Historia y Arqueología Marítima

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Indice navieras EEUU a Sud America

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

Moore-McCormack Lines

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Fuente:  The ShipList, Mr. Moore-Mr McCormack and the seven seas; Maritime timetable images; Wikipedia; Histarmar - http://moore-mccormack.com/Menu_Ocean_Liners.htm

Ver pagina de buques de Moore McCormack aqui. 

Sitios web sobre Moore McCormack: http://www.moore-mccormack.com/; http://www.moore-mccormack.com/Menu_Company.htm ; http://www.moore-mccormack.com/SS-Uruguay-1938/SS-Uruguay-Timeline.htm ; http://www.simplonpc.co.uk/Brazil_1958.html; http://www.moore-mccormack.com/; (los barcos) ; http://media.homestore.com/A8RRVY2R-1-VIRTUAL_TOUR.htm? (Vista de 360º del SS Argentina)

 El 9 de Julio de 1913 se reunieron Moore y Mc Cormack para comenzar esta Cia como Moore & McCormack Company, que duraría 69 años. Al principio fue fundada para el charteo de buques, luego los compraría. Comenzó con tres directores (Henry Molloy como secretario) y dos escritorios en un noveno piso en Broadway, y muchas ambiciones, planes y esperanzas como el mayor capital de la compañía.

Su primer intento fue con el Montara, que debía llevar dinamita desde Wilmington, Delaware, a Río de Janeiro, pero como la carga no estaba lista, el buque tomó carbón desde Norfolk, Virginia a Aroostook County en Maine, mas luego volvió a la dinamita. Este buque fue el primero de línea en entrar a Brasil en 26 años, lo que causó una sensación. Había sido construido en 1881 y fue retirado luego de este viaje.

Más tarde la compañía adquirió varios vapores pequeños, incluyendo un buque de los Grandes Lagos, renombrado Mooremack, que fueron operados con rentabilidad durante la Primera Guerra Mundial.  Además, buques charteados, incluyendo buques de pasajeros, fueron agregados a la ruta a América del Sur, que ya en 1919 incluía escalas en Recife en Pernambuco, Bahía, Santos, Montevideo y Buenos Aires. 

El 16 de enero de 1921 una nueva línea directa de vapores entre Filadelfia, Cork, Dublin y Londonderry fue anunciado por el director Sproul del Departamentos de Muelles, Puertos y Ferries.  La línea fue operada por Moore & Mc Cormack Company, Inc.

Después de la guerra el Gobierno de los EEUU ofrecía buques excedentes a armadores norteamericanos.  Mooremack recibió varios buques, que expandió su flota y oportunidades para comercio, incluyendo en 1920 y 1921 al Levante y a la India.  Durante poco tiempo se establecieron rutas a Irlanda, pero en 1925 ya se habían cancelado.  Buques también navegaron al Mediterráneo y a puertos del Mar Negro y también de Rusia, los primeros buques de bandera americana a puertos soviéticos.

En 1926 Moore & McCormack, Inc. como operadores,  se hizo de la American Republic Line, que consistía de 11 vapores y el buque a motor, Tampa.  En 1927 la American Scantic Line fue vendida a Moore & McCormack y fue mejorado bajo propiedad privada.  Después de un tiempo,  el ferrocarril de Pensilvania compró un interés importante en la misma.  La American Scantic Line fue la primera de las líneas de la Shipping Board a entrar en acuerdos con líneas extranjeras competitivas bajo los cuales los EEUU adquirieron una participación igualitaria del flete transportado entre puertos americanos y extranjeros.  El año siguiente el servicio fue extendido agregando Leningrad y Gdynia a las escalas de los buques.  Mooremack desempeñó un papel importante  en la transformación de Gdynia de un pequeño pueblo de pescadores a un valioso puerto marítimo, no sólo para Polonia, sino para toda Europa central.

En 1928, el Vicepresidente de la compañía, Robert C. Lee, negoció por parte de Mooremack para ser los agentes marítimos para la Unión Soviética usando la American Scantic Line,  habiendo comprado la línea al Gobierno de los EEUU.  Más tarde negoció con el gobierno de Polonia por parte de Mooremack para ser parte del establecimiento de Gdynia como el puerto marítimo de Polonia.  Esto también conllevó al establecimiento de comercio desde Checoslovaquia, Hungría y Austria, por medio de Gdynia en competición con puertos alemanes, lo que fue uno de los factores por los cuales Alemania invadió a Checoslovaquia y Polonia al estallarse la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de abril de 1929, se estaba completando un contrato por la American Scantic Line para establecer un servicio semanal de vapores entre los puertos del Atlántico norte de los EEUU y el puerto recientemente creado de Gdynia.  Fue firmado en Polonia por Robert C. Lee y fue celebrado en una cena ofrecida por el Gobierno de Polonia en Varsovia en la cual el Sr. Lee fue el invitado de honor.  Asistieron a la cena el Primer Ministro de Polonia y miembros del Gabinete, y por el Ministro Stetson,. el Cónsul General Cole y el Agregado Comercial Lane.

El 25 de agosto de 1932 Moore & McCormack hizo una oferta para comprar  la American Republic Line, de propiedad del Gobierno de los EEUU y que operaba entre Boston, Nueva York, puertos del Atlántico sur de los EEUU y la costa este de América del Sur.  Esta línea estaba operada para la Shipping Board por C.H. Sprague & Son de Boston, y la Shipping Board había, desde hacía tiempo, buscado a un comprador. 

El 16 de agosto de 1938 el contrato para operar los tres transatlánticos de la Panama Pacific, el California, el Pennsylvania y el Virginia, operados anteriormente por la Panama Pacific Line, y los diez cargueros de la American Republics Line, que estaban operados por C.H. Sprague & Sons, Inc. fue concedido a Moore McCormack, Inc.  Los transatlánticos estaban en dique seco, donde se estaban reacondicionando a un costo mayor de los USD 1.000.000   Tendrían una velocidad de 18 nudos o mejor y arribarían a Buenos Aires en 18 o 19 días.  Las renovaciones fueron para que los buques estuvieran un 100% a prueba de fuego, de acuerdo a las regulaciones federales.

El contrato con el gobierno permitía a Moore McCormack reemplazar cualquiera de los diez cargueros con buques que sean al menos igual de rápidos.  Los buques que estaban operando hacían aproximadamente diez nudos, y se planeaba transferir buques, que pertenecían a la compañía en otros servicios, de manera que una velocidad mínima de 13 nudos estaría disponible en el servicio de carga a América del Sur.

El nombre de Moore & McCormack, Inc. fue cambiado a Moore-McCormack Lines incluyendo el nuevo servicio de American Republics y el servicio de American Scantic Line.

El 8 de septiembre de 1938, hubo una consolidación de nueve compañías dentro del grupo para formar la Moore-McCormack Line, Incorporated, capitalizado a USD 4.8 millones.  Los buques a América del Sur fueron nombrados Good Neighbor Fleet (la Flota del Buen Vecino).

El 8 de septiembre de 1938 la firma de Moore-McCormack Lines, Inc., estaba organizada.  Operaba el servicio de la American Scantic Line al Mar Báltico y el de Mooremack Lines a América del Sur.  La compañía fue un producto del desarrollo de Moore & McCormack.  Albert V. Moore, Presidente y Emmet J. McCormack, Tesorero.  Los directores  fueron: Comandante Robert C. Lee, Vicepresidente Ejecutivo, Capitán George Holt, Vicepresidente, y Henry P. Molloy. Vicepresidente y Secretario.  El Comandante Lee fue el director de operaciones de mayor rango.  El Capitán Holt fue asistente de los Sres. Moore y Molloy, secretario y asesor

El Ex SS "Virginia" que seria reconvrtido en el SS "Argentina". Se le quito una chimenea, al igual que el  "California" que se ve abajo.

El 4 de octubre de 1938 el Argentina, el Brazil y el Uruguay fueron formalmente entregados  a los operadores.  El Capitán Granville Conway, Director de la Maritime Commission en Nueva York, y Robert C. Lee, Vicepresidente Ejecutivo de Moore-McCormack Lines firmaron los papeles necesarios.

       

El "California" siendo reconvertido en el SS "Uruguay"

Desde el 8 de octubre de 1938 Moore-McCormack Lines comenzó a operar la American Republics Line bajo charter para la Maritime Commission.  Después del 1 de  enero de 1930, lo operaba por su propia cuenta bajo contrato durante tres años.  El 31 de diciembre de 1938 la American Republics Line fue entregado a Moore & McCormack a la media noche.  La compañía pasó a ser el operador del Argentina, del Brazil y del Uruguay.  A.V. Moore, presidente de Moore-McCormack Lines, Inc. declaró que la operación de la línea claramente indicaba que el servicio fue considerado esencial tanto para los EEUU como para América del Sur. La American Republics Lines tenía tres buques de pasajeros y seis cargueros con una velocidad de 13 nudos.  El Sr. Moore anunció que comenzando con la partida del Uruguay el 17 de enero, los buques de la línea harían escala en el viaje al sur: en Barbados, arribando allí el cuarto día, y en Río de Janeiro el día 12 a la mañana.  Los buques también harían escala en el viaje al sur en Santos, Montevideo y Buenos Aires, y en el viaje hacia el norte en Santos, Río de Janeiro y Trinidad. 

Desde1936, el Gobierno de los EEUU había estado apoyando la expansión de la industria naviera bajo bandera de los EEUU.  Mooremack había iniciado un programa de construcción, pero al comenzar la guerra cuatro de sus buques de la clase C-3 fueron requisados.  Estos fueron buques de la clase “Río” de 17.600 toneladas de desplazamiento y diseñados con una capacidad de 150 pasajeros.  Por lo tanto, el Río Hudson, el Río Paraná, el Río de la Plata y el Río de Janeiro, pasaron a ser los portaaviones de la clase Avenger de la Marina Real británica, HMS Avenger, HMS Biter, HMS Charger y HMS Dasher.  El comercio aumentó después del inicio de la guerra en Europa y Mooremack transportó unos 20 millones de toneladas de carga destinada a ese teatro de operaciones, incluyendo trenes enteros para Rusia.

USS Charger - Ex Rio de la Plata

     

Tarjetas postales conmemorando el dia de la botadura de cada buque de la clase "Rio".

La entrada de los EEUU a la Segunda Guerra Mundial proporcionó muchas oportunidades para Mooremack, además de que muchos de sus buques fueron requisados para el servicio de la Marina de los EEUU.

Por medio de un acuerdo de compra con la United States Maritime Commission en 1940, Moore-McCormack Lines adquirió el servicio de la Pacific Republics Line.  La compañía inauguró la operación con siete buques.

Los buques en este servicio navegaban a puertos en la costa del Pacífico de los EEUU y Canadá, desde Vancouver hasta Los Angeles.  Al transitar el canal de Panamá hacían escala en Panamá y la zona del Canal, luego pasaban por el norte de Colombia y Venezuela antes de navegar paralelamente con la ruta de la American Republics Line a Barbados, Trinidad, Brasil, Uruguay y Argentina.  Los buques generalmente retornaban vía el Estrecho de Magallanes con una escala en Callao, Perú.  Reestablecido después de la guerra, este servicio fue incrementado en 1957 cuando Mooremack adquirió la Pacific-Argentine-Brazil Line y sus cuatro cargueros modernos.  Esto permitió a la Pacific Republics a aumentar la frecuencia de partidas mensuales a quincenales,

El S.S. Argentina, el S.S. Brazil y el S.S. Uruguay fueron los primeros buques de pasajeros lujosos y con partidas y arribos regulares especialmente convertidos para el servicio a América del Sur.  Estos fueron los primeros buques de bandera americana de hacer el viaje de ida y vuelta Nueva York – Buenos Aires en 38 días.  Su velocidad de crucero fue de 18 nudos.  Confort nuevo, ideas y equipamiento anticipaban los cambios en gustos de los viajeros americanos.  Los tres buques de pasajeros de Moore-McCormack inauguraron la mundialmente famosa Good Neighbour Fleet (Flota del Buen Vecino).  En los 1940 la Moore-McCormack Lines había tenido varias primicias incluyendo el primer uso extensivo de tanques profundos para cargas líquidas, la primera en usar equipos de refrigeración envasado y la primera en usar el sistema Cargoair.

En noviembre de 1940 el transatlántico Río Hudson de Moore-McCormack,  fue el primer buque mercante de los EEUU en ser bendecido en ceremonias de botadura. El Revenderísimo Francis M. Taitt, Obispo de la Diócesis Protestante Episcopal de Pensilvania pronunció la bendición en la presencia de 500 personas en el astillero de la Sun Shipbuilding and Drydock Company en Chester, Pensilvania. 

Al terminar la guerra Mooremack poseía 41 buques y en 1946  76 buques charteados de la Maritime Commission.

Avis de 1948

En 1949 Mooremack liquidó un préstamo del gobierno que subsidiaba los servicios a América del Sur, y canceló sus hipotecas, y por lo tanto quedó como propietario total  de su flota. Mooremack estuvo involucrado en la guerra de Corea.  Particularmente su carguero Merideth Victory que rescató aproximadamente 14.000 refugiados de Hungnam en diciembre de 1950.

El Mormacksun en 1941 arriba, y abajo el  mismo buque, asomando la chimenea al fondo de la Av. Corrientes de Buenos Aires, en 1947 (el trafico iba en sentido contrario al actual).

Moore-McCormack expandió la ruta vital de Scantic en noviembre de 1962, cuando Rotterdam y Amberes fueron agregados a los puertos de escala para los transatlánticos de carga más nuevos.  Estos puertos permitieron a la compañía el acceso al tráfico pesado generado a y de los países Benelux y Renania.

      

SS Argentina y SS Brasil en sus llegadas inaugurales a Nueva York en 1958

"Argentina" y "Brasil" frente a la estatua de la Libertad.

Los mismos buques en 1987,ya como Bermuda Star (ex Argentina) y Canada Star (ex-Brasil)

 Al ser construidos, a fines de 1950, el S.S. Argentina y el S.S. Brasil fueron pioneros como buques de cruceros, un nuevo concepto en viajes marítimos para conocedores. Por primera vez buques de bandera norteamericana fueron diseñados con estabilizadores laterales para reducir el rolido y aumentar el confort de los pasajeros.  Otras innovaciones importantes incluían cintas automáticas de movimiento de carga, equipos de carga en compuertas laterales, evaporadores de baja presión para convertir agua de mar en agua dulce, tapas de escotilla hidráulicas de movimiento rápido de un nuevo y original diseño.  Un mayor confort para pasajeros fue logrado por medio de aire acondicionado de circuito totalmente cerrado con controles individuales en los camarotes de los pasajeros y de la tripulación, y velocidad de crucero de 23 nudos o más.

         

Avisos de 1958 y 1959.

Los gemelos  S.S. Brasil y  S.S. Argentina fueron construidos por el astillero Ingall en los EEUU en 1958.  Primero se construyó el S.S. Brasil que fue botado el 4 de septiembre de 1958.  Tres meses más tarde, el S.S. Argentina fue botado el 9 de diciembre de 1958.  Estos dos transatlánticos de lujo fueron los últimos transatlánticos que se construyeron en los EEUU.  Navegaban desde Nueva York a América del Sur en cruceros de 14 días.

    

El S.S. Brasil fue comprado por la Holland America en 1971 y navegó por lo menos para otras 5 líneas de cruceros antes de ser el buque insignia de la World Explorer Cruises.  El S.S. Argentina también fue comprado por la Holland America en 1971 y navegó por lo menos para otras cuatro líneas de cruceros antes de ser el buque insignia de la Commodore Cruise Line.  Fueron el medio de transporte  preferido para regresar desde Río a los EEUU.  Siempre fue divertido visitarlos cuando estaban en puerto, o cuando un amigo se iba de la ciudad. 

Los programas de cruceros de estos hermosos transatlánticos fueron diseñados para agradar a cualquier viajero.  Sus viajes tenían una duración entre 6 a 63 días.  Los cruceros incluían el famoso “Sea-Safari” a África y el Mediterráneo vía el Caribe y América del Sur… los cruceros regulares de un mes a Buenos Aires y los cruceros anuales “Carnival” a Río de Janeiro .. las visitas populares en primavera y verano a puertos Escandinavos y Europeos .. y también los viajes más cortos y más económicos a las islas caribeñas.

     

Folleto promocional de Moore-McCormack Lines de 1963

   

Moore-McCormack Lines estableció un servicio a cuatro continentes con bandera de los EEUU en 1957 cuando la Robin Line fue adquirida por la compañía.  Buques enarbolando la bandera roja y verde de Mooremack  ahora navegaban a América del Norte, América del Sur, Europa y África.  La Robin Line, fundada en 1935, rápidamente fue conocida  por prestar un servicio de carga veloz y confiable desde puertos del Atlántico de los EEUU a África del Sur y del Este.  Los puertos en los cuales hacía escala abarcaban desde el Cabo Frío en el Atlántico pasando por el Cabo de Buena Esperanza a Mogadiscio en el Océano Índico.  Estos buques también hacían escala en la República de Malagasy, Zanzibar y otras islas en el Océano Índico.

 

A principios de 1960 buques nuevos fueron introducidos, nombrados como los “1624s”, que fueron los primeros buques de alta mar diseñados para el servicio a los Grandes Lagos.  Otras ideas nuevas incluyeron el primer uso intensivo de hidráulica para el movimiento de la carga, los primeros guinches de 75 toneladas y evaporadores para  la producción de los requerimientos de agua fresca.

 A mediados de los 1960 sus buques de la clase Constellation fueron los primeros en usar técnicas de diseño de tapas de bodegas múltiples para carga seca.  También tenían guinches extra pesados, los sistemas de carga con mayor capacidad fabricadas en los EEUU.  Fueron los primeros cargueros diseñados para una velocidad de 21 nudos, posibilitado por un casco de máxima eficiencia y una planta de energía a vapor más eficiente que cualquiera que se haya usado en un carguero. La compañía fue pionera en muchas técnicas para el transporte de equipos pesados, productos refrigerados, secos, líquidos y en polvo y muchas otras cargas.

 Desde 1965 en adelante la compañía decidió utilizar un tipo diferente de buque para su programa de reposición.  La contenedorización estaba en sus albores en un mundo marítimo que todavía no podía deshacerse de los transatlánticos de pasajeros obsoletos.  Pero la mayoría de los negocios de la compañía estaban en las áreas de América del Sur y de África que, dado sus sistemas de transporte y de puertos rudimentarios, colocaron al manipuleo de contenedores por lo menos a 10 años, y probablemente a 20, en el futuro.  Por lo tanto MM necesitaba un buque sumamente versátil que fácilmente podía  adaptarse a carga general, contenedores y vehículos Roll on/Roll off (Ro/Ro), sin olvidarse de medidas de defensa especiales, particularmente importantes en el período de la guerra en Vietnam.  El diseño único que MM creó incluía cubiertas falsas y el cerrar o abrir de  escotillas especiales de manera que el buque podía aumentar la capacidad de contenedores o de vehículos Rollo on/Roll off.  Los buques fueron bastante bien adaptados para las rutas a África y a América del Sur, pero cuando MM inauguró la primera ruta regular de contenedores a Europa en febrero de 1966 (dos meses antes que el Sea-Land de Malcom McLean) los costos de manipuleo de carga en puertos europeos casi anularon todas las ganancias.  Los puertos en Europa pronto instalaron facilidades para el manipuleo económico de contenedores, y las líneas europeas encargaron buques totalmente contenedorizados, teniendo el más pequeño de estos la doble capacidad de contenedores que los buques de la MM.

Mooremacaltair - 1975

 Esto le causó dificultades a Moore-McCormack.  En 1966 vendió su servicio al Estrecho de Magallanes a la Grace Line.  Luego en 1970 la compañía abandonó su servicio al Atlántico norte, e incluso después de la venta de cuatro buques a la American Export, todavía tenía una pérdida de USD 17 millones en 1970.  La compañía estaba al borde de colapsar, pero en 1972 la venta de sus dos transatlánticos de pasajeros, el Argentina y el Brasil (que habían estado al amarre desde 1969), a la Holland-America para ser utilizados para cruceros dio una inyección muy necesaria de efectivo que permitió revivir la compañía.  Desde febrero 1971, la compañía había estado bajo el liderazgo de un presidente nuevo, James R. Barker, quien había aprendido bien la lección de otras compañías de vapores – que la supervivencia corporativa dependía de diversificación lejos del muy riesgoso y volátil negocio marítimo.  La diversificación había comenzado en 1964, pero Barker la hizo su meta principal.  Vendió 20 buques envejecidos de la flota, y se quedó solamente con los buques más modernos y eficientes en los servicios de América del Sur y de África.  Como resultado invirtió en el campo de recursos naturales.  La mayor adquisición fue Pickands, Mather, and Company en abril de 1973. proveedora de materiales para la industria del acero.  Pickands, Mather, and Company era propietaria de y operaba minas de mineral de hierro y carbón, además de todos los servicios de soporte, incluyendo Interlake Steamship Company, una flota de cargueros al granel de los Grandes Lagos.

 

La desaparicion de los viejos buques de pasajeros, en Alang, India, arriba el SS Brazil, abajo, a la izquierda el "Enchanted Isle", ex SS "Argentina".

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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