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MUSEO CAÑONERO GUANAJUATO - MEXICO

 

 

El Ing. Carlos Alfaro nos ha enviado este muy interesante articulo sobre la reciente inauguracion del Museo Naval Interactivo "Cañonero Guanajuato" en Boca del Rio, Veracruz, México, Le quedamos muy agradecidos y esperemos nos siga enviando notas tan intreesantes.

             En Diciembre 2008 se inauguro en la Ciudad de Boca del Rió, Estado de Veracruz, Republica de México el museo interactivo Cañonero Guanajuato C-07.

 Este emprendimiento conjunto entre el la Armada de México, el Estado de Veracruz y el Municipio de Boca del Rió incluye no solo el amarre del buque reacondicionado para su función de museo sino también la construcción de un nuevo paseo y muelle en el viejo boulevard del centro histórico de Boca del Rió denominado “Plaza Banderas” que ha permitido revitalizar todo este paseo tan tradicional de Veracruz ubicado a orillas del Rió Jamapa, muy cerca de su desembocadura en el Golfo de México.

  

ANTECEDENTES

             El cañonero Guanajuato es un buque de construcción Española (Astillero El Ferrol) que fue entregado a la Armada de México en 1936 junto con sus dos buques gemelos: Querétaro y Potosí. Tiene 80 mts de eslora, 12 mts de manga y 4 mts de calado, siendo su desplazamiento de aprox. 1250 tn. Originalmente fue propulsado por vapor via dos ejes pero en los años 60 dicha planta propulsara fue reemplazada por motores Diesel. La velocidad máxima era de 18/19 nudos

 La tripulación llegaba a 140 personas entre oficiales y marinería. El armamento principal es de 3 cañones Vickers de 102 mm que se mantuvo inalterable durante la vida operativa del Guanajuato. El Cañonero C-07 se mantuvo operativo hasta 1997, fecha de su ultima navegación y fue baja de las listas de la Armada de México en el año 2001.

 

 EL MUSEO INTERACTIVO

 El museo interactivo permite recorrer un buque de diseño típico de los años 20/30 casi en su condición original. Lo primero que el visitante puede observar es las características del casco donde muchas tracas son las típicamente remachadas de aquellos años de la construcción naval. Por el intenso uso del buque se pueden observar muchas partes soldadas de la obra muerta en especial en las zonas próximas a proa y popa.

 

             Algo que llama la atención es que es un diseño de cubierta corrida, algo no tan común para la época de su construcción, lo que indica que la variable principal de su diseño fue la de ganar espacios que faciliten la habitabilidad de la tripulación. Esto se refuerza por la cantidad de ojos de buey a ambas bandas del casco. Un buque pensado para patrullaje y control de espacio marítimo por periodos prolongados. Llama también la atención el alto francobordo y distribución alta de pesos.

 

            El visitante es guiado por personal de la Armada de México bien instruido y predispuesto para señalar cualquier consulta o pregunta. El recorrido comienza con una descripción de las características del buque y algunos pormenores de su vida operativa en la cubierta principal.

            Luego se accede a uno de los cañones principales de proa donde se hay algunas balas de muestra de 4” para los cañones Vickers, los ascensores para la munición. Los cañones se pueden mover con facilidad tanto en elevación como en traslación  y los sistemas de puntería son los originales. La placa de identificación de las piezas muestra que fueron fabricados en España bajo licencia.

 

            El recorrido sigue por el puente principal y timonera. La misma es muy austera estando todos los elementos originales de timonera principal, auxiliar, las maquinas de señales a los dos motores, indicador de escora, giroscopos, brújulas, etc. 

            Se muestran también las mejoras electrónicas incorporadas como radar de navegación, ecosonda, corredera electrónica y sistema de navegación tipo Loran.  La sala de radio fue modernizada también con equipos mas modernos que se pueden observar en muy buen estado de conservación.

             El recorrido continuo con la muestra de camarotes de oficiales, salas de estar de oficiales y camarotes de marinería. Varios pañoles fueron modificados para servir como sala de muestras de la Universidad Veracruzana que expone sus actividades relacionadas al cuidado medio ambiente y arrecifes. Esto es muy importante de ver y conocer en espacial para los niños que se muestran muy interesados. Existe una sala adaptada para muestras en video donde a cada visitante se le pasa un video institucional del museo y se relata la historia del Guanajuato. 

            El recorrido continuo con la muestra de los baños de la marinería, comedores, enfermería, sala de odontología y también hay un sector donde personal muy bien predispuesto enseña a niños y adultos a hacer nudos marineros o juegos en papel. Luego se continua con una visita a la sala de maquinas que realmente luce en estado excelente de conservación. Los motores Diesel son turboalimentados. 

            El recorrido finaliza principal a popa. Ahí existe un bar. para refrigerios y la gift shop. Desde allí también es posible subir a la cubierta de armas antiaéreas que consiste en dos afustes dobles de cañones de 25 mm. Muy antiguos y no pudimos ver su fabricante.

 

Cerca de ellos hay dos afustes dobles de ametralladoras de 13 mm típicas de los años 30 en buques ingleses. También su estado no permite moverlos a simple mano.              Probablemente estos fueron los cañones y ametralladoras originales que fueron desmontados en alguna modernización por los típicos bofors ex US navy de 40/56 y Oerlikon 20/70 y ahora ser volvieron a colocar en su lugar para los fines del buque museo.No se observaron armas antisubmarinas y es más que probable que nunca hayan existido. 

            Sobre la historia operativa de estos cañoneros, los guías comentan que al inicio de la WW2 fue llevado a Estados Unidos para una actualización pero durante el conflicto nunca le toco intervenir en acción alguna. 

CONCLUSION 

            Es verdaderamente destacable la inauguración de un Museo Interactivo Naval como el del Cañonero Guanajuato por lo inusual de ver en exposición buques de antaño y en tan buen estado de conservación y mantenimiento. 

            También el museo demuestra una vez más lo atractivo que es para la comunidad tener emprendimientos como esto por la cantidad de gente que acude diariamente a visitarlo en especial turistas que arriban al Puerto de Veracruz a pasar sus vacaciones. Finalmente un emprendimiento de este tipo es un potenciador importante para el desarrollo urbano y comercial como esta ocurriendo ahora con el Centro Histórico de Boca del Rió

 Ing. Carlos Alfaro

 Veracruz / México – 31 de Marzo de 2008

 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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