Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa

Lineas de Buques de Pasajeros desde America del Norte a Centro y Sud America

Historias y Especificaciones de los buques

Lykes Brothers Steam Ship Company

Lykes Lines

Nueva Orleans, Tampa - 1898-2005

     

 

 La Lykes Brothers Steamship Company puede rastrear sus raíces a la Guerra Civil de los EEUU, cuando el Dr. Howell T. Lykes juntaba y entregaba ganado a los soldados confederados en Florida.  Después de la guerra, el Dr. Lykes criaba ganado y cultivaba frutos cítricos y los enviaba a Cuba.  Los siete hijos del Dr. Lykes continuaron y expandieron el negocio del ganado y el marítimo, y formaron el predecesor de la presente compañía en 1898.

 La tradición de la Lykes Lines de nombrar sus buques por los miembros de la familia se remonta  a esa época cuando los hermanos nombraron su primer buque, una goleta de tres mástiles, de 110 pies de eslora, y 75 toneladas, Doctor Lykes, por su padre.

 Desde su fundación en 1898, la Lykes Brothers ha sido la compañía más importante de los EEUU operando en y desde el Golfo de México.  Sus primeras grandes ganancias provinieron del transporte de madera y ganado desde las propiedades de Lykes en el sur de los EEUU a Cuba después de la guerra española-estadounidense.  Poco después de la Segunda Guerra Mundial,  Lykes Brothers operaban 50 buques con un total de 364.000 toneladas brutos.

 Durante la Primera Guerra Mundial Lykes Brothers charteó buques pertenecientes al gobierno  como agente de la United States Shipping Board  en rutas asignadas por la Dirección.

 La Lykes Bros. SS Co. Inc, registrada en 1922, como corporación en el estado de Lousiana, con James Lykes como presidente y luego presidente del directorio.  Las operaciones de los buques tenía su sede central en Nueva Orleans, la sede central principal permaneció en Tampa, y se abrió una oficina en Nueva York.  Algunos buques del tipo Lake fueron comprados a la United States Shipping Board.  El Lake Florian y el Lake Slavi, ambos construidos en 1920 fueron adquiridos y renombrados Tillie Lykes y Almeria Lykes.  El Lake Gadsen, construido en 1919, fue comprado en 1924 y renombrado Genevieve Lykes y el Lake Flagstaff fue renombrado Stella Lykes en 1926.

 La compañía luego compró buques construidos durante la guerra en los EEUU y adquirió unas compañías de vapores, incluyendo Daniel Ripley and Company en 1923, Tampa Interocean en 1925 (Tampa Interocean era una de las muchas pequeñas compañías que en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial, usaba el excedente de buques de la U.S. Shipping Board.  Se especializó en el comercio entre la costa del Golfo de México y el Caribe y a América del Sur), la Southern States Line, la Texas Star Line y la Lone Star Steamship Company con sus dos buques, el Southlands (ex Lake Gera) y el Southseas (ex Lake Flournoy) respectivamente renombrados Ruth Lykes y Velma Lykes en 1927.  El Moshico fue comprado a la United States Shipping Board en 1928 y renombrado Margaret Lykes.

 En los 1920 las operaciones de Lykes se extendieron a Europa, el Lejano Oriente y el Mediterráneo.  En 1933 Lykes tenía una flota de 67 buques.   En 1931 y 1932 los ocho buques pertenecientes al Gobiernos de los EEUU de la Tampa Interocean fueron comprados.

 En 1933 la Shipping Board acepta la oferta por los 52 buques asignados a la Dixie y Southern States Lines y a  la Lykes Steamship Lines, los cuales  fueron incorporados en la Lykes Bros.-Ripley SS Co. Inc.  La Lykes Bros. Steamship Co. Inc. fue el resultado de una fusión en 1938 de Lykes Bros. Lines y Lykes Bros.-Ripley S.S. Co. Inc.

 Después de la aplicación de la Merchant Act (Ley de la Marina Mercante) de 1936 la compañía comenzó a vender sus buques más antiguos, reemplazándolos con buques modernos tipo C.

Buque Victory

 Cinco buques fueron vendidos en 1938, tres en 1939 y veinte en 1940 y al final de ese año once buques nuevos fueron entregados (cuatro del tipo C3 y siete del tipo C1).  La Segunda Guerra Mundial interrumpió el programa de modernización y Lykes era dueña de treinta y cinco buques al final de 1940.

Joseph Lykes, un tipico C1

 La compañía de vapores sirvió como agente general para la War Shipping Administration durante la Segunda Guerra Mundial, operando un total de 125 buques pertenecientes al gobierno, además de otros buques usados en la guerra.  Después de la guerra Lykes volvió a la actividad comercial y la flota fue reemplazada.

Un C2- Genevieve Lykes

 Ya en 1954 la compañía Lykes Brothers Steamship, con una flota de treinta y dos buques del tipo C2, siete del tipo C3, catorce del tipo C1 y tres del tipo Victory fue considerada la flota privada de carga más grande de los EEUU.  Recién en 1958 ofreció por primera vez acciones al público.

Almeria Lykes - Un buque tipo C-3

 La Gulf and South American SS Co., Nueva Orleans (1947-1971) fue una empresa conjunta con  la Grace Line y Lykes Brothers, por medio de la cual se conectaba la cabecera de la Grace (costa oeste de América del Sur) y la cabecera de la Lykes (Golfo de México).  La compañía se liquidó cuando la W.R. Grace & Co. se alejó del negocio naviero en 1969.

 La Lykes Bros. Steamship Co. Inc. fue vendida por la familia Lykes en 1979 y formó parte de la LTV Corporation y luego fue readquirida en 1983.  Sin embargo, según el Capítulo XI de la ley de bancarrota, fue vendida a CP Ships, donde permaneció como una subsidiaria, reteniendo su bandera.

 Durante los 1960 y principios de los 1970 la Lykes fue famosa por sus buques LASH, sin embargo desde entonces han sido reemplazados.  Desde 1997 la Lykes Lines pertenece a la CP Ships.  En 1999 se formó Americana Ships como una empresa connjunta entre CP Ships y TMM.  A principios de 2000 CP Ships adquiere la participación de la TMM del grupo, resultando el único accionista en la Americana Ships.

 

 El 11 de mayo de 2005 CP Ships decidió que absorbería las siete compañías bien conocidas que se encontraban bajo su tutela.  En el futuro la Lykes Lines, la ANZDL, la Canada Maritime, la Cast, la Contship Containerlines, la Italia Line y la TMM Lines simplemente pasarían a ser parte de CP Ships.

 El 21 de agosto de 2005 CP Ships fue comprada por TUI AG, un holding alemán, que también es propietario de Hapag Lloyd y lo fusionó con la división Hapag Lloyd de la TUI.  Después de la compra y la fusión, las flotas combinadas de la TUI AG, la de Hapag Lloyd y la de CP Ships pasaron a ser la quinta más grande, en lo que se refiere a capacidad, en el mercado naviero mundial de containers.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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