Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe

Lineas de Buques de Pasajeros y carga de Centro y Norte America

New York & Cuba Mail Steamship Company

WARD LINE - 1841/1959 - CUBA MAIL LINE

WARD-GARCIA LINE

     

   

Chimeneas:1887/1934 y  1935/1955

Fuente: www.wardline.com - TheShipsList - Maritime Timetables-Wikipedia- Great merican Cruiseships-

                     

La compañia popularmente conocida como "Ward Line" comenzo como un negocio de shipchandlers y agencia maritima de J.O. Ward & Co. Comenzada por James Otis Ward en 1841 en Nueva York,  J.O. Ward & Co florecio y creció rápidamente para operar sus propios brgantines y barcas en el servicio entre Nueva York, la costa oriental de los EEUU, el Caribe, SudAmerica y Europa.

A la muerte de Otis en 1856, su hijo James Edward tomo el control del negocio, vendio la parte de shipchandlers a su hermano y reinvent la compañia como la J.E. Ward & Co. de 113 Wall Street, New York. Bajo el liderazgo del joven Ward los servicios de la cia. se redujeron a cnsignaciones de carga y servicios regulares entre Nueva York, Cuba y las Bahamas. Fue durante mediados de la decada de 1860, al tanto que la flota de veleros de carga crecía, que el nombre "Ward Line" se asocio con los srvicios de la cia entre Nueva York, Nassau, Havana y los puertos azucareros del sur y noreste de Cuba. El azucar sería la principal carga havia el norte por muchos años, ademas de maderas duras, tabaco y melaza, como tambien henequen, pasto sisal y café de México.

A traves de la inversion de capital de varios asociados, Ward pudo comenzar a modernizar la flota de la cia a mediados de la década de 1870. Muchos veleros fueron vendidos y en 1877 el primer vapor diseñado para esta linea fue construído. Esto fué un éxito y en 1881 Ward y sus inversores incorporaron por acciones a la New York & Cuba Mail Steamship Company de New York, para mejorar y facilitar el creciente negocio , aunque el nombre de Ward Line se siguió usando.

Cienfuegos, 1899

En 1888 la Ward Line pudo comprar la flota, equipos y contactos de su competidor principal en la ruta cubana, la Alexandre Line. Al hacerlo tambien tomo los contratos de la Alexander Line y los subsidios para el servicio a la costa Este de Mexico. La asociacion de la Ward Line con México duraría por 60 años más.

Yucatan saliendo de La Habana cerca del 1900. El Saratoga en el muelle 17 de Nueva York, cargado con voluntarios hacia Cuba. Probablemente esta por salir hacia Tampa, lo qyue data esta foto Abril de 1898. A la derecha esta el buque britanico Ardandhu, charteado por la Ward Line

James E. Ward murio por la enfermedad de Bright en 1894, dejando a su socio Henry Prosper Booth a cargo de la línea. Bajo el amndo de Booth, la Linea sobrevivio a la requisición de su flota completa para servicio en la Guerra Española- Americana de 1898. Una flota de buques de otras banderas reemplazaron a los de la Ward Line mientras sus buques servian a la US Army y US Navy como transportes de tropas, buques auxiliares y logisticos.

El SS Havana saliendo de la Habana cargado de tropas hacia los EEUU, circa 1899. El Havana y su buque gemelo Mexico llevaron cientos de soldados de regreso a Nueva York en sus primeros años de servicio.

El vapor Vigilancia saliendo de Tampa como el Transport 23, cargado de tropas para servicio en la Guerra Hispano americana de 1898.

Luego de la guerra la demanda para servicios de carga y pasajeros aumento considerablemente y la cia respondio aumentando su flota y creando dos nuevas subsidiarias para evadir impuestos extranjeros: la Cia Cubana de Navegacion para cargas e el Caribe y la Cia. Mexicana de Navegacion para servicios de pasajeros y carga a los puertos del este de México. Se incremento la cantidad de buques hasta que en 1907 la flota estaba totalente modernizada y era reconocida como el lider en servicio intercostal en EEUU.

              

Pero tambien fué en 1907 que el conglomerado de cias de navegacion de Charles W. Morse, la Consolidated Steamship Lines compro al Ward Line en una suma muy inflada. La Consolidated fue a la quiebra, con el peligro de que todas sus compañias fueran a la quiebra tambien, por lo que la gerencia de la Ward Line se unio a otras compras de Morse para formar la Atlantic, Gulf & West Indies Lines (AGWI) en 1908.

El vapor JALISCO, de la Mexican Navigation Company, un charteador de la Ward Line, en Tampico en 1906, amarrado a popa del Mexico de 1906.

Bajo este nuevo arreglo, se podian usar los buques entre todos mientras quecada cia operaba bajo su manejo independiente. La Ward Line operaría  bajo la cia Holding AGWI por el resto de su existencia.

    

El vapor MERIDA, amarrado en Veracruz circa 1910, un añoa antes que s ehundiera por una colision con el Admiral Farragut, charteado por la United Fruit, cerca del cabo Charles, en Virginia.

El SS Mexico en el muelle fiscal, Veracruz 1911

Siboney de 1917 en sus ultimos colores de preguerra, casco gris claro y chimeneas negras con marcas blancas, saliendo de Nueva York.

El espléndido HAVANA saliendo de Nueva York en su primer año. Este buque sobrevivio de diferentes formas y nombres hasta pasado 1940.

La Ward Line sufrio considerablemente durante la 1º Guerra Mundial. Sus dos nuevos buques de pasajeros, Havana y Saratoga de 1907 fueron requisados y mas tarde dos nuevos y modernos liners en construccion: Orzaba y Siboney de 1917) fueron tomados por el gobierno y reconvertidos en transportes para uso militar.

El Havana esta aqui como el buque hospital SS Confort. Asi fue recomprado por la Ward en 1927 y totalmente reconstruído para servicio de pasajeros. En esta foto esta siendo remolcado al astillero para su conversion.

Esperanza en 1914. Ese año cubriría un importante rol en la evacuacion de norteamericanos de Veracruz y Tampico.

En Noviembre de 1924, el Esperanza de 1901 choco el muelle de Tampico en una tormenta y por los daños se hundió. Aqui se ve antes de se desguazado en el sitio.

Los liners Havana y Saratoga fueron devueltos a la Ward, pero el mal manejo, la reduccion de servicios y la costosa rehabilitacion de su envejecida flota casi lleva a la quiebra a la compañía a principios de la decada de 1920.

  

Los subsidios del gobierno de EEUU salvaron a la cia,que para 1930 estaba experimentado un precario renacimiento. El gobierno le financió dos nuevos liners de lujo en 1929, el Morro Castle y el Oriente para competir con las lineas extranjeras en la ruta Nueva York-Habana. En estos buques, la linea se encontro operando dos de los mejores buques en la marina mercante norteamericana. A la Ward Line le fué bastante biena traves d ela primera parte de la Depresion, en parte porque la linea ofrecia cruceros baratos a pasajeros desesperados por escapar. Los subsidios mantuvieron a la linea operable y habia mucha mano de obra barata. Pero este período de relativa calma fue corto, ya que una serie de tragedias pronto bajo la reputacion de la cia de seguridad en el mar.

El Morro Castle de 1930, uno de los dos buques financiados por el gobierno, misteriosamente se incendio en el mar en 1934, posiblemente por mano de un tripulante enojado. El incendio del Morro Castle fue el peor desastre que le ocurrió a la Marina Mercante Norteamericana en toda su historia. Se perdieron 134 vidas y fue empeorado por el hundimiento del vapor charteado Mohawk y del encallamiento del liner Havana, que ocurrieron casi juntos a pocos meses del desastre del Morro Castle.

El Havana encallo en un arrecife en 1935 y debió ser evacuado. Fue reparado y rebautizado Yucatán, en un esfuerzo para salir de la publicidad negativa del encallamiento y sobre todo despues del incendio del Morro Castle. En esta foto el nombre del buque ha sido retocada con tinta blanca. El Havana fue reconstruído en 1930 con solo una chimenea y una nueva superestructura. Se puedne ver las diferencias con las fotos anteriores de arriba.

La Ward LIne nunca se recuperó de estos desastres de relaciones públicas. En 1935 el nombre Ward Lien se dejó de lado para siempre en favor del menos reconocible "Cuba Mail Line". la bandera, los colores de los aros de la chimenea y el color negro del casco tambien se modificaron entre 1935 y 1939, en un esfuerzo para desasociar a la linea de las tragedias de 1934-1935.

Cauto encallado en 1937, el fin de una buena carrera. William Warms, el captan del Morro Castle cuando se incendió, estaba al comando del Cauto cuando encalló. Mala suerte! Siboney acercandose al muelle de Vera Cruz, circa 1934.

                        

   

El Oriente, gemelo del Morro Castle, llegando a Neuva York en 1939. A la derecha oficiales cerca de 1936.

El Oriente salia del comienzo de Wall Street cada Martes al mediodía y llegaba a La Habana el Sábado siguiente a las 8 de la mañana, quedándose en puerto esa noche. La tarifa minima en la decada del 30 era de u$s 65, una suite costaba u$s 150 por persona. El Oriente fue tomado por la US Navy en Junio de 1941 y reformado como el transporte de tropas USS Thomas H. Barry. S capacidad era de 3.609 soldados y los viajes de guerra lo llevaron desde Boston, New York y Nueva Orleans al Caribe, Pacifico Sur. Marruecos y Australia. En Julio de 1943 comenzó el primero de 23 viajes a traves del Atlantico. En Enero de 1946 fue reconvertido nuevamente para llevar familiares de los militares, 390 adultos y 148 niños. Fue al amarre mas tarde y declarado rezago de guerra en 1957 y ese año fue entregado al desguace en Baltimore. tenía maquinaria a vapor turboelectrica, dos helices, velocidad 20 nudos, 530 pasajeros, 430 de primera y 100 de turista.

En 1942, lo que quedaba de los buques de pasajeros de la Ward fueron tomados por el gobierno y nunca volvieron al servicio de la Cuba Mail Line.

El nombre de Ward Line fue brevemente recolocado como “Ward Line/Cuba Mail Line” entre 1947 y 1954, cuando AQWI lines resumió el servicio en las viejas rutas de la Ward con una flota de cargueros con una limitada capacidad de pasajeros. Pero desafortunadamente, AQWI lines fué liquidada en 1954, vítima del aumento de costo de los combustibles y la competencia de las líneas aéreas.

The passenger freighter Siboney, rebuilt from a wartime C-2 frieghter, is seen in one of the last years of Ward/Cuba Mail Line service-- probably 1954. Note the very final color scheme for Ward Line ships

Jugándose en la histórica asociación de la linea con Cuba, un grupo de inversores bajo la guia de Ted Stevenson compro el nombre de Ward Line en 1955 y comenzó a enviar cargueros con banderas extranjeras bajo el nombre de la cia. Tambien la diversificaron creando Ward Industries, una cia holding. Pero pronto el énfasis de la compañia vario del ámbito naviero y al año la compañia cubana Cia Naviera García compro el nombre de la Ward Line y sus activos y la reinvento como Ward-Garcia Line. La nueva compañia sólo sobrevivió hasta 1959, cuando la combinacion de la baja de demanda y el principio del régimen de la revolución comunista la saco de los negocios.

  Después del desastre del Morro Castle, el nombre de la compañía fue cambiada a Cuba Mail Line.  Agwiline fue liquidada en 1954 pero el nombre de Ward Line fue comprado para operar buques de carga a Cuba bajo registro extranjero.  Al año siguiente la Cía. Naviera García, Cuba, compró la compañía y la operó hasta 1959 cuando dejó de existir.


La tragedia del Morro Castle

La Linea Ward es recordada sobre todo por la tragedia del incendio del Morro Castle, la peor de la historia maritima norteamericana. Los buques turbo electricos Morro Castle y Oriente , junto con las cuatro hermanas  de la clase Santa Rosa de la Grace Line eran los mejores barcos de pasajeros construídos para el servicio en el Caribe. El Morro Castle en particular se decia que era la última palabra en construccion marina y estandares de seguridad. Se lo ve abajo antes de su botadura y en fase de completamiento.

Fueron botados al principio de la Gran depresion y los llamados "Yates de los millonarios" eran rápidos y mas seguros que la mayoria de los buques de ese momento.

 

 

El bar del Oriente en 1939 mostraba sus origenes art déco- Los interiores del Morro castle y su gemelo eran bastante tradicionales, sin embargo. Se puede ver aqui el salon de baile de cubierta, circa 1932

 

El Lounge del Morro Castle en 1930, igual al del Oriente, impresiobanan por sus dos pisos de alto.

Pelicula sobre el incendio de 1934.

Durante un viaje normal desde Habana a Nueva York, el desastre le llegó al Morro Castle mientras estaba en la costa de Nueva Jersey con lluvia y tormenta en la noche del 8 de Septiembre de 1934. Justo antes de la fiesta de despedida, de gala, se hallo al capitan muerto en su camarote. Algunas horas mas tarde se declaró un incendio en un estante de la biblioteca pero fué minimizado por la tripulacion y no se enviaron señales de socorro. Desafortunadamente el equipo contra incendios estaba en malas condiciones y la tripulacion no tenia el conocimiento ni la disciplina necesarios, por lo que a las tres de la mañana recien se envió una señal de socorro, pero los inexpertos oficiales de la Guardia Costera no siguieron los procedimientos apropiados.

El buque estaba ahora al garete yendo hacia la playa y se trato de bajar los botes salvavidas, pero esto trajo mas caos y desorganizacion. Un bote para 70 personas salió con sólo 8, seis de los cuales eran tripulantes.  Para las 04:30 AM algunos buques de pasajeros como el Monarch of Bermuda habian respondido al llamado del Morro Castle, que estaba cubierto ya por las llamas.

Tambien fueron en ayuda botes pesqueros locales. Una linea de vida se lanzo y ato al ardiente liner, pero pronto se cortó y el buque fue empujado por la corriente hacia la paya de Ashbury Park. Para el Domingo a la mañana, un estimado de 25.000 personas se habia reunido a lo largo de la playa para ver los restos humeantes. De los 316 pasajeros y 230 tripulantes a bordo, perecieron 91 pasajeros y 31 tripulantes.

 

En los primeros estudios del desastre, se encontraron fallas  y deficiencias en los equipos de salvamento, botes slvavidas y falta de prácticas de ejercicios de incendio y de botes salvavidas. El capitan actuante en ese momento y el jefe de máquinas recibieron sentencias de prisión que mas tarde fueron apeladas. Evidencia posterior sugirieron que el fuego fué comenzado deliberadamente por el oficial en jefe de radiocomunicaciones George Rogers, quien, se descubrió despues, tenía un historial de piromaníaco. Fue mas tarde condenado en un caso de asesinato y murió en prisión en 1958. El Morro Castle, que costo u$s 4 millones de entonces, fue desguazado por menos de u$s 100.000 en Baltimore. Se lo puede ver abajo con las chimeneas y cubiertas superiores removidas. Esta tragedia saco a la luz las pocas regulaciones de seguridad implementadas en esa época.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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