Historia y Arqueología Marítima

 

HOME Operación Prelim Inteligencia británica durante el conflicto por las Malvinas Indice Malvinas

 

Por Mayor Gabriel Esbry  (Ver tambien: Rescate en la Isla Borbón (Los Sea King en Malvinas)

El 15 de mayo de 1982 miembros de las Tropas de Operaciones Especiales de la Task Forcé Británica, ejecutaron un certero golpe a la Base Aérea operada por la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ubicada en la Isla Borbón, al Noreste de la Gran Malvina. La acción representó la destrucción de una escuadrilla constituida por aviones Pucará, Mentor y Skyvan que podría haber puesto en peligro el desembarco y el establecimiento de la cabecera de playa en el Estrecho de San Carlos.

La Isla Borbón, y su Posición Estratégica

Cuando en el más alto nivel de la conducción británica, se tomó la decisión de recurrir a la fuerza para invadir nuevamente las Islas Malvinas (IM), las primeras actividades de planeamiento estuvieron abocadas a la obtención de información del futuro Teatro de Operaciones (TO) Ante la ausencia de información básica relevante sobre el ambiente geográfico, los británicos apelaron a los Royal Marines (RM) que habían sido liberados por el Gobierno Argentino, y que fueron repatriados a Londres después del 2 de abril de 1982. Asimismo, recurrió a personal militar con anterioridad al conflicto había prestado servicios en el cuartel que los RM tenían en Moody Brook

Estas fuentes   de información proporcionaron valiosos datos sobre el terreno insular, especialmente  de los probables lugares para  la realización de una operación anfibia.

Ya desde los inicios, la Isla Borbón era considerada un Objetivo de Valor Alto debido a que en la misma se encontraba uno de los 3 aeródromos existentes en las islas por aquel entonces. Su posicionamiento era más que importante porque se situaba en proximidades del acceso Norte al estrecho de San Carlos

,Consideración tenida en cuenta por ei Comando Conjunto Argentino en Malvinas, en una apreciación de situación sobre el probable empleo de las fuerzas inglesas, asignándole la capacidad de proyectar su maniobra por ese lugar. permitiendo una acción aérea inmediata en caso que se realizara una operación anfibia al Oeste de la Isla Soledad. El lugar fue bautizado por la Armada Argentina como Aeródromo Auxiliar Calderón2, siendo aprovechado por la FAA a partir del 1ro de Mayo como una instalación de emergencia para la protección y el empleo de los aviones IA-58 Pucará, debido al ataque que sufrió la Base Aérea Militar Cóndor en Goose Green.

 

Primeros Indicios

El 7 de mayo un avión Sea Harrier que sobrevolaba el sector norte de la Isla Gran Malvina, detectó una emisión electrónica proveniente de la región en donde se ubica la Isla Borbón. El historial de firmas electrónicas contenidos en el radar del avión británico no pudo identificar la fuente pero sí el tipo de emisión y su ubicación. Este indicio preocupó particularmente al Comandante de la flota considerando que en pocas semanas se iniciaría la operación anfibia (Operación Sutton3).

El análisis del espectro electromagnético de la zona en cuestión, confirmó una intensa actividad en el aeródromo, llevando a los analistas a presumir sobre la existencia de una amenaza aérea importante.

Aparentemente los analistas de inteligencia (tanto en Gran Bretaña como en la Task Forcé) no pudieron determinar el tipo de amenaza, pero evidentemente aumentaba la necesidad de actuar a la brevedad sobre la isla Borbón.

Operación Prelim (preliminar)-

El interrogante sobre la probable existencia de un radar de alerta temprana en la Isla Borbón, sumado al componente aéreo argentino que podría poner en peligro las futuras operaciones de las fuerzas inglesas, hizo que se justificara un ataque a dicho objetivo, recurriendo para ello al SAS Special Air Service, el SBS Special Boat Service.y el MAVVC Mountaln and Arctlc Warfare Cadre. .

En un análisis preliminar sobre los medios a emplear para alcanzar el efecto deseado, se consideró tanto el bombardeo aéreo como el fuego naval sobre la isla, pero ambos fueron descartados por el riesgo que corrían los pobladores, y porque podría alertar a las fuerzas argentinas sobre la verdadera intención de utilizar el Estrecho de San Carlos como avenida de aproximación para la Operación Sutton. Asimismo, el estudio del terreno y las condiciones meteorológicas, impedirían la ejecución de una operación paracaidista y/o la aproximación mediante el empleo de botes semirrígidos del tipo Géminis.

Fase planeamiento

El 7 de mayo, el jefe del Regimiento 22° del SAS recibió la orden preparatoria del Cte de la Flota de preparar un golpe de mano sobre el aeródromo argentino de la Isla Borbón. Al momento de decidir el empleo de las TOE sobre el objetivo, los británicos tenían varios interrogantes sobre el contingente argentino y su equipamiento. Respecto de las capacidades asignadas, la inteligencia británica apreció la probable existencia de una batería antiaérea (¿misiles?) y de un radar de alerta temprana que podría complicar la maniobra de ía Task Forcé al Norte de las Islas. Asimismo, medios de Guerra Electrónica y de Exploración y Reconocimiento Aéreo, habrían confirmado la presencia de aviones en la Base Aérea, y un movimiento casi diario entre la Gran Malvina y Soledad. Para reducir la incertidumbre, se resolvió enviar un grupo de reconocimiento del SBS a los efectos de obtener información sobre las avenidas de aproximación aérea y terrestre hacia el objetivo, el sistema de seguridad de la Base Aérea, los sistemas de armas emplazados, las posiciones de morteros que emplearían los SAS en el ataque, lugares de desembarco, y vías de exfiltración. Por aquel momento, el escuadrón del SBS se encontraba disminuido, ya que se habían ordenado misiones de reconocimiento de playa en la zona del Puerto de San Carlos.

Desde el punto de vista de las medidas de seguridad de contra-inteligencia, se vio la necesidad de ubicar al portaviones HMS Hermes en una posición en donde el supuesto radar de la Isla Borbón, no pudiese detectar el despegue del helicóptero Sea King y la aproximación nocturna del SBS hacia el objetivo. Asimismo, y a los efectos de evitar velar la operación, se prohibió el contacto con los kelpers del lugar.

Miembros del SAS en canoas tipo Keppler.

Exploración y reconocimiento

La primera acción a desarrollarse sería el reconocimiento de la zona del objetivo. En el análisis de los distintos modos de acción, se descartó el empleo del submarino o de otro tipo de embarcación, para realizar una infiltración helitransportada de 160 Km, hasta un punto alejado de la base aérea. La Royal Air Forcé tenía personal especialmente entrenado y equipado con sistemas de visión nocturna en el cumplimiento de misiones propias del SAS. El problema que condicionó el planeamiento de la operación fue que la RAF había perdido 3 helicópteros Sea King C4 desde que los ingleses habían recuperado las Islas Georgias, debido fundamentalmente a las inclemencias del clima. La preocupación radicaba porque de los 14 helicópteros existentes, solo 4 poseían sistemas para la navegación nocturna. Asimismo , un número aún no revelado de estas aeronaves, estaban previstas para la Operación Mikado, cuyo objetivo era el ataque por parte de Fuerzas del SAS, a la Base Aérea en Río Grande ( Isla Grande de Tierra del Fuego)8

En la madrugada del 11 de mayo un grupo10 constituido por dos patrullas dotadas de cuatro canoas fue desembarcado en Puerto Purvis. El clima se presentaba con leves lloviznas y neblinas matinales, por lo que favoreció el desplazamiento encubierto del Sea King C4. Los fuertes vientos crearon un fuerte oleaje que impidió la navegación, obligando a los miembros del SBS a marchar 16 km a campo traviesa cargando las canoas para su posterior empleo. Ocuparon durante la oscuridad una Base de Patrulla en el Valle de los Heléchos, donde se estableció un perímetro de seguridad, se descansó, y se preparó el equipo para las actividades de la noche siguiente.

El 12 de mayo, con condiciones meteorológicas similares al día anterior, se estableció un Puesto Observatorio (PO) en una zona elevada próximo a la costa.

El 13 de mayo, mediante el empleo de un telescopio y anteojos de campaña, pudo observarse durante el día una actividad intensa en la Base Aérea, incluyendo la presencia de un helicóptero Chinook transportando presuntamente material de apoyo logístico. Durante la noche del mismo día, el Gpo Recon procedió a navegar hasta la Isla Borbón, llegando a las 0400 hs hasta Philips Cove, distante a unos 6,4 Km del asentamiento de la Isla. Dicho sector fue identificado como potencial zona de aterrizaje para un helicóptero, ya que se encuentra en una zona de ángulo muerto para las ondas de radar. En proximidades a dicho lugar se procedió a enmascarar las canoas, se estableció una nueva Base de Patrulla con dos centinelas, y se dividió el grupo en tres patrullas integradas por dos hombres cada una. Las dos primeras tendría la misión de reconocer principalmente los alrededores de la pista, aspectos militares del terreno, posiciones para Morteros Livianos de 81mm, y vías de ex filtración terrestre. La otra patrulla debería acercarse lo más próximo a la Base Aérea para identificar los objetivos de ataque y detectar la presencia militar argéntina. Para esto último se estableció un PO, desde donde se pudo confirmar la existencia de los aviones Pucará11, la presencia del personal militar, y una idea aproximada del sistema de seguridad adoptado (tanto diurno como nocturno)Los integrantes del PO pudieron identificar este tipo de aviones, ya que habían recibido una instrucción de claves de identificación de aeronaves mediante el empleo de la enciclopedia militar JANES, Dicha actividad se realizó en altamar a bordo del HMS FEARLESS, Puesto Comando del SAS en la Flota. Durante la ejecución de la observación no se detectó ningún sistema de armas antiaéreo, pero aunque no se descartó que éstas pudiesen estar mimetizadas, la ausencia de redes de enmascaramiento terminaría por confirmar esa debilidad. La transmisión de los datos se realizaba desde la base de patrulla, mediante el empleo de un sistema de comunicaciones satelitales de última generación, provisto por los EE.UU. en la Isla Ascensión.

EQUIPAMIENTO UTILIZADO POR EL SAS PARA LA OPERACIÓN

• Fusil M 16 Cal 5,56 mm con lanza granadas M203 Cal 40mm.

• Ametralladora GPMG Cal 7,62mm.

• Pistola Browning Cal 9mm modelo High Power.

• Lanza cohetes descartable M72 LAW 66.

• Mortero liviano de 81 mm L16 M81.

• Anteojos de campaña.

• Telescopio.

• Radio satelital.

• Visores nocturnos.

• Canoas tipo Klepper.

• Brújula.

El 14 de mayo, el jefe del Gpo Recon, establecido en su Base de Patrulla, impartió las misiones particulares para el resto de los integrantes respecto de la Fase Ataque de la Operación Prelim. Las mismas consistieron en la designación de personal para cumplir con las siguientes tareas:

• Actualizar la situación reinante al Jefe de la Fracción de Asalto que llegaría con el resto del personal vía helicóptero.

• Señalización de la zona de aterrizaje para los helicópteros mediante el empleo de linternas con filtros de color rojo.

• Guía de las fracciones de asalto hasta el objetivo.

• Guía de la fracción de apoyo (Eq Mor 81mm), incluyendo el Observador de Fuegos Navales del HMS Glamorgan.

• El personal del PO que se ubicó en proximidades del aeródromo, tuvo la misión secundaria de establecer una base de fuego con la finalidad de aferrar al contingente militar argentino para el caso que los Sea Kings fuesen detectados en su aproximación a la zona de aterrizaje.

• Proporcionar seguridad durante el repliegue de las Fracciones de Asalto y Apoyo hacia la zona de exfiltración.

Ejecución del asalto

El 15 de mayo de 1982, a las 0200 hs, 3 helicópteros Sea King C4 despegaron del portaviones HMS Hermes transportando 42 hombres del SAS, el SBS y el MAWC.A pesar de la buena visibilidad nocturna, el vuelo a la zona de aterrizaje se vio demorado por los fuertes vientos, obligando al Jefe de Fracción a modificar la maniobra de aproximación al objetivo. Inicialmente se había coordinado que las fracciones marchasen en forma descentralizada, pero durante el vuelo se decidió por la aproximación en una columna hasta los lugares preestablecidos. Cada navegante contaba con una brújula, y mediante el sistema de cálculo de distancias por pasos dobles, pudieron aproximarse a las posiciones previstas. Habiendo fijado como Hora "H" las 0630 hs, y con el apoyo de fuego naval que les proporcionó el navio HMS Glamorgan, se ejecutó la Operación Prelim, logrando inutilizar la pista de aterrizaje y las aeronaves argentinas existentes en el aeródromo. La acción se extendió hasta las 0745 hs, horario en que los Sea King despegaban con el personal a bordo, listos para regresar a la flota.

Escenas fotográficas que permiten apreciar el daño causado a la pista y los aviones que se encontraban en el Aeródromo Auxiliar Calderón.

Evaluación de daños

Para constatar el cumplimiento acabado de la misión, la RAF destacó vuelos de exploración y reconocimiento aéreo ejecutados por aviones Sea Harrier G3 dotados de un kit fotográfico. Asimismo, una fuente británica afirma que una patrulla del SBS quedó en la Isla Borbón ocupando un PO, desde donde se le adjudica haber detectado el 31 de mayo un helicóptero Sea King de la Armada Argentina que habría ejecutado una operación de rescate de pilotos de la FAA. En la transmisión satelital de la información, los observadores informaron al comando superior sobre un posible "lanza cohetes/ misiles" instalado en dicha aeronave. Inicialmente la Inteligencia Naval apreció que podía ser un misil aire-tierra, aunque después se reconoció que en realidad era un tanque suplementario de combustible.

Inteligencia de imágenes

Según distintos analistas militares, en el nivel operacional la Task Forcé no contaba con aeronaves capaces de realizar exploración y reconocimiento aéreo de largo alcance y a gran altura que pudiesen sobrevolar Las Malvinas partiendo de la Isla Ascención. Es por ello que presuntamente se valían de aviones para el reabastecimiento de combustible en vuelo tipo Victor K2, que habrían sobrevolado en proximidades de las Georgias con la finalidad de detectar la presencia de buques de la Armada que pudiesen interferir la maniobra de la flota inglesa.

Fotografía tomada desde un Harrier en proximidades de Puerto Argentino. Nótese las anotaciones propias del intérprete de imágenes.

En el plano táctico fueron los Sea Harriers los que cumplieron un rol importante en la obtención de imágenes aéreas sobre el campo de batalla, dotados de un kit fotográfico para altas velocidades que les permitió a los pilotos capturar un número importante de escenas, en un mínimo de exposición a la artillería antiaérea del EA y la FAA. Si bien se han publicado en internet algunas de esas fotografías, no se conocen hasta el momento productos de inteligencia de imágenes relacionados con la Isla Borbón antes del ataque del SAS el 15 de Mayo de 1982.

Respecto del apoyo de plataformas orbitales, distintas fuentes confirman el apoyo recibido por el gobierno británico de parte de los EE.UU.. Los sensores ópticos usados por estos satélites dependían de la luz solar y de las condiciones meteorológicas adecuadas para obtener productos que pudiesen ser explotados por los analistas. De acuerdo a los registros de la época, entre el 1 de mayo y la fecha en que se ejecutó el golpe de mano del SAS, solo los días 25 de abril, 7 y 13 de mayo se mostraron con nubosidad mínima o con horarios reducidos de cielo despejado. Asimismo, la claridad para el período considerado era entre 8/9 horas. A lo anterior se le puede sumar que el arribo de los primeros aviones Mentor se realizó el 28 de abril, y entre el 1 y 2 de Mayo llegaron los IA-58 Pucará. Por lo anterior, el empleo de satélites con sensores pasivos, puede considerarse que podría haber sido marginal para los días previos de la operación Prelim, debido a los escasos días claros o con mínima presencia de cuerpos nubosos. Los sensores pasivos son aquellos que necesitan de la claridad del día y mínima cobertura nubosa para obtener productos que puedan ser eficientemente interpretados

.

En la imagen superior puede verse el Pod fotográfico empleado por el Harrier. En la imagen inferior se describen los distintos sistemas sensores que podían configurarse.

A diferencia de los pasivos, los sensores activos no tienen la misma resolución y calidad de imagen que puede ser obtenida por una cámara electro-óptica, pero tienen una ventaja comparativa muy importante: pueden detectar blancos tanto de día como de noche, bajo cualquier tipo de condición meteorológica. En diciembre de 1964, en una misión espacial secreta el gobierno norteamericano habría colocado en el espacio el satélite Quill, equipado con el primer sensor activo diseñado para el reconocimiento aéreo. El mismo estaba constituido por un radar de apertura sintética (SAR) de experimentación que buscaba poner los ojos de los analistas de inteligencia en aquellas zonas del terreno soviético que permanecían gran parte del año bajo un manto nuboso. La primera década de operación del proyecto habría sido para el ajuste del radar, y se cree que finalmente para 1980 se lanzó el primer satélite equipado con un SAR de uso militar. La hipótesis que surge de ello es si este equipamiento pudo haber servido para la detección de la flota de mar argentina, y las posiciones de nuestros soldados y aviones en Malvinas.SAR = SyntheticAperture Radar (Radar de Apertura Sintética).

Conclusiones

La Operación Prelim representó para la Inteligencia británica la explotación de múltiples fuentes y medios de obtención que le permitieron al comandante reducir la incertidumbre respecto de una amenaza concreta que de no haberla eliminado podría haber tenido consecuencias estratégicas para la maniobra ofensiva en su aproximación indirecta hacia Puerto Argentino. Desde el punto de vista del planeamiento, una acertada apreciación de situación de inteligencia, una conveniente selección de los medios de obtención, y la simplicidad en el concepto de maniobra, le permitieron al Comandante de la Flota británica crear una vulnerabilidad dentro del dispositivo de defensa argentino. La Inteligencia de señales brindó los primeros indicios sobre la actividad del Aeródromo Auxiliar Calderón. La confirmación de la inexistencia de un radar de alerta temprana y sistemas de artillería aérea por parte de la Inteligencia Humana, facilitó el empleo de los helicópteros para la ejecución del golpe de mano. La Inteligencia de Imágenes no solo contribuyó en confirmar la amenaza sino que permitió realizar la evaluación de daños respectiva. El aprovechamiento correcto del terreno y las condiciones meteorológicas, fueron aspectos que fortalecieron las medidas de seguridad de contrainteligencia, allanando el camino hacia una eficaz infiltración, estableciendo un puesto observatorio que permitió un adecuado control del objetivo sin ser detectados por las fuerzas argentinas ni los pobladores del asentamiento en la Isla Borbón.

 

 

 

 


Fuentes

Mackay, Francis/ Cooksey, Jon. "Pebble Island - Prelim Operation". Edit Pen & Sword, South Yorkshire, England2007.

Ejército Argentino. "Informe Oficial Del Conflicto Malvinas". Tomo Ii. Año 1983.

Falcón, Emilio. "Ángeles Sobre La Turba". Edit Círculo Militar. Buenos Aires 2006.

Ruiz Moreno, Isidoro. "Comandos En Acción". Editorial Emecé. Buenos Aires 1989.

Bartolomé, Mariano. "El Conflicto Del Atlántico Sur", Edit Círculo Militar, Buenos Aires, 1996.

Landaburu, Augusto. "La Guerra De Malvinas", Edit Círculo Militar, Buenos Aires 1989.

"30 Years Ago Today, One Of The Raf'S Greatest Missions Of All Time: A Long Range Surprise Attack To The Flaklands". http://theaviatio-nist.com/

"Aerial Warfare and Maritime Expeditionary Operations:Naval Aviation Versus Land-Based Air Power in the l982FalklandsWar". Annuái National Student Award Competition 2013. Journal of Military and Strategic Studies.

Davis, Gary. "History Of The Noaa Satellite Program". Maryland. Usa. 2011.

Department Of the Navy. "Lesson Of The Falklands". Summary Report, Washington, USA, 1983.

The Navy- The Magazine Of The Navy League Of Australia. "League lntelligence Dossier Secrets Of The Falklands Conflict". Canberra. Australia. 2007.

"Airrecce-The Story Of Photographic Reconnaissance". http://www.airrecce.co.uk/

"Flight of a feather: the QUILL radar satellite". The Space Review. http://www. thespacereview.com/

"Conflicto de Malvinas - Operaciones Aereas", http:// www.fuerzaaerea.mil.ar/

- "Falklands War: SAS role in the conflict".http:// www.bbc.com/

- "SAS Tactics - Setting up an OP". http://www. zombieagency.org/

"A Maggie no le va a alcanzar". http://www. paginal2.com.ar/

Mayor Gabriel Esbry

Es Oficial de Estado Mayor. Es Oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y del Ejército Brasilero. Posee la Licenciatura en RR II y en Estrategia y Organización. Realizó el curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto en la ESGC.

 

 

 

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar  - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar