (con Brown en Cabo Corrientes 1826), la MARINA DE GUERRA, luego la ARMADA NACIONAL y hoy la ARMADA ARGENTINA en la ciudad, a través de sus actividades profesionales (BUCEO SALVAMENTO, BUCEO TÁCTICO, SUBMARINOS y otras que ya no están).

El  éxito  del Museo, el punto de vista de la temática y la muestra, es innegable. Esto se puede verificar por medio del libro de visitas y las notas de agradecimiento, donde la gente deja siempre su aceptación, su conformidad y su asombro (por un lado los mas locales por el desconocimiento de su existencia y de la historia de los submarinos en su ciudad, además claro de su participación en Malvinas)

Descripción: D:\Desktop D\Curso_FIUBA III\Museo de la Fuerza de Submarinos\Firma de Libro Visitas.jpg

Horarios de visita

Horarios de verano: Martes a Domingos de 9 a 20.

Horarios de invierno: Martes a Domingos de 10 a 19

Director: Capitán de Navío Gustavo Enrique Piccardo (VGM)

Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata

Teléfono: (0223) 4863010 Fax (0223) 4512747

email: museodesubmarino@ara.mil.ar

¿HABRÁ FUTURO PARA NUESTRO MUSEO?

Desde 2008 se vienen difundiendo noticias sobre el proyecto de transformar a la Escollera Norte en un polo recreativo /gastronómico/ turístico con 24 hs. de actividad, combinando una terminal portuaria para la recepción de cruceros con la movida nocturna de la calle Alem/Güemes/Plaza Mitre (que tan conflictiva ha sido con los vecinos de las zona). Este proyecto requiere de una importante inversión para la adecuación de la infraestructura (parquización, pavimento, alumbrado, servicios de agua y cloacas) que semejante proyecto requiere. No menor es el gasto necesario para el traslado del tanque de combustible y el Museo de la Fuerza de Submarinos que allí se encuentran, como así también las obras de dragado para permitir el arribo de los grandes cruceros de pasaje. En 2010 se concretó la firma del convenio de cesión de la Armada a la Prov. de Buenos Aires de la Escollera Norte que estaba bajo su jurisdicción. Para la ejecución de este plan  se habría formado un consorcio mixto entre la PROVINCIA y el MUNICIPIO que funciona en el mismo CONSORCIO PORTUARIO DE MAR DEL PLATA. Dentro de este convenio firmado figura lo que se denomina “reubicación de las instalaciones del museo en un lugar a determinar”. Sobre este particular el lugar –hasta ahora– elegido será en una porción del predio ubicado en la Base distante a unos 200m (a la izquierda) del edificio del INIDEP (ese edificio rojo que hace esquina entre el Boulevard y la entrada a la Escollera norte). Los gastos de construcción y habilitación estarían a cargo de la Prov. de Buenos Aires. Si bien se realizaron varias reuniones al respecto en la Base Naval con el mismo grupo de arquitectos de la Provincia que estuvo a cargo de la construcción de la Terminal de Cruceros no ha habido demasiados avances. Aparentemente –y según se puede apreciar al visitar el predio de la Terminal– esto estaría  todo “parado”. Ningún Crucero arribó a Mar del Plata en 2011/2012 ya que las obras de dragado no se realizaron. Pero lo cierto es que el Museo tuvo un aviso de cierre para fines de 2011 que luego se habría pospuesto para mediados de 2012.

Quién es autor de estas líneas se pregunta, ¿en un país serio no se construirían primero las nuevas instalaciones del Museo antes de anunciar/concretar un cierre?, ¿cuál es el plan para el manejo responsable y la preservación de todo el patrimonio histórico que allí se aloja?, ¿o será que se piensa en “meter todo dentro de un container” y dejarlo librado a su suerte?

A la fecha se ha enviado la consulta al Depto. de Prensa de la ARA como así también al Área Naval Atlántica sin haber tenido respuesta.

Sería deseable que quienquiera que pueda llegar a leer esta nota y tenga incumbencia sobre este asunto nos hiciera conocer el famoso “Master Plan” del que tanto han hablado las autoridades Municipales, de la Prov. de Buenos Aires y del MINDEF.

 

     
 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar