Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

Farrel Lines

American South African Line

Fuente: The shiplists- timetableimages.com -Wkipedia-USMC.  Material traducido por Monica Willmott -Composicion Carlos Mey

     
  Chimenea entre 1925 y 1946 desde 1946 al 2000 Bandera de la Cia.    

      El linaje de Farrel Lines se puede llevar a principios de los 1900, cuando James A. Farrell padre, el presidente de la US Steel Corp, fundo su propia compañia de vapores. La Isthmian Steamship Company fue fundada en 1910 como una subsidiaria de la US Steel y fue hecha para bajar los costos de fletes de la US Steel. James A Farrell crecio como un  hijo de capitan de un vapor y la experiencia que logro lo ayudo a fundar una dinastia mercante. Esa Cia fue un gran éxito, le ahorro a la US Steel grandes sumas de dinero por lo que pronto decidieron agrandar la cia.

Para 1929 Farrell estaba asociado con varios armadores y operaba tres de las mas influyentes cias de la industria: Argonaut Lines, Robin Lines, y la American South African Lines (ASAL). James A Farrel tenia dos hijos a los cuales les enseño el conocimiento marítimo y picardia comercial. Ambos hijos, John y James Jr.continuaron hasta ser operadores de tres navieras, James fue presidente de la AAL y John era el principal accionista y presidente de Argonaut Lines.

   

Programas de salidas de 1930, 1936, 1938, 1949, 1952 y 1958. www.timetableimages.com

En 1940 John cerro Argonaut Lines y le paso los buques a ASAL, poco despues James paso a la US Navy en la 2GM en Inteligencia Naval y a su regreso se unio a su hermano en ASAL. Los dos pudieron crear una poderosa gerencia y operaron el principal servicio de bandera norteamericana entre Africa y EEUU.

Perfil de un vapor C3, tipo African Moon, usado por la Farrell Lines

Para 1948 ASAL era la unica Cia que operaba por la familia Farrell y por lo tanto su nombre fue cambiado a Farrell Lines. Determinados a dejar una huella de la herencia familiar, los hermanos Farrell trabajaron intensamente para mejorar su cia y su marca y el crecimiento de su empresa. En 1965 compraron el servicio de Australia y la costa Este de EEUU a la US Lines, al mismo tiempo que cesaron de ofrecer servicios de pasajeros, enfocandose totalmente en la carga.

Luego de la compra de 1965, crecieron en forma rápida. Farrell Lines compro una serie de cias en 1975, el servicio de la costa Oeste de Australia a la Pacific Far-East Line y para 1978 Farrell lines era la segunda mas grande armadora con bandera americana, tenian 44 buques con la compra completa de la flota de la American Export Line.

Cuando James y John fallecieron en 1978 y 1969 respectivamente, habian hecho de la Farrell Line la mas grande armadora estadounidense. Pero vendrian tiempos financieros dificiles para la compoañia y debio abandonar todas sus lineas a Africa y las rutas europeas., vendiendo 38 de sus 44 buques. Para 1991 Farrel Lines operaba con soo 4 buques con servicio al Mediterráneo y Golfo Pérsico.

Farrel Lines quedo mas tarde como una subsidiaria de P&O Nedlloyd Container Line en el 2000, que luego fué comprada por el grupo AP Maersk en el 2005. Quedo asi como parte del grupo Maersk, los unicos buques de bandera norteamericana de este grupo. Bajo esta grupo, se ha mantenido como una armadora de buques RoRo y en el 2010 ya tiene 4 buques RoRo.

Opera actualmente (2011) asociada con Höegh Autoliners y su afiliada Alliance Navigation. Los buques actuales son los Alliance Beaumont y Alliance Charleston, que tienen cubiertas ajustables para optimizar espacio para usos militares, mas los RoRo Alliance St. Louis and Alliance Norfolk.

   

Alliance Clase London y a la derecha Alliance Norfolk.

 La Farrell Lines sufrio bastante durante ambas guerras mundiales, como se puede ver en el listado de buques. Incluso uno fue torpedeado en el famoso Convoy PQ17 pero otro se salvo en el mismo convoy.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar