Historia y Arqueología Marítima

 

HOME

Indice Malvinas

1a Linea de Defensa en el Rio de la Plata

Publicado en el blog http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2012/01/operacion-leon-i-seguridad-de-la.html de Mariano Agostini.

En esta entrada se pretende rescatar la actuación de medios y hombres desplegados por la Armada Argentina dentro del mismo marco operativo y planificación estratégica de defensa del Río de la Plata.

Si bien se descartó a mediados de abril que sucediera alguna demostración de fuerza de las Task Force británica -que había zarpado los primeros días de ese mes para expulsar a las tropas argentinas que habían recuperado las Islas Malvinas el 2 de abril- frente a las costas de Buenos Aires, no era ilógico suponer alguna acción de sabotaje por parte de tropas especiales o de simples marinos mercantes contratados por “su majestad británica” para obstruir la navegación en el Río de la Plata y dificultar el acceso a los ríos interiores (ríos Uruguay y Paraná)

Esta hipótesis preveía entre las acciones posibles de sabotaje: hundimiento o varadura de buques en los canales de acceso, modificación de los patrones de balizamiento e incluso el minado azaroso de la zona, con un solo objetivo: paralizar y obstaculizar el comercio marítimo y el movimiento portuario en el Río de la Plata. Al mando del "Operativo León I" fue designado el Contraalmirante Carlos Alfredo Vaihinger, Comandante del Área Naval Fluvial. Además de movilizar medios y hombre de la Prefectura Naval.(dependiente en ese momento de la Armada), la Armada Argentina dispuso a partir del 25 de abril la conformación de un heterogéneo Grupo de Tareas conformado por las siguientes embarcaciones:

Buque escuela Fragata ARA Libertad (Q-2)Fuente: podernavalargentino.blogspot.com Oscar Héctor Filippi

Buque escuela ARA Piloto Alsina (Q-31)Fuente: civilesvgopmalvinas.org.ar (En ángulo superior derecho su Comandante en 1982, Capitán Eduardo O. Sulin)

Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20)Fuente: histarmar.com.ar

Pontón Recalada (ex ARA Les Eclaireurs) Fuente: facebook/pontón recalada

Este GT fue desplegado en la boca exterior del Río de la Plata como primera “barrera de defensa”, cumpliendo misiones de patrullaje, alerta temprana y base para las dotaciones de registro destinadas a las embarcaciones extranjeras que quisieran ingresar al estuario. Para el traslado de los prácticos fueron utilizadas las lanchas del Servicio de Practicaje (dependiente de la PNA) Clase Stan Tender 2200 recién incorporadas, mientras que para el abordaje de las dotaciones de registro se contó con los guardacostas de Prefectura 

Dotación de acompañamiento: integrada por 2 oficiales subalternos y 6 suboficiales.

Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de bandera extranjera, desde Recalada a puertos del Río de la Plata y del Río Paraná (entrada), y viceversa (salida)”.

Personal afectado: 1 oficial superior; 6 oficiales jefes; 89 oficiales subalternos; 339 suboficiales

Medios afectados

GC-21 Lynch - lancha patrullera de mar Clase Lynch

Fuente imagen: photoship.co.uk

GC-22 Toll - lancha patrullera de mar Clase Lynch

Fuente imagen: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara / Lugar: tigre

GC-65 Martín García - lancha guardacostas Clase Z-28

Fuente imagen: bioreporte.com / Lugar: Puerto Madryn

GC-66 Río Luján - lancha guardacostas Clase Z-28

Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata

GC-70 Río de la Plata - lancha guardacostas Clase Z-28

Fuente imagen: puertodesado2008.blogspot.com / Lugar: Puerto Deseado

GC-71 La Plata - lancha guardacostas Clase Z-28

Fuente imagen: shipspotting.com / Autor: Captain Ted / Lugar: Bahía Blanca

GC-72 Buenos Aires - lancha guardacostas Clase Z-28

Autor: Mariano Agostini / patrullerasargentinas.blogspot.com / Lugar: Mar del Plata

279B Quíchua - remolcador mulita (De la Secretaría de Intereses Marítimos) [1]

NO HAY IMAGEN DISPONIBLE

[1] asignado a la fuerza de apoyo de la Div. Salvamento y Buceo.
[2] las lanchas guardacostas mencionadas continúan en servicio con la PNA

 Otro Grupo de Tareas, cuya misión consistió en el patrullado de las aguas externas del Río de la Plata, y también de heterodoxa composición estuvo integrado por:

-         Patrullero ARA King (P-21)Fuente: gacetamarinera.com.ar

 -         Patrullero ARA Murature (P-20)Fuente: enciclopedia.com.pt

          Buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q-11) Autor: Mariano Agostini

Para los canales y ríos interiores se desplegaron por su parte las siguientes unidades:

-         Lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)Fuente: gacetamarinera.com.ar

-         Lancha hidrográfica ARA Petrel (Q-16)Fuente: Gentileza de Ignacio Amendolara

Balizadores del Ministerio de Obras Públicas (tres) entre ellos los 573-B y 574-B

 Si bien no se registraron incidentes ni se detectaron planes de sabotaje, el operativo “León I” tal el nombre que recibió, se llevó a cabo con celo, compromiso y profesionalismo por parte de todo el personal involucrado: navales, prefecturianos, prácticos, marinos mercantes, aduaneros, etc. Algunas embarcaciones como la motonave ARA Piloto Alsina  y las lanchas balizadoras, que carecían de armamento, fueron dotadas de montajes con ametralladoras 12,7mm para darle cierto "poder intimadatorio"; y otras como los guardacostas Tipo Z-28 de Prefectura vieron incrementar su poder de fuego con la instalación de un montaje para cañón Oerlikon de 20mm en proa. Aparte de estas actividades el ARA Piloto Alsina fue designado en tres oportunidades para repatriar desde Montevideo a distintos contingentes de argentinos hechos prisioneros por los británicos: marinos y civiles capturados en Georgias del Sur, tripulantes del pesquero Narwal y combatientes de Darwin - Pradera de Ganso. Por su parte el ARA Puerto Deseado pasó a cumplir funciones de buque hospital en el mes de Junio. A fines de Junio (poco después del cese de hostilidades en Malvinas) el Operativo “León I” fue levantando, regresando el personal y las unidades a sus funciones habituales de tiempo de paz; con la amargura de la derrota en el plano bélico, pero la satisfacción del deber cumplido.

Operación Alerta (del 2/4 al 30/4)

Objetivo: “asegurar la libre navegabilidad de los canales de acceso a los puertos del litoral marítimo y fluvial ante eventuales actos de sabotaje”.

Acciones implementadas: “embarque  de una dotación de acompañamiento en todo buque de entrada y/o salida de bandera inglesa y/o conveniencia o de oficialidad inglesa”.

Dotación de acompañamiento: conformada por 1 oficial de navegación y entre 8 y 10 suboficiales. Una vez abordado el buque ocupaban posición en los puntos “sensibles” del mismo: puente, sala de máquinas, timón, cubierta principal de operaciones, caja de cadenas, etc.

Operación León I (del 1/5 al 25/6)Objetivo: “control total de la navegación del Río de la Plata interior a partir del acceso al mismo – línea imaginaria que une los puntos geográficos de Punta Rasa y Punta del Este (ver mapa anterior)-, a fin de mantener libres los canales de navegación en todos los puertos. En caso necesario se contaba con una Fuerza de apoyo conformada con personal y medios de la División Salvamento y Buceo”. 

Acciones implementadas: “embarque de una dotación de acompañamiento en todo buque de bandera extranjera, desde Recalada a puertos del Río de la Plata y del Río Paraná (entrada), y viceversa (salida)”. 

Dotación de acompañamiento: integrada por 2 oficiales subalternos y 6 suboficiales. Esta operación junto a la “Operación Alerta” estuvieron dentro del marco operativo y planificación estratégica de defensa del Río de la Plata. Al mando del "Operativo León I" fue designado el Contraalmirante Carlos Alfredo Vaihinger, Comandante del Área Naval Fluvial.Si bien se descartó a mediados de abril que sucediera alguna demostración de fuerza de las Task Force británica frente a las costas de Buenos Aires, no era ilógico suponer alguna acción de sabotaje por parte de tropas especiales o de simples marinos mercantes contratados por “su majestad británica” para obstruir la navegación en el Río de la Plata y dificultar el acceso a los ríos interiores (ríos Uruguay y Paraná).

Esta hipótesis preveía entre las acciones posibles de sabotaje:* hundimiento o varadura de buques en los canales de acceso* modificación de los patrones de balizamiento* incluso el minado azaroso de la zona, con un solo objetivo: paralizar y obstaculizar el comercio marítimo y el movimiento portuario en el Río de la Plata.

Controles también en Bahía Blanca

Para la ría de Bahía Blanca se dispuso también un operativo similar -a menor escala por supuesto- a partir del 29 de abril. Todo barco que estuviera por ingresar a puerto era abordado por una dotación de acompañamiento. Aquí el personal afectado fue de 4 oficiales subalternos y 30 suboficiales. El 25 de junio se dispuso el levantamiento de las acciones preventivas, volviendo el personal de refuerzo a sus dependencias de origen

Las conclusiones

Si bien no se registraron incidentes ni se detectaron planes de sabotaje, el operativo “León I” tal el nombre que recibió, se llevó a cabo con celo, compromiso y profesionalismo por parte de todo el personal involucrado: navales, prefecturianos, prácticos, marinos mercantes, aduaneros, etc. Las operaciones se llevaron a cabo con alto grado de compromiso y profesionalismo, algo que destacaron las autoridades navales a cargo de la fuerza de seguridad de ese entonces. Sin duda, a pesar de estar lejos de los Teatros de Operaciones de guerra, el personal afectado sintió que su colaboración era importante para colaborar en el esfuerzo bélico que llevaba adelante el país. Algunas embarcaciones como la motonave ARA Piloto Alsina y las lanchas balizadoras, que carecían de armamento, fueron dotadas de montajes con ametralladoras 12,7mm para darle cierto "poder intimidatorio"; y otras como los guardacostas Tipo Z-28 de Prefectura vieron incrementar su poder de fuego con la instalación de un montaje para cañón Oerlikon de 20mm en proa. Aparte de estas actividades el ARA Piloto Alsina fue designado en tres oportunidades para repatriar desde Montevideo a distintos contingentes de argentinos hechos prisioneros por los británicos: marinos y civiles capturados en Georgias del Sur, tripulantes del pesquero Narwal y combatientes de Darwin - Pradera de Ganso. Por su parte el ARA Puerto Deseado pasó a cumplir funciones de buque hospital en el mes de Junio.A fines de Junio (poco después del cese de hostilidades en Malvinas) el Operativo “León I” fue levantando, regresando el personal y las unidades a sus funciones habituales de tiempo de paz; con la amargura de la derrota en el plano bélico, pero la satisfacción del deber cumplido.

Fuente principal:

Libro “Misión Cumplida” de Jorge Muñoz.

Libro "Prefectura en Malvinas" - Circulo de Suboficiales de la PNA.

Libro "Historia de la Prefectura de Zona Río de la Plata y sus dependencias subordinadas".

Fuente de la web:www.patrullerasargentinas.blogspot.com.ar

Nota aclaratoria: la mayor parte de las fotos son sólo ilustrativas de los buques y de data reciente por lo que no son testimoniales del "Operativo León I". Algunos como la fragata ARA Libertad han sufrido importantes cambios y modernizaciones entre 1982 y la fecha, otros como el ARA Piloto Alsina y el ARA Petrel han sido ya radiados de servicio

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar  - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar