Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU

Los Angeles Steamship Co. – LASSCO

   

Bandera y Chimenea

Fuente: The Shipslist - Martin Cox.

 

Esta es la historia de como una pequeña compañia de vapores, fundada en 1920, dominaría el trafico de pasajeros entre Los Angeles y Hawaii. Sus estilizados buques y las celebridades que llevaban hacian un viaje glamoroso y ayudaron a establecer el puerto de Los Angeles como un destino principal.

   

La Los Angeles Steamship Company comenzo su existencia alrededor de la compra de dos buques ya famoso en la costa Oeste; el YALE y HARVARD. Estos dos buques fueron originalmente construidos para el servicio de Nueva York-Boston, loperado entonces por la Admiral Line en la costa Oeste antes de la 1ª Guerra Mundial. La Marina de EEUU los compró en 1918 para el uso como transporte de tropa entre Southampton y Le Havre.

Cuando los dos buques fueron ofrecidos en venta después de la guerra, un grupo de hombres de negocio de Los Angeles, con el apoyo de la Cámara de comercio de LA, formaron el Sindicato de Yale-Harvard, y compraron los buques de la Marina. Así la Los Angeles Steamship Company (LASSCO) fue formada el 10 de junio de 1920. YALE y HARVARD fueron traídos desde de Filadelfia a Los Angeles y extensamente reacondicionadas por la Los Angeles Shipbuilding and dry-dock Company y convertidos para quemar petroleo en vez de carbon.

El YALE navegó de Los Angeles a San Francisco el 2 de mayo de 1921 con una salida festiva y de gala. HARVARD lo siguió el 5 de agosto. Estos buques costeros rápidos llegaron a ser conocidos como los "Aviadores blancos del Pacífico", cada uno hizo cuatro zarpadas por semana y llevaban 565 pasajeros en una velocidad media de 24,6 nudos entre Los Angeles y San Francisco. Operaron este rápido servicio casi continuamente en a los años treinta, agregando San Diego como una parada. La Pacific Electric Company comenzo viaje en tren desde el centro de Los Angeles hasta el muelle en Wilmington para una conexión directa a los buques.  Pero los directores de LASSCo vieron en la linea Los Angeles Hawaii una oportunidad para crecer. En Septiembre de 1920 se reunieron con el US Shipping Board para chartear buques rezago de la 1GM.

Dos paquebotes alemanes, que eran premios de guerra, les fueron charteados en Diciembre de 1921 . Los anteriores GROSSER KURFURST, y FREIDERICH DER GROSSE  del Norddeutcher Lloyd, había servido como transportes en la 1ª GM como AEOLUS y HURON. Eran adecuados para el servicio hawaiano, ya que habían sido construidos para Norddeutscher Lloyd para servicio tropical y fueron utilizados en el Atlántico y rutas de Lejano Oriente. Repardos en la costa este, AEOLUS fue rebautizado CIUDAD DE LOS ANGELES y HURON llegó a ser la CIUDAD DE HONOLULU. Llegaron el 16 de julio de 1922 a Los Angeles. El  CIUDAD DE LOS ANGELES fue el buque norteamericano más grande en aguas pacíficas, el CIUDAD DE HONOLULU le siguió 11 días después. Ambos fueron reacondicionados para comodidades de primera clase en la Los Angeles Shipbuilding and Dry-dock Company,  pintados de blanco pintado con chimeneas negras. A sus muchos servicios se les agregó un gimnasio y la piscina.

El viaje inaugural de la CIUDAD DE LOS ANGELES a Hawái fue de gran significado al puerto de Los Angeles, este viaje representó el principio de la primera conexión regular a Hawáii desde Los Angeles y presentó el primer desafío a la dominación de la Matson de la linea con Hawaii. La Cámara de comercio de LA estuvo encargada de la recreación y entretenimiento para este viaje a Hawaiii, las primeras reservaciones fueron hechas por miembros de la Cámara y familias y luego al gran público. El pasaje de viaje de ida y vuelta iba desde $325 a $635 para camarotes con baños privados. 264 pasajeros reservaron para el viaje inaugural.

A las 12:30pm del 11 de septiembre de 1922, el CIUDAD DE LOS ANGELES partió con una gran gala. Centenares de curiosos llenaron las dársenas, la banda de la Policía de Los Angeles toco a bordo de un remolcador; yates los despidieron con estruendos y el USS CONNECTICUTT saludó con tres salvas de su sirena. Siete días después el buque fue saludado en Hilo por miles de isleños, luego navegó en a Maui, y a Honolulu a una ovación más grande aun antes de regresar a Los Angeles.

Su nueva barco gemelo, CIUDAD o DE HONOLULU le siguió doce días después. Con el Capitán Lester al timón partió de Los Angeles para Honolulu el 23 de septiembre con una partida similar a su gemelo. En su viaje del regreso 5 días fuera de Honolulu el desatre golpeó. A las 4:00am el 12 de octubre, un fuego misterioso estalló, los esfuerzos de apagarlo fueron inútiles y como esparció en las próximas horas se vió que el buque estaba condenado. El capitán Lester dio la orden a abandonar buque a las 8 de la mañana, estando a unas 600 millas de la Costa de California. La orquesta tocó jazz mientras los pasajeros eran bajados a los botes. Dos horas mas tarde toda la tripulación y pasajeros habían dejado el buque, un SOS había sido mandado y el mar estaba tranquilo. El desastre fue nombrado "naufragio de lujo" ya que el mayordomo en jefe había aprovisionado los botes salvavidas con pollo asado y las delicadezas de la despensa, abundancia para tomar y cigarrillos.

El buque de carga  WEST FARALLON  estuba a 50 millas y llegó a la escena un poco antes de las  3:00am. Otros buques recogieron el mensaje de socorro y el Shipping Board mandó dos cutters, SHAWNEE y TAMOROA. El transporte THOMAS del Ejército de EEUU llego al costado el carguero a las 11:00pm y al amanecer todos los pasajeros fueron transferidos al mismo, ya que había alojamiento en el buque de carga para ellos.

EL USAT THOMAS continuó a su destino de San Francisco con soldados que regresan de un periodo de servicio de las Filipinas a casa. Cuando la LASSCO oyó que la prensa de San Francisco preparaba un barco para encontrar al THOMAS y entrevistar a los sobrevivientes, se imaginó el desastre de rrelaciones públicas. Contactó rápidamente a sus socios en Washington y el resultado fue que el THOMAS invirtió el curso a la vista de la costa, justo fuera del Golden Gate y regresó a Los Angeles casi causando un motín a bordo. Cuando el  THOMAS amarró en San Pedro habia limusinas esperando a los pasajeros y trenes especiales fueron puestos a disposicion de los pasajeros que habían recibido ya  un cambio de ropas y cigarrillos de la LASSCO. La prensa estaba allí para encontrar a los sonrientes sobrevivientes  al bajar del buque.

Mientras tanto el WEST FARALLON había procurado remolcar al aun ardiente CITY OF HONOLULU, pero el salvataje se demostró imposible. El viejo barco había llegado a ser un peligro para otros buques por lo que cinco días después el cutter SHAWNEE le disparo 25 cañonazos al buque en llamas y lo hundio. Aún antes que el CITY OF HONOLULU se  fuera al fondo, se hicieron planes para alquilar el PRESIDENT HARRISON para completar el horario bimestral de salidas. Sólo dos días mas tarde la  LASSCO cumplio su horario con PRESIDENT HARRISON lleno a la capacidad.

Como un recambio más permanente LASSCO compró el transporte U.S.A.T. SHERMAN, anteriormente el paquebote ingles MOBILE de 1893. Reparado como un paquebote de pasajeros, otra vez por la  Los Angeles Shipbuilding and Dry-dock Company,  estuvo listo para el servicio como CALAWAII con alojamiento para 178 de primera clase y 52 de tercera. El 10 de febrero de 1923 sale para Honolulu en su pintura blanca de LASSCO. Demostró ser un popular paquebote de línea. LASSCO compró en 1923 el CIUDAD DE LOS ANGELES charteado al gobierno y el  Los Angeles Shipbuilding and Dry-dock Company le cambio los motores a un costo de mas de un millón de dólares para alcanzar las islas hawaianas en cinco días y medio en vez del anterior siete.

Motivado por la construcción del  MALOLO por la Matson Line, se compro como reemplazo del CITY OF HONOLULU al El PRESIDENT ARTHUR, anteriormente PRINCESS ALICE, otro premio de guerra aleman. Reacondicionado a estándares lujosos, se la alistó para el servicio a Hawaii. El 7 de junio de 1927 7.000 personas abarrotaron la dársena de LASSCO para dar el adiós a los 300 pasajeros en la zarpada del nuevo CITY OF HONOLULU.

Los rumores que LASSCO queria comprar el buque RESOLUTE de la United American Lines fueron infundados, pero el carquero WEST ERRAL fué adquirido y reacondicionado para 16 pasajeros y tanques para melaza y aceite, rebautizado DIAMOND HEAD y publicitado como un modo relajado de ir a Hawaii, comenzando su servicio el 2 de febrero de 1929.

   

Estos fueron los mejores años para LASSCO y para 1929 los períodos de parada de los buques se hacian mas cortos y navegaban más con frecuencia. El volumen de pasaje excedió los de la Línea Matson. Se anunciaron planes para construir dos nuevos barcos de vapor costeros para reemplazar el YALE y HARVARD.

Al año siguiente sin embargo,  los acontecimientos locales y mundiales  cambiaron todo. El crash del mercado de valores hizo que los fletes y particularmente el volumen  de pasajero disminuyera, entonces en Mayo de 1930, un incendio tomó al segundo CIUDAD DE HONOLULU mientras fue estaba atracado en Honolulu. Las áreas de pasajeros tuvieron daños irreparables aunque su maquinaria estaba aun buena. Con los el dinero del seguro la LASSCO anunció planes para un nuevo buque de $7 millones de dólares, pero luego buscaron en su lugar un buque de recambio y se inspeccionó al SS REPUBLICA  en Nueva York. Para mediados de 1930 LASSCO estaba financieramente mal y los planes planes para los nuevos barcos de vapor costeros fueron abandonados.

El quemado CITY OF HONOLULU (2) al amarre en San Francisco, antes de su desguace.

Con el agregado de la competencia del nuevo MALOLO de la Matson Line, LASSCO trató de negociar con Matson. En octubre LASSCO fue absorbido por su anterior competidor Matson con la fecha de transferencia del 1 de enero de 1931. Los buques de LASSCO se debían operar desde la oficina de Los Angeles como un filial de Matson. En aquel momento de la fusión LASSCO poseía al CITY OF LOS ANGELES, al CITY OFHONOLULU (quemado y al amarre en Los Angeles, los buques YALE, HARVARD, CALAWAII, DIAMOND HEAD, WAIMEA, y los buques de carga GENERAL M.H. SHERMAN, MARIAN OTIS SHERMAN, HELEN WHITTIER, CONSTANCE CHANLDER y FORT WAYNE.

YALE y HARVARD continuaron el rápido servicio costero LA/SF - San Diego y en noviembre 1930, YALE voló un banderín de 60 pieS para celebrar su viaje 1000 entre Los Angeles y San Francisco. El  siguiente mayo un desastre golpeó otra vez cuando el HARVARD en el viaje número 972 choco contra alas piedras de Punta Arguello, cerca de Santa Barbara a las  3:00 am. Los 497 pasajeros y la tripulación fueron rescatados por el buque de carga San Anselmo y el crucero  US LOUISVILLE pero el buque fué una pérdida total.

Para reemplazar al HARVARD destruido, el CALAWAII hizo unos pocos viajes costeros hasta que charteado IROQUOIS entrara en servicio a mediados del verano de 1931. Este paquebote construido en 1927 tenia interiores superiores al YALE, pero era mas lento. Pero con la cantidad de pasajeros en disminucion volvio a la Clyde Line en Diciembre y solo quedó el YALE, con el trafico de carga cubierto con tres cargueros chicos.

En 1932 el CITY OF LOS ANGELES y el CALAWAII fueron amarrados, terminando asi el servicio de LASSCO de Los Angeles a Hawaii. El CALAWAII remolcó al quemado0 CITI OF HONOLULU para el viaje final a Japón para ser desguazado en 1933. En mayo de 1933 el DIAMOND HEAD cesó de llevar pasajeros, volviendo  un servicio de carga solamente. El CITY OF LOS ANGELES fue amarrado en San Diego. Se hicieron  planes para un "Crucero a las islas del Sur". por lo que el CITY OF LOS ANGELES fue reactivado y partió de Los Angeles el 12 de enero de 1934 regresando el  24 de febrero después de un  crucero de 12.000 millas, tres días tarde. Un segundo crucero de San Francisco empezó el 27 de junio de 1934 y terminó el 13 de agosto después de 13.020 millas de navegar. Ahora viejo y cansado, la compañía recibió muchos reclamos de sus pasajeros, y otra vez fue al amarre en San Francisco. En Mayo de 1935  se trasladó a San Diego para servir como un Hotel durante la Exposición de San Diego y regresó a San Francisco en Marzo de 1936 de marzo para un año despues ser vendido para desguace. Haciendo una última parada en Los Angeles a cargó chatarra antes de partir a Japón para la demolición.

La competencia del ferrocarril y los autos saco el pasaje de la corrida costera del YALE, por lo que fue retirado del servicio el 1 de octubre de 1935. Matson lo uso otra vez en Mayo de 1936 para tres salidasa semanales entre Los Angeles y San Francisco, pero el servicio fue retirado en Julio y el YALE amarrado en Antioch y luego vendido.Luego de servicio en la Marina de EEUU en Alaska, fué finalmente desguazado en 1949.

El 30 de diciembre de 1937 la Los Angeles Steamship Company fue disuelta formalmente. LASSCO (con la ayuda de Cámara de comercio de LA) había obtenido ganancias y publicitado substancialmente al Puerto de Los Angeles. Habían ganado una porción del turismo hawaiano desde cero en 1920 a más que la Línea Matson por 1927. En el flete, su impacto en manufacturas puede ser visto en que en 1920 había acerca de 100 compañías de Los Angeles en el comercio con Hawaii, por 1930 eran 1.000. Durante este mismo período  las exportaciones de Los Angeles subieron y para 1928 igualó a San Francisco. Aunque LASSCO existió por poco mas que una década, tuvo gran significado para la Costa del Pacifico y las industrias hawaianas y las rutas que comenzó fueron continuadas por la Línea de Matson.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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