HOME Historia y Arqueologia Marítima

ARMADA ARGENTINA

MUSEO NAVAL CASA CULTURAL

"TOMAS  ESPORA"

Fotos Ignacio Amendolara (2010)

 

 

Ubicada en la Avenida Caseros 2526, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontramos la vivienda que fuera construida y habitada hasta su fallecimiento por uno de los Héroes navales más renombrados: el Coronel de Marina Tomás Espora. La utilización de este predio se remonta a los inicios de la ciudad y luego de haber sido utilizado para distintos fines, Espora lo adquiere a un familiar y finaliza la construcción de esta curiosa vivienda de dos plantas con una pequeña torre y balcón donde según se cuenta, Espora miraba las naves del Río de la Plata con su catalejo.

En 1835 luego de una corta presencia en la caótica política de aquella época, Espora se retira a su chacra donde el 25 de Julio de 1835, fallece en uno de los reducidos dormitorios de la planta alta. En 1868 los hijos de Espora venden la finca y luego de un proceso de loteo de la zona en 1890 el predio que contiene la casa pasa a manos de otro propietario quien modificó el predio dedicándolo al inquilinato, para lo cual construyó otras viviendas que de a poco fueron tapando la pequeña casa y la misma pasando al olvido.

Por un acto de la casualidad cuando se disponía la venta del predio, el notario que actuaba le hizo conocer al dueño la curiosidad de a quién había pertenecido la casa más de 100 años antes, suspendiéndose la venta del inmueble. Al momento de su fallecimiento en 1956 su esposa, Enriqueta Macary, decidió que para cumplir la voluntad de su marido la casa debía recobrar sus tradiciones.

La señora ofreció el inmueble en carácter de donación en 1958 y finalmente por decreto 1690 del 3 de Marzo de 1961, se lo declaró Monumento Histórico Nacional, creándose en 1963 el Museo Naval Tomás Espora.

En la actualidad y en su rol de Casa Cultural la finca recibe visitas de escuelas y en ella se realizan exposiciones transitorias concebidas a través de la interacción con los vecinos del barrio.

Es de destacar la labor del responsable del Museo, Suboficial Principal Artillero (RE) Héctor Mario Royano, que con su incansable actividad diaria, mantiene esta vieja casa en un excelente estado de preservación, además de lograr la constante interacción e interés de los vecinos por un predio que es orgullo del Barrio. Es interesante visitar el Museo y escuchar el relato apasionado de Héctor sobre el Coronel de Marina Tomás Espora, su vida al servicio de la Patria y su vetusta casa

 

Vista de la casa en 1963 Vista de la casa en 2010
Estatua y escudo Sala principal del Museo
Escalera a la planta Superior Busto de Tomás Espora
Estatua de cuerpo entero de Tomás Espora  
Vista del Patio
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar