Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU 

Matson Navigation Company

 

Los primeros años

 La larga asociación de la Matson Navigation Company con Hawaii, comenzó en 1882.  Esto fue cuando William Matson, nacido en Suecia, inició una pequeña empresa naviera como capitán y socio del Emma Claudia, una goleta de tres mástiles.  Esta goleta navegaba desde San Francisco a Hilo, en la “Isla Grande” de Hawaii, transportando 300 toneladas de alimentos, suministros para las plantaciones y carga general.  Este viaje fue el nacimiento de la Matson Navigation Company Inc.  Esta compañía siguió y se involucró en intereses tan diversificados como exploración de petróleo, hoteles y turismo, servicios militares y dos guerras mundiales, y también por poco tiempo, el negocio del transporte aéreo  El interés primordial de Matson a lo largo de su vida, sin embargo, fue el transporte de carga entre la costa del Pacífico de los EEUU y Hawaii.  En ese momento también se inició la larga asociación de Matson con Alexander & Baldwin Inc. (ahora su empresa matriz).

En 1887, el Capitán Matson vendió el Emma Claudina y adquirió el bergantín Lurline, que más que duplicó la capacidad de carga del anterior.  A medida que la flota de la Matson se expandía, los buques nuevos introdujeron algunas innovaciones marítimas dramáticas.  La barca Rhoderick Dhu fue el primer buque en tener una planta refrigeradora y luz eléctrica.  El primer vapor de Matson, el Enterprise,  fue el primer buque de alta mar en el Pacífico de quemar petróleo en vez de carbón. 

 La Matson Navigation Company  llegó a ser una sociedad anónima en 1901.  En 1908 Alexander & Baldwin Inc. tomó un paso significante invirtiendo USD 200.000 para adquirir un interés minoritario en la Matson Line.  Este fue el comienzo de una asociación formal que duró para siempre.

Mahukona de la Matson como el Santa Clara de Navebras SA., Rio de Janeiro,

 Matson transportaba la mayoría de la carga de Alexander & Baldwin Inc. y  Alexander & Baldwin Inc. fue su agente en Kahului, Maui y Eleele Landing (Port Allen), Kauai y como resultado estaba activamente expandiendo su flota.  En la década anterior, la barca de Matson, Rhoderick Dhu, fue el primer buque en tener una planta refrigeradora y luz eléctrica.  Ahora el vapor de Matson, el Enterprise, fue el primero en el Pacífico de quemar petróleo en vez de carbón, que era más voluminoso y más caro.  Cuando aumentó el precio del petróleo, Matson (en su propio esfuerzo de diversificación), formó la Honolulu Consolidated Oil Co. (más tarde conocido como la Honolulu Oil Corporation) en 1910.  La compañía no tenía nada que ver con Hawaii, con la excepción de proveer combustible para la propulsión de los buques de Matson, y para ser llevado a bordo de alguno de ellos como carga para las islas. La compañía exploraba por petróleo, lo producía y lo vendía, y construyó un oleoducto para conectar sus campos petroleros en el sur de California con los puertos.  En 1911, Alexander & Baldwin Inc. también compró una parte minoritario en Honolulu Oil.

 El incremento en el comercio conllevó el correspondiente interés en Hawaii como una atracción turística.  Matson estaba diversificando su servicio marítimo en ese momento.  El segundo Lurline, con capacidad para 51 pasajeros, se unió a la flota en 1908.  Estaba diseñado para transportar no sólo carga,  sino  también 51 pasajeros  El buque S.S. Wilhelmina de 146 pasajeros lo siguió en 1910, pudiendo competir con los mejores buques de pasajeros en las rutas del Atlántico.  Continuaron uniéndose más vapores a la flota.  Y el interés turístico en Hawaii seguía aumentando.  Cuando falleció el Capitán Matson en 1917, a la edad de 69 años, la flota de Matson constaba de 14  buques, los más grandes, más rápidos y más modernos en el servicio de pasajeros/carga en el Pacífico.

                           

 1917 también fue el año en que los EEUU entró en la Primera Guerra Mundial, y la flota de Matson fue incautada por el gobierno para ser utilizada para transporte de tropas y de carga militar.  Otros buques de Matson siguieron sirviendo las necesidades de Hawaii durante la guerra.  Después de la guerra, los buques de Matson volvieron al servicio civil y los vapores SS Manulani y Manukail fueron agregados a la flota – los cargueros más grandes en el Pacífico en ese momento.

Desarrollo turístico

La década desde mediados de los 20 a mediados de los 30 marcó un período significante en la expansión de Matson.  Era una época de auge para el turismo.  En 1925, la Compañía estableció Matson Terminals, Inc., una subsidiaria completamente de su propiedad, para brindar carga y descarga y  servicios para terminales para su flota.  En 1926 Matson compro la Oceanic Steamship Company, fundada en 1881 por Jhon D. Spreckles & Bros., que hacia servicios hasta Nueva Zelandia y Australia, quedando como una cia subsidiaria.

   

Matson estaba transportando turistas en masa a Hawaii desde San Francisco y Los Angeles  y con el incremento del tráfico de pasajeros a Hawaii, Matson agregó el S.S. Malolo en 1927.  El Malolo fue el buque más rápido en el Pacífico, navegando a 22 nudos.  Fue el primero de cuatro buques blancos de lujo en el servicio.  Su éxito conllevó a la construcción de los transatlánticos Mariposa, Monterey y Lurline entre 1930 y 1932.

El Malolo, de 17.232 tons, fue sin dudas el mas grande y lujoso liner de pasajeros construído para los viajes de Hawaii a California. Tenia esplendidas comodidades de primera clase en todo el buque y su éxito hizo que la Matson construyera otros dos buques gemelos mas para este servicio. Luego de una colision el 25 de Mayo de 1927 y casi hundirse durante sus pruebas en el Atlántico, el Malolo fue reparado y luego navego a la costa Oeste via Panamá para comenzar sus viajes de cnco días a Honolulu. En la foto de arriba esta zarpando de San Francisco el 27 de Octubre de 1927.

En 1937 el Malolo fue extensamente modificado para hacerlo mas parecido y compatible con el Lurline, que era mas grande y sus hermanas Mariposa y Monterey, todos los cuales habain sido añadidos a la flota en 1931-32. Al Malolo le modificaron la posicion de los botes salvavidas, subiendolos dos cubiertas, haciendo asi lugar para una serie de suites Lanai. Para su retorno al servicio la Matson incluso le dió un nuevo nombre: Matsonia.

Un diario de Los Angeles titulo la foto de arriba, de Junio 1º, 1932 "$15 millones en barcos!" El nuevo Monterey esta siendo preparado para su primer viaje a las aguas del Pacífico Sur, con su predecesor, el Malolo, justo detrás. El Monterey y el Mariposa, aunque pertenecian en realidad a la Oceanic Steamship Society, una Cia de la Matson, tenian chimeneas de color azul y amarillo, el Malolo y el Lurline, ambos en el servicio de Matson directo a Hawaii, tenian ademas una gran "M" en las mismas. Los cuatro liners de Matson sirvieron en la 2ª Guerra Mundial como transportes de tropas. En la foto de mas abajo de Junio de 1944,  se ve al Monterey pintado de gris y equipado con cañones, en el dique flotante de Brooklyn, haciendole muy necesarias reparaciones luego de estar en servicio continuo de guerra por dos años. Con su capacidad de 4.296 soldados, pero muchas veces con mayor numero, navego el Pacifico Sur hasta Australia y en el Atlantico hasta Casablanca, Liverpool, Gourock en Escocia, Marsella y tambien visito Manila, Pearl Harbor y numerosas islas del Pacífico.

El Monterey como transporte de tropas.

Esto era el apogeo de los grandes transatlánticos de Matson,  trenes de primera fueron adoptados como “Boat Trains” (“Trenes a los Buques”), transportando pasajeros desde Nueva York y Chicago para hacer conexión en San Francisco con las salidas de los transatlánticos.  Esto era una época de “días de buques” (Boat Day) en el Aloha Tower de Honolulu, con bailarinas de hula, bandas musicales de instrumentos de bronce y enormes cantidades de serpentinas para dar una bienvenida y una despedida que jamás olvidarían por el resto de sus vidas.  Matson estaba brindando un servicio a una clase de viajeros acomodada, y el cuarteto lujoso de transatlánticos blancos de pasajeros fue acondicionado adecuadamente con complementos y mobiliario lujosos.  Eran verdaderos “Palacios en el Mar” 

 

Pero las crecientes muchedumbres de turistas necesitaban más y mejores alojamientos de lo que podía proveer Honolulu en esa época.  Como resultado Matson estableció una cadena de hoteles.  En 1926 adquirió el conocido Hotel Moana en la playa Waikiki (con el sobrenombre de “La Primera Dama de Waikiki”) y luego empezó a construir el lujoso Hotel Royal Hawaiian, de 400 habitaciones, que abrió el año siguiente.  El “Pink Palace del Pacífico” fue un éxito instantáneo y los visitantes acudían en masa para alojarse en el.  Ambos hoteles pronto llegaron a ser íconos legendarios de Hawaii.

 Servicio de Guerra

Inmediatamente después del  ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, los transatlánticos Lurline, Matsonia, Mariposa y Monterey, y los 33 cargueros de Matson fueron llamados para servicio militar. Los cuatro transatlánticos de pasajeros completaron un total de 119 viajes, navegaron 1 ½ millones de millas y transportaron un total de 736.000 tropas, 11 de los cargueros nunca volvieron a casa.  Uno, el Manini, se hundió después de haber sido torpedeado por un submarino japonés a 200 millas al sur de Honolulu, sólo 10 días después del ataque a Pearl Harbor.  Otro, el Lihue, se ganó el honor de ser el primer buque mercante de los EEUU de hundir a un submarino alemán durante la guerra (en febrero de 1942 en el Caribe).  Después de haber sido torpedeado, pero antes de que se hundiera, los cañones de cubierta del Lihue atacaron al submarino con fuego fatalmente certero y lo hundió.

Al principio de la segunda guerra mundial, el Matsonia fue modificado para llevar tropas, volvio brevemente al servicio a Hawaii en 1946 pero fue vendido en 1948 a la Home Lines, uno de los primeros de una larga lista de liners norteamericanos en pasar a banderas extranjeras. Rebautizado Atlantic, navego entre New York y el Mediterráneo y mas tarde a puertos del norte de Europa y a Canada. A fines de 1954 llevo los colores griegos cuando fue trasferido a una subsidiaria de la Home Lines, la National Hellenic American Line, con el nombre de Queen Frederica, otra vez en la ruta Mediterráneo-New York. Otra cia griega, la Chandris Line lo compro en 1965 para cruceros y viajes de inmigrantes y turismo alrededor del mundo. Fue retirado en 1973 y al amarre en Suez. Hubo rumores de que quizas seria usado como hotel en el Canal de Suez, pero no ocurrió. En 1977 una compañia de peliculas lo quiso usar para el film "Levanten al Titanic", pero ya habia comenzado la gradual demolicion de sus cubiertas superiores y se uso en cambio el buque griego Athinai, Ex Santa Paula.

El viejo Malolo fue deliberadamente incendiado para quitar las cubiertas de madera de Techa y sus ultimas partes fueron retiradas en 1978, 51 años luego de su primer viaje. 

El rol más memorable protagonizado por un buque de la Matson fue en noviembre de 1943 cuando el Monterey fue al rescate de un transportador de tropas y un buque holandés más pequeño que había sido bombardeado por los alemanes cerca de la costa de África del norte.  La tripulación del buque de Matson rescató 1.675 sobrevivientes de los dos buques hundidos.  El Capitán Elis R. Johanson, más tarde recibió la Medalla de la Marina Mercante por Servicios Distinguidos (MMDS) por el valiente rescate.

 Durante casi un año después de la guerra la flota de Matson continuó en el servicio nacional, transportando tropas y prisioneros de guerra liberados de regreso a casa desde los rincones más remotos de la tierra.

 

La idea de Matson fue revivir los tres grandes liners luego de la guerra, pero los costos de los astilleros se habian triplicado. Los proyectos para el Mariposa y el Monterey fueron dejados de lado y el Lurline fue modificado en Alameda, al frente de San Francisco. Su costo de construccion nuevo en 1933 habia sido de $ 7.9 millones, su restauracion en 1946/48 costo $ 19 millones. Volvio al servicio en Abril de 1948, reemplazando al Matsonia (Ex Malolo). Arriba se ve la llegada del Lurline a Honolulu, que siempre era un gran evento, conocido localmente como "Boat Day" (dia del barco). Tradicionalmente se lo recibia con bailarinas hula y una escolta de canoas catamaranes. Esta foto es de mediados de la decada del ´50.

 Los Años post Guerra

 El período post guerra fue un poco complicado para Matson.  Los trabajos de restauración fueron muy costosos. En 1948 el Lurline regresó al servicio después de una reconversión  de USD 20 millones.  Hubo que vender el Mariposa  en Diciembre de 1953 a la Home Lines y, enviado a un astillero italiano, salio como el Homeric.  Hacia cruceros en el Caribe en el invierno y cruces entre Canada y Europa por 8 meses. Dañado por un incendio en Julio de 1973, fue al amarre por un tiempo y vendido al año siguiente para desguace en Taiwan. El Monterey fue revivido en 1956/57 por la Matson como el Matsonia, su reconstruccion costo $ 17.5 millones.   

El Matsonia , ex Monterey de 1932, tomo el servicio a Honolulu junto al Lurline en 1957. Pero seis años mas tarde por la competencia con las aerolíneas, el Lurline fué vendido y el Matsonia otra vez cambio de nombre, para ser esta vez el Lurline - (si, es complicado, pero hay que seguirles la trama!). El Lurline original fue vendido a la Chandris en Septiembre de 1963 y modificado para todo turista para el servicio de emigrantes a Australia y cruceros alrededor del mundo. Su capacidad se invremento de 490 a 1.642 pasajeros, se le dotaron de partes de las turbinas del Homeric (ex mariposa) y se le cambio el nombre a Ellinis. El Ellinis fué al amarre en 1980 y desguazado en Taiwán en 1987.

El último Lurline (ex Monterey, ex Matsonia), que terminó con el servicio de Matson a Honolulu en 1970, fue vendido tambien a la Chandris y reconstruído como el Britanis. Tambien hizo los mismos viajes que el Ellinis y fue retrado del servicio comercial en 1995. En 1998 fue vendido a intermediarios y rebautizado Belophin I para ser desguazado en la India, pero en Diciembre de 1998fue revendido opara ser usado como hotel flotante en San Francisco como Normandie. Finalmente vendido a desguazadores del medio oriente, se hundio bajo remolque cerca de Sud Africa en octubre del 2000.

Dos hoteles nuevos de Matson fueron construidos en Waikiki en los 1950, el SurfRider en 1951 y el Princess Kaiulani en 1955.  En 1955, Matson emprendió un programa de construcción de buques por USD 60 millones que produjo los transatlánticos del Pacífico sur Mariposa y Monterey, y el Monterey, reconstruido después de la guerra, fue renombrado Matsonia y entró al servicio de la costa del Pacífico de los EEUU a Hawaii.

Tipo C3-S-A2 de Matson

 Matson también hizo un intento de iniciar un servicio aéreo de lujo entre la costa oeste de los EEUU y Hawaii.  En 1946 empezó con vuelos no programados desde varias ciudades en la costa oeste de los EEUU utilizando dos DC-4 con cuatro motores, el Sky Matsonia y el Sky Royal Hawaiian.  Los pasajeros podían pasar el viaje de 12 horas  disfrutando faisán y otros platos gourmet.  El Air Division de Matson, a su vez, tenía que pasar dos años esperando una resolución de la Civil Aeronautics Board (CAB) referente a su solicitud de proveer un servicio regular.  Matson finalmente recibió la decisión en 1948 – fue un no.  El servicio aéreo de la Trans-Pacific no será desarrollado a su máximo por una compañía de vapores, fue la decisión de la CAB.  Y eso puso fin a la incursión de Matson en el servicio aéreo. 

   
  1952 1955 1956 1960  

Durante la Guerra de Corea se construyeron los cargueros tipo Mariner, tres de cuales cuales fueron reformados a buques de pasajeros. La Matson Line tomo dos de ellos (foto de arriba, Free State Mariner y Pine Tree Mariner) y los convirtió en el Monterey (2)  en 1952 y Mariposa (2)  en 1956. El decorado era con un tema pacifico-polinesio.

Tenian un itinerario de 42 dias desde San Francisco a Los Angeles hasta los mares del Sur, con cinco cubiertas para pasajeros, aire acondicionado, estabilizadores, pileta externa, cine, salones de belleza y otras comodidades. Tambien tenían dos suites y seis cabinas de lujo, con living, dormitorio y baño privado, las otras cabinas tambien tenian baños privados. Cuando Matson dejo el servicio de buques de pasajeros, estos buques continuaron navegando, pero bajo la Pacific Far East Line (PFEL) de San Francisco. El Mariposa fue luego vendido y reactivado en 1983 como el Jin Jiang chino, luego se llamaria Queen of Jing Jiang y mas tarde Heng Li, hasta que fue desguazado en 1996.

Mariposa 1953 en su viaje inaugural

El Monterey fue vendido a la Aloha Pacific Cruises en 1986, pero los negocios de esta cia. no prosperaron y fue vendido a armadores italianos, que lo siguieron llamando Monterey con bandera Panameña.

Al sur de los cañaverales en Maui estaba el extenso rancho Ulupalakua de Frank Baldwin, con su hilera de hermosas playas con forma de media luna que se extendían desde Kihei hasta Wailea.  Esta tierra llamó la atención de la Matson Line en 1957, anticipando el incremento del turismo a las islas vecinas.  Matson hizo una inversión en 1.500 acres ribereñas de Wailea.   

Sin embargo, dos años más tarde, Matson tuvo sus dudas sobre su rol de operador de hoteles.  Con la llegada de aviones jet, volar a Hawaii parecería más atractivo que navegar, y la administración de hoteles todavía no era completamente natural para una compañía naviera.  En l959, Matson decidió dejar el negocio hotelero y vendió sus cuatro hoteles en Waikiki al grupo hotelero Sheraton.  Después de la venta a Sheraton Hotels una torre nueva fue construida en el lado oeste del Hotel Moana y pasó a ser el Sheraton Surfrider Hotel.  Mientras tanto el Surfrider Hotel que había sido construido en el lado este del Hotel Moana en 1951, fue convertido en una ala del Moana Hotel.  Más tarde el Sheraton Surfrider Hotel también llegó a ser parte del Moana Hotel.  De manera que hoy en día estos tres hoteles (el Moana Hotel, el Surfrider Hotel y el Sheraton Surfrider Hotel) han sido integrados en un hotel, el legendario Westin Moana-Surfrider).  Sin embargo, Matson muy sabiamente retuvo sus tierras ribereñas de Wailea en la Isla Maui.

 

La Revolución de la Contenedorización

 En 1956 se estableció un departamento de investigación (el primero entre las líneas marítimas) y la consigna principal fue de desarrollar el medio más moderno, eficiente y económico de transportar cargas a y desde Hawaii.  El resultado fue el programa de Matson de contenedorización de carga,  que revolucionó el transporte de carga en el Pacífico. 

SS Hawaiian Merchant

En 1958 el S.S. Hawaiian Merchant de Matson, zarpó de la Bahía de San Francisco transportando 20 contenedores sobre la cubierta, inaugurando la contenedorización en el Pacífico.  Cuando el Hawaiian Citizen entró en servicio en abril de 1960, con una capacidad de 436 contenedores de 24 pies, fue el primer buque  totalmente contenedorizado en el servicio del Pacífico.  El programa de mejoramiento de la flota continuó, con los cargueros de Matson convertidos a una combinación de contenedores y azúcar al granel o a contenedores y transportadores de automóviles.  Como pionero de esta nueva tecnología revolucionaria en el Pacífico, Matson desempañó un papel destacado en la negociación en el crítico Acuerdo de Mecanización y Modernización de 1960, entre el gremio ILWU y la Pacific Maritime Association que hizo posible la transición del manipuleo de carga convencional al nuevo sistema.

      

Un importante programa de construcción fue emprendido a finales de 1960.  Cuando el S.S. Hawaii Enterprise (más tarde nombrado Manukai) entró en servicio en marzo de 1970,  transportaba una carga record de 1.165 contenedores  y acortó en más de un día el viaje habitual de 5 ½ días desde el continente hasta Hawaii.  También en 1970, en concordancia con la decisión de concentrarse en el servicio de carga de la costa del Pacífico de los EEUU a Hawaii, Matson vendió sus buques de pasajeros y suspendió su servicio al Lejano Oriente.

Pacific Banker, tipo C3  -S-A2 modificado

 En 1961 Alexander & Baldwin Inc. obtuvo una ganancia de casi USD 17 millones al ser liquidada la Honolulu Oil Corporation.  En 1964, Alexander & Baldwin Inc. utilizó parte de esta ganancia para adquirir una participación mayoritaria en Matson Navigation,  La compra fue precipitada cuando el Gobierno Federal de los EEUU presentó una demanda civil antimonopolio contra cuatro de las Cinco Grandes Empresas de Hawaii - Alexander & Baldwin Inc., American Factors,  C Brewer & Company, y Castle & Cooke.  Entre los cuatro eran dueños de ¾ de las acciones en Matson Line. La demanda fue iniciada en base de que su control conjunto de la Matson constituía una limitación ilegal de comercio.  Con la aprobación del Gobierno, Alexander & Baldwin compró las acciones de las otras tres compañías.  (El último miembro de las Cinco Grandes Empresas, Theo H. Davies & Company Ltd, no estaba involucrada en el caso).  Sin embargo, no fue hasta 1969 que Matson llegó a ser una subsidiaria totalmente de propiedad de Alexander & Baldwin, Inc. fortaleciendo los nexos comerciales que formalmente databan del 1908, cuando A&B invirtió USD 200.000 para adquirir un interés minoritario en la compañía del Capitán Matson.

 Tiempos Modernos

 En 1970, la Matson concedió el negocio de pasajeros a las líneas aéreas y vendió todos los transatlánticos de lujo que le quedaban.  Matson centró su atención en sus esfuerzos en desarrollar una flota de los mejores buques portacontenedores en el servicio de la costa del Pacífico de los EE.UU a Hawaii y en modernizar y mejorar las operaciones de las terminales.

 Mientras tanto la Alexander & Baldwin no se había olvidado de la adquisición de Matson de las tierras ribereñas en Wailea, Maui.  En los 1970 estaba bien claro que serían ideales para desarrollar un centro turístico de lujo planeado.  Todos los hoteles, condominios, facilidades para deportes y de comercio tendrían que cumplir con restricciones estrictas de densidad, de altura y de vista.  Las playas quedarían accesibles  al público, el visitante podría caminar fácilmente de lugar a lugar por medio de senderos serpenteantes, y el océano siempre estaría a la vista.  Para realizar esta ambición la Alexander & Baldwin estableció una compañía joint venture, la Wailea Development Company, en sociedad con la Northwestern Mutual Life Insurance Company, y el primer campo de golf del centro no tardó mucho en estar abierto al público.  Este fue el nacimiento de los intereses inmobiliarios de Alexander & Baldwin y se formó Alexander & Baldwin Properties.

En 1981  la Matson modernizó sus terminales en Los Angeles y Honolulu.  En Honolulu el trabajo incluía la consolidación de dos instalaciones separadas en la única terminal de hoy en día en la Sand Island.  Para mejorar el servicio a las islas vecinas, Matson agregó dos barcazas únicas a su flota en 1985 – el Haleakala y el Mauna Loa, que estaban provistos de grúas giratorias abordo  para cargar y descargar contenedores.  Más tarde se sumó la barcaza ro-ro el Waialeale.

  

Mauna Loa

   

Islander, Waialeale y Haleakala

En 1987 Matson estableció una subsidiaria nueva, la Matson Intermodal System Inc. para aumentar el volumen y disminuir los costos de su negocio en cargas en el resto del país (el retiro y la entrega de contenedores por vía férrea o por carretera en puntos de origen y de destino en el medio de continente americano o en la costa este de los EEUU).  La nueva subsidiaria combinaría los embarques propios de la Matson con los de otros embarques para obtener mayores volúmenes – y por consiguiente lograr fletes más bajos de las líneas férreas o de las empresas de camiones.  En 2003 la compañía fue renombrada Matson Integrated Logistics en reconocimiento de su constante expansión y ofertas de servicios.

 Matson siguió con la iniciativa lanzando otra nueva subsidiaria dos años más tarde, en 1989 – la Matson Leasing Company Inc.  Esto fue una tratativa de capitalizar la demanda mundial que crecía rápidamente de las compañías navieras de contenedores intermodales de 20 y 40 pies disponibles para arrendamiento  En los siguientes seis años de su fundación, la Matson Leasing creció a ser uno de las ocho compañías más grandes de arrendamiento de contenedores marítimos,  siendo dueños de 165.000 TEU’s (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies, la medida standard de la industria), estableciendo 12 oficinas en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia y utilizando 98 lugares de depósito alrededor del mundo.

 También en 1989 la Alexander & Baldwin Inc. fue reestructurada creando una nueva subsidiaria, la A&B Hawaii Inc.  Bajo la nueva estructura la A&B Hawaii Inc. y la Matson Navigation Company, serían las dos principales subsidiarias gemelas de la empresa matriz Alexander & Baldwin Inc. (A&B).  La Matson, con sede en San Francisco, y sus subsidiarias continuaría conduciendo el transporte marítimo y negocios relacionados.  A&B Hawaii Inc., con su casa matriz en Honolulu, administraría todos los diversos negocios de la compañía de agricultura, productos alimenticios y desarrollo inmobiliario y la dirección de las subsidiarias y las operaciones.

 En 1984 la Alexander & Baldwin había adquirido por USD 30 millones las acciones que la Northwestern Mutual Life Insurance Company tenía en la Wailea Development Company y que ascendían al 50%.  Pero en 1989 la Wailea Development Company fue vendida al Shinwa Golf Group por aproximadamente USD 198 millones mientras vendìa lotes durante los años para la construcción de hoteles y condominios.  En 1989 Alexander & Baldwin todavía poseía aproximadamente 500 de los 1.500 acres ribereños originales con los cuales había comenzado.  Ahora, con la venta del centro turístico, cosechó las ganancias que habían comenzado con la inversión original de Matson cuando adquirió las tierras ribereñas en 1957.

 Shinwa continuó con el desarrollo de primera calidad del Wailea Resort, posteriormente construyendo en Wailea dos canchas de golf premiadas, un clubhouse exclusivo y dos subdivisiones residenciales, y compró la propiedad de Kauai Lagoons Resort.   En 2003 las restantes tenencias de tierras sin desarrollar fueron readquiridas de Shinwe por A&B Properties Inc. en sociedad con el Golf BC Group para posterior desarrollo.

 Igualmente importante, Matson se concentró en desarrollar en los 1990, el Customer Support Center (Centro de Apoyo al Cliente) que resultó ser líder en la industria,  proveyendo un servicio al cliente “una llamada lo hace todo”.  El esfuerzo resultó en la creación de un Customer Support Center en Phoenix en 1995.  La filosofía detrás del servicio al cliente centralizado fue extendido al Internet en los años subsiguientes, permitiendo a los clientes de tener la misma “facilidad” en hacer negocios con Matson online, que tenían con los equipos dedicados de servicio al cliente.

 En febrero de 1996, Matson y American President Lines (APL) inauguraron un acuerdo de alianza de 10 años que permitía a los dos armadores servir sus mercados respectivos a un precio accesible, para Matson, esto involucraba el comercio interior de Guam – Micronesia y para APL, puertos internacionales en el Lejano Oriente.  Para Matson, el aspecto más destacado del acuerdo involucró la compra a APL de seis buques portacontenedores  y ciertos bienes de APL en Guam por USD 164 millones.  El acuerdo fue revisado en enero de 1998, para Matson, el beneficio primario del acuerdo revisado involucró el establecimiento de un servicio directo de EEUU continental a Guam, reduciendo el tiempo de tránsito de 13 a 10 días. 

 En 1996 la Matson Leasing Company fue vendida por USD 360 millones a XTRA Corporation, una compañía de servicios de transporte con sede en Boston. Hoy en día es conocido como XTRA Lease.

 En 1999, Matson y Stevedoring Services of America, Inc. (SSA) nombró a SSA Terminals como administrador de las operaciones de terminales y de carga y descarga de contenedores en las facilidades de Matson Terminals Inc. en la costa oeste de los EEUU.  MTI continúa operando la  carga y descarga de contenedores y los servicios  de terminales de Matson en Honolulu.

 En 2000 Matson Terminals, Inc.en Honolulu comenzó con un proyecto de USD 36 millones en mejoras  en los terminales, que involucró la conversión de las instalaciones a una instalación rodante, agregando nueva tecnología computerizada, tales como Digital Global Positioning Systems (DGPS), para mejorar la eficiencia operacional global.

 De este modo, habiendo sido fundada en 1882 e incorporada en 1901, Matson es uno de los principales armadores de transatlánticos domésticos de los EEUU.  Matson es el más importante transportador de carga contenedorizada y de automóviles entre la costa del Pacífico de los EEUU y Hawaii, Guam y el Pacífico medio.  La compañía tiene su casa matriz en Oakland, cerca de San Francisco, California, EEUU

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar