Historia y Arqueologia Marítima

HOME

 Indice Museo Naval de la Nación Indice Modelos

Maquetas del Museo Naval de la Nacion

Modelo  en Hueso de la Santisima Trinidad

El Museo Naval de la Nacion posee un ejemplar casi único y el mas importante de la coleccion, el modelo del Navio de 3 puentes de cañones "SANTISIMA TRINIDAD", el mas famoso de los buques Españoles durante las Guerras Napolénicas, que combatio, entre otras Batallas, en Trafalgar. estos modelos fueron hechos con huesos, pelo humano y lo que podian encontrar los prisioneros durante las largas horas de confinamiento.

El último dueño conocido de este modelo fué Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre (1756-1829), nacido en Cartagena y en 1803 a cargo de su arsenal. En 1805 era comandante de la Santisima Trinidad, parte de la flota aliada con Francia durante la Batalla de Trafalgar contra una flota inglesa. Durante la batalla el buque perdió un palo que cayo sobre la cabeza de Cisneros; esto la causó una concusión que lo dejó parcialmente sordo por el resto de s vida, por lo que recibió el mote de "El Sordo". Su buque, uno de los mas poderosos de su tiempo, fué capturado por el HMS Neptune, pero se hundio al día siguiente a causa de una furiosa tormenta, como muchos otros buques dañados de las flotas.

Cuadros de Carlos Parilla PenagosEl Santísima Trinidad haciendo las pruebas de mar después de sus reparaciones y embono que le fueron efectuadas, por los daños sufridos en el combate de San Vicente, en el arsenal de La Carraca, Cádiz. Lo vemos con casi todo el trapo dado recibiendo viento moderado por el través de estribor. A unos cuatro cables un dos puentes le acompaña, y a lo lejos por su popa se adivina la silueta de Cádiz

El Santísima Trinidad anclado y visto por la amura de babor, con insignia de Jefe de Escuadra

Aquí tenemos al "Santísima Trinidad" visto por la amura de estribor mostrando su decoración final, navegando con las gavias y el contrafoque, enarbolando insignia de teniente general, y acompañado de un bergantín.

Representa a nuestro "Santísima Trinidad" fondeado en puerto después de haber sido remontado a 140 cañones con sus cuatro andanas completas, y sus costados pintados en rojo y negro.

Cisneros fué tomado prisionero y recibió atencion médica. Al retornar a España se le otorgaron reconocimientos y medallas y fué promovido a Teniente General. Cisnerso también tomo parte en la Batalla de Cabo San Vicente y en la resistencia española contra la invasión de Napoleón en 1808. Fué luego nombrado Virrey del Virreinato del Río de la Plata, reemplazando a Santiago de Liniers, y asi llego a la Argentina este modelo.

En el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo existe otro modelo en Hueso de la Santisima Trinidad, parte de la colección de Peter Tamm, tamaño 66 x 55.5 cms.

Estos famosos modelos en Hueso fueron hechos por prisioneros españoles y franceses en las prisiones e Inglaterra (Dartmoor, Portchester Castle, Liverpool y Norman Cross). Hay tambien un modelo de hueso en el Museo Marítimo de Southampton, que dice la leyenda que fué lugar de detencion de prisioneros de guerra, pero no hay evidencia que compruebe ésto.

  

Foto Carlos Mey, 2009

El modelo del Museo Naval es único, ya que tiene detalles muy específicos que otros modelos no tienen. Las fotos siguientes son una colaboracion del Museo Naval a Histarmar, lo que agradecemos. Fueron tomadas durante el proceso de limpieza del modelo, por ello esta fuera del vidrio protector.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

   
 
 
   

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar