HOME Historia y Arqueologia Marítima Indice Museos

HMS WARRIOR - PORTSMOUTH- INGLATERRA

 

Articulo y fotos por Carlos Mey, Marzo del 2010

Fuentes: http://www.historicdockyard.co.uk/hmswarrior/  http://www.hmswarrior.org/  http://ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/sh-fornv/uk/uksh-w/warrior2.htm   http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Warrior_(1860)   

Principal Cubierta Interior del buque
En el año 2009 tuve la gran oportunidad de visitar Portsmouth, entre otros puertos del Reino Unido de Gran Bretaña. Luego de cruzar los amplios portones de entrada del Muelle Historico de Portsmouth, lo primero que se ve son las magnificas lineas de diseño del primer buque acorazado ingles, con casco totalmente de hierro, construído como una respuesta al primer acorazado de hierro francés, Gloire.

 

Al ser construído, era el mas grande, el mas veloz y el mejor armado de todos los buques de guerra del mundo, con los cañones mas potentes del momento; fué el primero construido totalmente en hierro forjado, acorazado y con propulsion mixta de velas y vapor. Junto con su gemelo, el HMS Black Prince fueron los mayores buques de su época (botados en 1860), pero su reinado duró poco, ya que en 10 años eran obsoletos, tal era el frenetico avance en las corazas y la artilleria en esa época.

  

"Revolution in Naval Warfare. -- Shot-Proof Iron Steamships."
Articulo publicado en "Harper's Weekly", 9 Febrero 1861, sobre las diferencias entre el "Gloire" y el "Warrior". US Naval Historical Center

Este buque de aparejo de fragata, de 9137 tons, fue construido en Blackwall, Inglaterra a un costo de £ 357.291 y entro en servicio en 1861, un poco mas de un año despues de la puesta en servicio del Gloire de Francia. Esta competencia continuó por ocho décadas, cuando durante la 2ª Guerra Mundial se definio el portaaviones como el buque capital del futuro, en vez del acorazado. Fue asignado a la flota del Canal de la Mancha, donde estuvo toda su vida útil.

Fuera de Plymouth, Inglaterra, probablemente a fines de la década de 1860, con el bauprés original, que fue reemplazado en 1872-75. Copiado del album "Types of Ships in the British Navy", preparado en 1877.
U.S. Naval Historical Center Photograph.

La unica vez que se rompió su rutina fue por una colisión con el HMS Royal Oak el 14 de Agosto de 1868 y por un servicio especial, al remolcar un gran dique flotante a Bermuda a mediados de 1869, pero sus cañones nunca fueron disparados en accion de guerra. En 1864/67 tuvo una modernización, durante la cual se le cambiaron sus baterias de cañones y tuvo otras modificaciones en 1872/1875.

En dique seco en Portsmouth, hacia el final de sus trabajos en 1872/1875.
U.S. Naval Historical Center Photograph.

Luego de estas modificaciones estuvo en servicio de reserva hasta 1883, haciendo cruceros de verano en aguas desde Gibraltar hasta el Báltico y con ocasionales tareas en la Flota del Canal. Desde 1883 hasta 1900, el viejo barco, ahira reclasificado como un crucero acorazado, estuvo al ancla, pero disponible para volver al servicio activo. Desde 1901 el Warrior fué usado como depósito y como buque madre para torpederas en Portsmouth, a cargo de la escuela de torpederas, HMS Vernon, desde 1904 a 1923; fue rebautizado Vernon III durante casi todo este tiempo, pero volvio a su nombre original. Los intentos de venderlo para desguace no resultaron y en 1927-1929 fue convertido en un muelle flotante para petroleros en Pembroke, perdio su nombre otra vez durante le 2GM, pero continuo en su misma tarea hasta los ´70. Para esta época su valor como una reliquia historica fué reconocida ampliamente y en 1979 fue transferido al Maritime Trust para su conservacion como buque Museo. Luego de un muy extenso trabajo de restauracion a su gloria Victoriana, el Warrior fue colocado para su exhibicion en 1987 en Portsmouth, donde esta ahora.

Su supervivencia se debió a la extraordinaria durabilidad de su construccion y sus materiales y a la vision de los que se determinaron a salvar este gran buque, uno de los buques de guerra que mas influencia tuvieron en su momento y el único sobreviviente de un buque capital del siglo XIX. La restauracion ha sido hecha lo mas cercana posible a su condicion de la década de 1860, por lo que al entrar a bordo se entra en la historia, la del marinero Victoriano.

El diseño del buque fue desde adentro hacia afuera, ya que primero se diseñó una caja acorazada, donde irían por lo menos 13 cañones de gran calibre por lado, separados por unos 15 pìes, llamada la Citadela. Este cajón formaba el centro principal del buque y debia ser inmune a los cañones de la época.

        

En estas dos fotos se puede apreciar el grosor de este cajon acorazado, en la de la izquierda como se veía normalmente, a la derecha como estaban separados las corazas con enormes maderos.

A este fuerte acorazado se le diseño un casco adecuado alrededor, para que fuera una plataforma estable de tiro y tuviera la velocidad suficiente en el agua para alcanzar a cualquier navio de la época.

   

 

  Sus motores no eran revolucionarios, pero si los mas potentes del momento, el vapor estaba proporcionado por 10 calderas que quemaban carbon y para poder soportar el peso de las calderas y maquinas de vapor, la estructura fue de doble casco en el fondo, la primera vez en la construccion naval. El vapor d elas calderas tambien era usado para mover grandes ventiladores que forzaban el aire a traves de una red de conductos por todo el buque. En condiciones de accion (action stations) podia ser dirigida solamente hacia la cubierta de cañones, donde salia bajo presion entre los cañones y limpiaban la cubierta de humo.

La principal propulsion del Warrior, sin embargo, eran sus velas, tenia un total de 48.400 pies cuadrados de velas y cuando navegaba solo con ellas las chimeneas se retraian o bajaban, para no interferir con las velas u causar resistencia al viento, y la hélice se retraía fuera del agua hacia un pozo especial. Cuando se utilizaban los motores, la orden era "arriba la chimenea y abajo la helice", por lo que se tomaban las velas principales y se levantaban las dos chimeneas. A popa, la hélice se bajaba por el pozo y se enclochaba en el eje del motor. En la foto de abajo se ve la tapa del pozo de la helice y en el dibujo de la izquierda el sistema completo.

  

  

 

Historial RN Ensign
Astillero Thames Ironworks and Shipbuilding Co. Ltd
Clase Clase Warrior
Tipo fragata blindada o Ironclad
Autorizado 11 de mayo de 1859
Puesta en grada 25 de mayo de 1859
Botado 29 de diciembre de 1860
Asignado 1 de agosto de 1861
Baja 1883
Destino conservado como buque museo en Portsmouth
Características generales
Desplazamiento 9.210 t
Eslora 127,4 m
Manga 17,7 m
Calado 8,2 m
Aparejo fragata
Blindaje 114,3 mm (4,5") en la zona central del cinturón blindado
63,5 mm (2,5") en los extremos del cinturón
114,3 mm (4,5") en las baterías
Armamento 1866:
26 cañones rayados Armstrong de avancarga de 68 libras
10 cañones rayados Armstrong de retrocarga de 110 lb
4 cañones rayados Armstrong de 40 lb
Propulsión Una máquina a vapor horizontal de simple efecto Penn Jet-Condensing
1 hélice
Velocidad 13 nudos a vela
14 nudos a vapor
17,5 nudos combinado
Autonomía 2.100 mn
Tripulación 705 tripulantes
Vistas exteriores del casco
Magnifico mascaron de proa Anclas
limpias lineas del casco Porta de un cañon, cubierto con vidrio.
Curiosas formas de pescantes y retenes de los cables, ver las fotos de la cubierta Escala real
 
Videos de YouTube donde se muestra el buque y el desarrollo de los Ironclads.
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar