HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

MUSEO DE CAÑONES DE VIÑA DEL MAR - CHILE

 

 

El Museo de Cañones Navales sito en Viña del Mar, en la Bahia de Valparaíso, Chile, es bastante especial, ya que esta al aire libre, sobre el malecon de la playa.

Es muy interesante la cantidad y calidad de lo alli expuesto. Cada cañon tiene su historia (algunas placas han sido robadas) y estan bien mantenidos, no obstante el aire marino que seguramente los dañara a largo plazo, pero sus bocas estan bien tapadas, lo que asegura por lo menos que el interior deberia quedar en buenas condiciones.

Estas fotos fueron tomadas por Carlos Mey durante un viaje a Chile en Mayo del 2007. Agradezco a Eduardo Barbanente su enorme ayuda en clasificar los cañones que no tenia datos.

                                                            
Vista general a lo largo de la playa, de la fila de cañones

Cupula rodante alemana Krupp, destinada a defensas provisorias de posiciones permanentes. Contenia un cañon de 57 mm y tiro rápido en una casdamata móvil en un carro tirado por caballos. Ytulizado a fines del S XIX y mediados del S XX. Alcance 4.500 mts, 12 tiros/min con 6 hombres.

                                           
Cañon Vickers Armstrong de 6"/152 mm ingles. Esta es una pieza de la bateria secundaria del acorazado "Almirante Latorre". Estos cañones, en numero de 16, debían proteger al buque de ataques con torpedos por parte de destructores enemigos y cumplieron esa funcion desde 1914 hasta 1956. Para permitir una elevada cadencia de fuego a pesar del gran tamaño del proyectil y su carga, se optó por montarlo a muy baja altura sobre cubierta para reducir los esfuerzos de la dotación. Tras la baja del buque se mantuvieron estos cañones en servicio como defensa costera, sobre todo en los puertos de la zona norte de chile hasta 1994. Alcance 10.900 mts, cadencia de fuego 10 tiros/min con 8 hombres.

En la placa original en su placa original, figuraba una acotación que indicaba que este cañón había participado de la batalla de Jutlandia. Esto es real, ya que al iniciarse la primera guerra mundial, el gobierno británico incautó al Acorazado Almirante Latorre, y rebautizándolo como Canadá , combatió para la Royal Navy durante todo el conflicto. Al finalizar éste, se renegoció su devolución a la Armada Chilena.-

 

   
                                               

Montaje de 5"/38 simple (EEUU). Pieza estándar de destructor norteamericano en su version de una sola caña. En Chile sirvió en los destructores clase Fletcher "Almirante Cochrane" y "Almirante Blanco Encalada" entre 1961 y 1982, en cuatro montajes por buque acoplados a un director Mk37.

Los cuatro destructores transportes de la clase Lawrence; "Serrano", "Uribe", "Orella" y "Riquelme" sólo montaron uno acoplado a un sistema Mk51 de control. Fueron usados entre 1967 y 1999.

Alcance máximo superficie 16.400 mts; Alcace máximo antiaéreo 10.900 mts; cadencia de fuego 18 tiros/min. Dotacion 7 hombres.

                               

Cañon Vickers Armstrong de 4.7"/45 (120 mm) Inglaterra. Cañon de tiro rápido, version de exportacion del cañon estándar britanico en la primera y segunda guerra mundial.  En Chile sirvio desde 1927 y en numero d etres piezas a bodo de los seis destructores de la clase Serrano, asi como dos piezas mas a bordo del buque madre de submarinos "Araucano" y uno en cada una de las fragatas clase River.

Tras la baja de estos buques, los cañones continuaron prestando servicios en baterias costeras de la zona austral, especialmente en las islas del Canal de Beagle.

Alcance máximo 14.500 mts. Cadencia de tiro 5/6 disparos por minuto. Dotacion 8 hombres.

     

Montaje Vickers Armstrong de 3"/50 (76,2 mm) Ingles. Cañones de tiro rápido de la bateria terciaria del Crucero Acorazado "O´Higgins" en servicio en la Armada entre 1898 y 1933. Estos cañones daban protección a crucero de ataques por parte de torpederas y demas unidades ligeras. Alcance máximo 9.100 mts a 16 tiros/ min con 10 hombres.

Este cañon está mal identificado. En su placa primitiva figuraba como  Cañón antiaéreo 3” / 50 calibres de origen americano.

Efectivamente es un 3 inch / 50 cal. ( 76.2 mm) Gun Mk 22, y estos cañones fueron usados por la Armada Chilena a bordo de los patrulleros clase Sotoyomo ( Lautaro, Lientur, Leucotón ) y Abnaki (Aldea, Jenequeo y Yelcho), además del transporte antártico “Piloto Pardo”. Se dieron de baja en 1998, al salir de servicio este transporte.-

Montaje doble 5"/38 (127 mm) EEUU. Armamento antiaéreo y de superficie norteamericano, muy difundido en torres simples, dobles, montajes abiertos. etc. Diseñado en la década del ´30 fue el arma estándar de los destructores norteamericanos hasta la década del 70. En Chile, los montajes Mk38 sirvieron en número de tres en cada uno d elos destructores calse Allen M. Summer "Ministro Portales" y "Ministro Zenteno", entre 1974 y 1990.

Alcamce maximo superficie: 16.400 mts; antiaéreo 10.900 mts. Rapidez de fuego 36 tiros/ minuto. Dotacion 11 hombres.

Montaje Vickers 4,7"/40 (120 mm) Ingles. Armamento de superficie de la corbeta "General Baquedano" (4 montajes) en servicio en la Armada de Chile entre 1900 y 1954. La pieza era de uso amplio como batería secundaria de cruceros protegidos y batería primaria en cañoneras coloniales en la armada inglesa.

Alcance max. 10.900 mts, cadencia de tiro 12/min. Dotacion 9 hombres

Cañon Vickers  de 3" (76,2 mm) antiaircraft de Inlgaterra.

Fabricado en 1928 y utilizado en la armada de Chile como cañon antiaéreo en los seis destructores de la clase Serrano con un montaje por buque. El mismo montaje, pero con una caña de 4 pulgadas se embarco en numero de 4 montajes en el acorazado "Almirante Latorre" desde 1929 hasta 1956.

Alcance 8.600 mts, cadencia de tiro 127min.: Dotacion 8 hombres.

Montaje Hotchkiss 57 mm/50 origen Francia/ Inglaterra.

Cañon de tiro rápido diseñado a fines del siglo XIX como armamento de embarcaciones ligeras o de defensa contra torpederas. En Chile sirvio a bordo d einnumerables lanchas torpederas, escampavias y buques auxiliares, asi como a bordo de todos los cruceros protegidos y acorazados. De muy fácil punteria y disparando un proyectil completo, aun sirven como cañon de saludos. Otro modelo de apariencia identica tiene u claibre de 47 mm.

Alcance máximo 6.500 mts con tiro de alto explosivo. Rapidez de fuego 12 tiros/min. Dotacion 5 hombres.

     
     
                      
Montaje doble 3"/50 (76,2 mm) automatico de EEUU. Armamento antiaéreo de los destructores "Blanco Encalada" y "Cochrane" de la clase Fletcher. Desarrollados para enfrentar la amenaza de los Kamikaze. Estaban destinados a garantizar la destruccion de un avion enemigo antes de que alcanzara a impactar al buque. Cada unidad embarcaba tres montajes. En servicio en la Armada de Chile entre 1962 y 1982.

Alcance máximo 11.800 metros, cadencia de fuego 90 tiros/min. Dotacion 13 hombres.

     
                              

Montaje de artilleria antiaérea cuádruple Bofors 40/56 mm, fabricados en EEUU. Fue utilizado durante la segunda guerra mundial en unidades de la USNavy. En la armada de Chile presto servicios a bordo de los cruceros ligeros clase Brooklyn "O´Higgins" y "Prat", similares a los "Belgrano" y "9 de Julio" argentinos.

Su uso táctico era la defensa aérea del buque, barrera antimisil sectorizada y tiros de superficie a corta distancia. Alcance máximo 11.000 yardas; Volumen de fuego 120 tiros/ min/cañon. Dotacion 11 hombres.

                              
Montaje cuadruple 40/56 mm Bofors (EEUU).

Cañon automatico antiaereo de diseño sueco, empleado en multitud de montajes y torres con diversos numeros de cañas. Este montaje es el Mk 2 cuádruple de origen norteamericano de accionamiento electrohidráulico y destinado para la defensa de buques de un mínimo de 3.000 toneladas.

En el caso chileno, estos montajes cuádruples sirvieron en numero de seis cada uno en los dos cruceros clase Brookyln. Otros montajes, simples y dobles sirvieron en los mismos buques y lso cuatro APD clase Lawrence, los petroleros "Araucano y "Montt" y distintas clases de barcazas asi como mucha sunidades hasta el día de hoy.

Volumen de fuego 120 tiros por caña. Alcance 10.600 metros, dotacion: un minimo de 10 y un maximo de 16.

     

En su placa primitiva figuraba como Cañón 76 / 50 de origen inglés fabricado por la Coventry  Ordnance Works

Este cañón , junto a la artillería de 47 y 57 mm formaba parte de la defensa QF antitorpederas de las unidades chilenas de principios del siglo XX., y a este cañón le corresponde la placa mal ubicada donde se lee : Montaje Vickers Armstrong de 3” /50 (76,2 mm) Inglés. Cañones de tiro rápido de la batería terciaria del Crucero Acorazado “O´Higgins” en servicio en la Armada entre 1898 y 1933.Estos cañones daban protección al crucero de ataques por parte de torpederas y demás unidades ligeras. Alcance máximo 9.100 mts. a 16 tiros/min. con 10 hombres.-

Dos cañones gemelos a este se encuentran en una de las entradas del Museo Naval y Marítimo.

     
  
Faro empleado en los cruceros clase Brooklyn
     
                               
Montaje de 5"/25 (127 mm) de EEUU. Montajes antiaéreos y de superficie norteamericanos para uso como bateria secundaria de acorazados y cruceros. Armamento muy confiable y sólido; en Chile sirvió como bateria secundaria en numero de ocho a bordo de cada uno d elos cruceros "Prat" y "O´Higgins" de la clase Brooklyn, entre 1951 y 1991.

Alcance máximo 11.800 metros. Rapidez de fuego 15 tiros/ min. Dotacion 10 hombres.

 
Cañon 155/38 mm frances Gand Puissance Filloux (conocidos en Chile como Puteaux). Cañones de campaña de diseño francés producidos por la firma Schneider y entregados a EEUU durante la Primera Guerra Mundial. Chile los recibe en 1942 para funciones de defensa costera. Sirvieron en este rol hasta 1998 de manera confiable debido a la gran calidad del material.

La ronza del cañon se hacia sobre grandes arcos de acero desplegados sobre el terreno, llamados "Montajes Panamá".

Alcance 18.000 metros.  Vlumen de fuego 1 disparo por minuto en tiro rápid. Dotacion 8 hombres.

 
   
Torpedo RN  (aire cal.- vapor) de 18" MK-VII.  de fabricación inglesa . Empleado en los destructores o cazatorpederos "Condell", “Uribe”  y "LyncH" (1914-1945)
     
 

Cañon  no identificado (sin placas)

En su placa primitiva figuraba como Cañón 101,6 mm o 4” de origen inglés.- Esta pieza es una Vickers Armstrong de 4” / 40 cal. que fue empleada en los destructores Lynch  y Condell encargados a Inglaterra en 1911. Luego fueron montadas en las corbetas antisubmarinas de la clase Flower que llegaron a Chile en los años cuarenta.-

En una foto de la corveta Papudo de la Armada Chilena , se ve claramente este cañón. También lo he visto en otra foto, pero del submarino británico L2, colocado en una plataforma elevada delante de la torre (esta foto es de 1916).-

 

     
                                  
Vickers Universal Mount 4"/62 (101,6 mm) Inglaterra. Montajes de uso exclusivo por la Armada de Chile en los destructores "Almirante Williams" y"Almirante Riveros" entre 1960 y 1998 con cuatro montajes por buque. Se caracterizaban por ser completamente automáticos y de muy elevada cadencia de fuego.

Fueron completamente modernizados en Chile durante la década de los 90 y los controles de fuego Maule Meluc fueron uno de los primeros proyectos de electrónica militar desarrollados en Chile.

Alcance máximo superficie 19.400 mts. Antiaéreo 11.600 mts. Rapidez de fuego 10 tiros7min. dotacion 7 hombres.

     

Los dos de la izquierda son montajes de 5"/25 (127 mm) de EEUU de los Brooklyn.- El de la derecha es un Cañón tipo Bofors 40 L 70 (40mm.) mod.350. Pertenecía a las PTF, torpederas Bazán (españolas) : Guacolda, Fresia, Quidora o Tegualda. Se mantiene cubierto porque está en funcionamiento y en días especiales como el “Dia de La Artillería” ( el de Santa Bárbara, patrona de los artilleros), disparan salvas.-

 
                                                 

 

Montaje de 4,7"/30 (120 mm) Armstrong modelo 1880. - Inglaterra.

Armamento secundario de superficie, de los blindados "Cochrane" y "Blanco Encalada" en saevricio en la armada de Chile entre 1890 y 1933. estos cañones representan los primeros diseños de cañon con estrías para aumentar su precision y de retrocarga. Se instalaron a bordo en las reparaciones hechas en Inglaterra tras la Guerra del Pacífico.

Alcance 3.600 mts, rapidez de fuego  8 tiros por minuto. Dotacion 7 hombres.

 
     

 

Magnificos cañones de fines del S XIX, sin identificacion (robo de placas)

En su placa primitiva figuraba como Cañón de avancarga de 9” (230mm) de 250 libras, su proyectil de 81 kg. alcanzaba los 2.700 m.

Esta pieza corresponde a uno de los cañones Armstrong BLR de 9” (según otros entendidos en el tema lo catalogan como 8”) instalados en el blindado “Blanco Encalada” luego de la Guerra del Pacífico. Terminado el conflicto se estudió renovar estas unidades incorporándoles artillería de fuego rápido y nueva artillería principal, reemplazando los cañones rayados de avancarga por los de retrocarga (años 1888 – 1889) . Una vez que el Blanco Encalada se hundió en Caldera en el año 1891, se recobró este cañón. Una pareja de estos cañones se encuentran en el frontis de la Escuela Naval. Estos pertenecieron al blindado “Cochrane” gemelo del Blanco Encalada (están en mucho mejor estado de conservación y más completos)

 

     
   
Montaje triple situado dentro del predio de la Escuela de Armamento, frente a la playa donde esta el Museo de Cañones.

Cuna triple tipo Mark XIX con sus tres cañones con recámara, y sistema de ayuda de carga de una torre triple de 6” (152mm) / 47 de los cruceros clase Brooklyn  O´Higgins o Prat (1951 – 1991).- 

A LA PAGINA SIGUIENTE >

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar