Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

Pacific Mail Steamship Company

(En construccion)

Fuente:

 

La Pacific Mail Steamship Company fue fundada el 18 de abril de 1848 como una sociedad anónima bajo las leyes del estado de Nueva York por un grupo de comerciantes de la ciudad de Nueva York, William H. Aspinwall, Edwin Bartlett, Henry Chauncey, Mr. Asop, G.G. Howland  y S.S. Howland.  Estos comerciantes habían adquirido los derechos de transportar correo bajo contrato del Gobierno de los EEUU desde el istmo de Panamá al territorio de California, que había sido anexado recientemente. .  Afortunadamente para Aspinwall y sus compañeros inversores, la Pacific Mail estaba en una posición ideal para aprovecharse de la Fiebre del Oro de 1849.. 

A pesar de la ruta rigurosa, el plan fue muy superior a los medios tradicionales de transportar carga entre las costas del Atlántico y del Pacífico de los EEUU. Aún así, el emprendimiento involucraba un gran riesgo.  Con una pequeña población de 20.000 esparcidos sobre 2.000 millas, el Oeste no tenía carbón, no tenía medios para proveer o mantener vapores y solamente facilidades portuarias rudimentarias. Había muchos críticos que decían que el emprendimiento estaba condenado al fracaso.  Sin embargo William Henry Aspinwall perseveró y su buque S.S. California llegó a ser la primera embarcación de su tipo al arribar en San Francisco, el 28 de febrero de 1849, después del descubrimiento de oro en Sutter’s Mill.

 Los primeros tres vapores construidos para la Pacific Mail fueron el SS California, el SS Oregon y el SS Panama.  El Panama fue vendido al Gobierno de México en 1868 y fue renombrado Juarez.

 Aquí está una de las grandes ironías de la historia.  El buque de casco de madera y de paletas laterales zarpó de Nueva York, antes de que se conociera que se había encontrado oro en California,   hizo escala en Panamá para embarcar a unos pocos pasajeros en ruta a San Francisco.  Pero en Panamá, en vez,  el buque encontró a centenares de buscadores de oro esperando para embarcarse.  Después de enterarse del descubrimiento de oro en Sutter’s Mill, habían viajado a lo largo de a costa este de los EEUU y cruzado el istmo.  Al llegar a San Francisco, todos los pasajeros desembarcaron para los yacimientos de oro al este de Sacramento, como así también la mayoría de la tripulación, al gran enojo de capitán!

 Por uno de esos caprichos de la historia (la Fiebre del Oro) el éxito de la Pacific Mail estaba asegurado!

 La compañía inicialmente creyó que transportaría productos agrícolas desde la costa oeste, pero justo al comenzar las operaciones, oro fue descubierto en California y el negocio  prosperó casi desde el principio.  Durante la fiebre del oro en California en 1849 la compañía fue el principal transportador de mercadería y personal y jugó un papel clave en el crecimiento de San Francisco, California.

De hecho, Aspinwall  demostró ser un visionario de su tiempo.  Inmediatamente tomó medidas para mejorar la ruta del trans Pacífico. Otras compañías de vapores que conectaban las costas este y oeste de los EEUU llevaban pasajeros y carga alrededor de la punta de América del Sur, pero la Pacific Mail, navegaba hasta el istmo de Panamá, donde se transfería la carga a mulas y canoas para transportarla desde el Atlántico hasta el Pacífico donde se volvía a cargar en un buque para continuar el resto del viaje.  

 Desde principios de 1850 Aspinwall trabajó para construir un ferrocarril que cruzara el istmo – una idea que fue considerada estrafalaria en el Siglo 19 – luego lo usó en conjunto con su flota creciente de buques.  La integración de los itinerarios de los buques y de los trenes fue un concepto innovador en su tiempo,  y puede ser considerado como un ejemplo adelantado de intermodalismo en América del Norte.

 Como resultado del estilo de visión futura de Aspinwall, y la alta calidad de su servicio, la flota de la Pacific Mail aumentó a 23 buques, y la compañía rápidamente superó a sus competidores.  Hasta fines de 1860, la Pacific Mail y el Ferrocarril de Panamá fueron  las corporaciones más redituables de los EEUU, con una rentabilidad anual sobre la inversión de hasta un 30%.  Y, durante un tiempo, la ciudad en Panamá, que hoy en día es conocida como Colón, fue llamada Aspinwall.

 Como resultado de esto y la alta calidad de su servicio, la compañía llegó a ser una parte importante de la historia del Oeste. Dentro de los cinco años de su comienzo, la compañía tenía 18 vapores, con un pico de 23 en 1869. 

 En 1850 la Pacific Mail Steamship Company estableció una línea de vapores que competía con la U.S. Mail Steamship Company en la ruta entre NuevaYork y Chagres.  George Law estableció una línea de vapores opositora (el SS Antelope, el SS Columbus, el SS Isthumus, el SS Republic) en el Pacífico, en la ruta de Panamá a San Francisco.  En abril de 1851 se terminó la rivalidad cuando la U.S. Mail Steamship Company compró vapores de la Pacific Mail en el Atlántico, y George Law vendió su nueva compañía y sus buques a la Pacific Mail.

 El 1 de enero de 1867, el vapor de la compañía S.S. Colorado, partió de San Francisco para Japón, inaugurando el primer servicio regular trans Pacific a Yokohama y Hong Kong.  Durante muchos años después de la Guerra Civil de los EEUU la Pacific Mail suministró el único servicio entre los EEUU y el Lejano Oriente y contribuyó en gran medida al comercio futuro del trans Pacífico.

 La Pacific Mail llegó a ser el principal medio de transporte a California en el Siglo XIX para los inmigrantes japoneses, y para los inmigrantes chinos que construyeron el ferrocarril transcontinental.  Ambas inmigraciones enriquecieron enormemente la economía y la cultura de California. Y la PMSSC defendía con mucha energía los derechos de los miembros de la tripulación y trabajadores chinos.

 La PMSSC esencialmente representa los orígenes del negocio de los vapores en la Bahía de San Francisco.  Pero más importante, la compañía – nacida hace más de 150 años en los días de la fiebre del oro – jugó un papel fundamental en el desarrollo de San Francisco, el Estado de California, los Estados Unidos, y la Cuenca del Pacífico.

 En 1869, sin embargo, la terminación del ferrocarril transcontinental vaticinaba el fin de las altas ganancias de la ruta Panamá-California.  La PMSS también desatendió mantenerse al día tecnológicamente y comenzó a sufrir la competencia de otras compañías, especialmente la Occidental and Oriental SS Company.  Por un tiempo la línea sobrevivió con los contratos de correo subsidiados a Australia y a Nueva Zelanda, pero al perderse esos, pronto se vio forzada a aceptar que la Southern Pacific Railroad Company la absorbiera en 1893. 

 En 1912 el Congreso de los EEUU prohibió que buques pertenecientes a ferrocarriles hicieran uso del Canal de Panamá,  de manera que Southern Pacific vendió la PMSSC a la Grace Line, que la operaba como una subsidiaria, pero bajo su propia bandera, desde 1916 a 1925.  En ese entonces fue adquirida por la Robert Dollar & Co. que fusionó a la PMSS a su operación, aunque en ocasiones  continuaba usando su antiguo nombre y bandera.  Con el rescate financiero del gobierno a la Dollar Line en 1938, la posesión pasó a American President Lines, pero en ese entonces la PMSS esencialmente existía solamente en papel.  Formalmente fue liquidada en 1949 después de un poco más de un siglo de existencia.

 La compañía fue socia fundadora de Dow Jones Transportation Average.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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