Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

Lineas de Buques de Pasajeros y carga de Centro y Norte America

Delta Line (Mississippi Shipping Co.), New Orleans (1919-85)

     

Fuente: http://www.timetableimages.com/maritime/images/delta.htm - http://www.ssmaritime.com/Del-Trio.htm - American Passenger ships -

 La compañia Mississippi Shipping Co, mas conocida como la Delta Line, fue originalmente establecida por comerciantes cafeteros que deseaban traer el cafe directamente desde los puertos productores de Brasil hasta el valle del rio Mississippi a traves de Nueva Orleans, sin pasar por Nueva York; por lo que sus servicios fueron desde los puertos del Golfo de México a la costa este de Sud America. Su nombre original continuó hasta 1962, cuando cambio a Delta Line, pero ya se la llamaba asi desde muchos años antes.

El grupo formador de la Cia eran Thomas F-Cunnigham, con empresas de almacenaje; M.J. Sanders, orimner gerente de Federal Barge Lines; R.S. Hecht, presidente del Hibernia Bank; Theodore Brent, Gte de tráfico de Federal Barge Lines y George G. Westfeldt, corredor de cafe de Nueva Olréans.

Su primer buque fué el Bound Brook, saliendo de Pensacola el 12 de Agosto de 1919 con 4.100 tons de carga destinadas a Rio de Janeiro y Santos. El prime rbuque de pasajeros fué con el Delta Norte, que partio de Nueva Orleans en 1931 con 28 pasajeros, el primero buque de una serie de 4 pequeños cargueros mixtos con pasajeros.

Delorleans saliendo de Nueva orleans hacia SudAmerica

A fines de la década de 1930 Delta Lines encargó seis buques gemelos que harian la ruta a Sud America con bandera norteamericana y serían simbolos de la "politica del buen vecino" del Presidente Franklin Delano Roosevelt. Los buques serian llamados DEL BRASIL, DELORLEANS, DEL ARGENTINO, DELURUGUAY, DELARGENTINO II Y DELORLEANS II,  pero solo tres fueron construíidos antes de la guerra: DELBRASIL, DELORLEANS Y  DELARGENTINO. Los buques se parecian a los buques de pasajeros italianos hecho en el Adriático, con chimenea compacta tipo buque motor y popas redondeadas. Los tres llevaban cargo y podian alojar 67 pasajeros de primera clase.

   

   

Distintos interiores y exteriores del Delorleans

DELBRASIL fue tomado y convertido rapidamente en un transporte de tropas en 1939 y se transformó en el transporte de tropas USS George F. Elliott, vendido luego de la guerra, en 1948, a Farrell Lines que lo rebautizó African Endeavour. El DELORLEANS se transformó en el USS Crescent City, mas tarde se transformó en el GOLDEN BEAR, un buque escuela para la Academia Maritima de California y hasta 1999 estuve al amarre cerca de San Francisco. El DELARGENTINO se transfromo en el transporte de guerra USS J. W. McAndrew, vendido ams tarde a la Farrel Lines como African Enterprise.

El trio remanente Deluruguay, Delorleans II y DelargentinoII fueron tomados por la US Navy durante su construccion y fueron transformados en los transportes USS Charles Carroll, USS Calver y USS Monrovia, respectivamente.

 

DELBRAZIL luego de su botadura, convertido luego en el transporte de tropas de la US Navy USS George F. Elliott

Buque tipo C3 de la US Maritime Commission, los seis gemelos debian tener este perfil

  

Delorleans / USS Crescent City

Deluruguay - USS Charles Carroll

El USS Crescent City sirvio en casi todos los escenarios bélicos del Pacífico y fue decomisionado en San Francisco el 30 de Abril de 1948, yendo al amarre (flota de reserva). Los otro dos gemelos fueron desguazados en 1969.

Durante su muy corta carrera civil, estos buques dieron un excelente servicio, los norteamericanos los preferian debido a que tenian en sus costados pintada la bandera americana para mostrar que eran buques neutrales y las playas de Copacabana parecian muy lejos de la blitzkrieg en Europa, Sud America era terreno neutral. El costo de un pasaje ida y vuelta de Nueva orleans a Brasil era de 200 dolares, incluyendo comidas, todas las cabinas tenian baños privados y eran de una, dos o tres camas.

     

La cocina era de primera clase, todas las cabinas tenian vista hacia afuera con ventanas, todo tipo de entretenimientos, conciertos y bailes, ademas de mostrarse películas. La atmósfera era sofisticada y cosmopolita. Zarpaban a la 01:00 PM desde New Orleans en un viaje redondo de seis semanas, tocando Pernambuco, Rio de Janeiro, Santos, Montevideo y buenos Aires.

Pero Delta tuvo su mejor época cuando introdujo a los servicios a Sud America tres revolucionarios buques de pasajeros y carga luego de la guerra. Para seguir con el nombre de la cia, los tres tenian nombre que comenzaban con "del" y ellos fueron DEL NORTE, DEL SUR y DEL MAR. Tenian un inusual diseño por el arquitecto naval George G. Sharp de Nueva York y fueron buques especiales por 25 años en este tráfico.

Los liners estaban originalmente basados en los buques tipo C3 que estaban disponibles en grandes cantidades luego de la guerra. Con la cooperacion de la Maritime Administration, Delta Line arreglo que fueran rediseñados como buques de pasajeros y carga y fueron construídos por la Ingalls Shipyard en Pascagoula, Mississippi con turbinas D.R. que les daban una velocidad de servicio de 17 nudos. Una innovacion para la época era que tenian aire acondicionado en todo el buque de la parte de pasaje, oficiales y tripulacion. Eran casi identicos, con 10.074 tons, 495 pies de eslora y 70 de manga. Su costo total fue de u$s 7.000.000 cada uno.

Por mas que se los publicitara como "resorts " en el mar, en realidad estos buques tenian una masiva capacidad de carga, ya que estaban basados en cargueros tipo C-3, pero con cubiertas extra para pasajeros.

Del Norte

Del Norte

Del Sud

Del Mar

Estos tres buques introdujeron varias novedades, como dos altas y finas chimeneas detrás de la chimenea tradicional falsa, en este caso baja y redondeada, donde habia dos cubiertas de cabinas de los oficiales. e generador de emergencia y la cabina de radio. Tambien era extraña la casi cirdular forma de su superestructura de proa, por lo que muchas cabinas tenian angulos extraños. Todas las cabinas tenian acceso direct al exterior con baños privados y  todo el buque era con aire acondicionado. Para bajar el peso de la obra muerta, la supoerestructura estaba construida en aluminio.

El Del Norte fue el primero en salir a Sud America, el 26/11/1946, le siguieron el Del Sud el 28/03/1947 y el De Mar el 13/6/1947. Sus especificacionea eran:

Astillero:                                      Ingalls Shipbuilding Corp at Pascagoula MS, USA

Casco Nº y fecha botadura:          SS Del Norte: 327 – January 11, 1946

                                                  SS Del Sud: 438 – February 22, 1946

                                                  SS Del Mar: 439 – May 17, 1946

Tonelaje                                     10,073 GRT (Gross Registered Tons) - 9,627 DW (Dead Weight)

Eslora:                                       150.6m - 494ft

Manga                                        21.1m – 69.2ft

Maquinaria                                  Electric Steam Co, D.R. Geared steam turbines

Helice:                                        Una

Velocidad:                                   17 nudos (max 18 nudos)

Pasaje:                                       120 primera clase solo

Tripulacion:                                  367

Una vez en servicio los tres buques mantuvieron salidas regulares de dos por mes desde los puertos del Golfo al Caribe y Sud America. Pronto estaban ofreciendo cruceros de 44 dias a puertos tales como Rio, Santos, Paranaguá y Buenos Aires.

Bar y Lounge. Lounge del Del Mar
Lounges de Del Norte Lounges de Del Sud
Espaciosas cabinas

Biblioteca

Pileta Restaurant
Amplia cubierta Puente de mando

Aunque las rutas y puertos  a veces variaban durante la carrera de 20 años de estos buques, normalmente tocaban puertos del Caribe y la costa Este de Sudamerica. En un viaje hacia el sur, la primera parada era San Juan de Puerto Rico, luego podian seguir a Bridgetown, Curaçao o La Guaira antes de meterse en el Atlantico para el mas largo viaje a Brasil. Luego de 12 dias en el mar el buque llegaria a la majestuosa vista del Pan de Azucar y entrar en la maravillosa bahia de Rio de Janeiro. Los pasajeros tenian solo unas pocas horas para ver Rio antes que la bocina del buque los llamara a bordo.

Santos, el segundo puerto de Brasil, tenia un lugar especial en la Cia Delta, ya que era el principal puerto de carga de café del mundo y el consumo de esta aromática bebida habie hecho de Delta el mayor cargador mundial de café, tanto que los buques de la Delta eran conocidos como la "Flota del Café". Pero esta parada era limitada, habia que visitar antes Montevideo y Buenos Aires antes que el cafe pudiera ser cargado en el viaje de regreso.

 

  

      

     

   

  

El servicio de pasajeros continuo hasta 1967, cuando el Capitan J.W. Clark, presidnte de Delta, cerro el programa por falta de rentabilidad.

La compañia no se dio cuenta de la importancia de la conteinerizacion en la década de 1970 y perdieron tanto dinero (estaba entonces en poder de la Corporacion Holiday Inn) que se vendio en 1982 a Crowley Maritime, el mayor operador de remolques y barcazas de los EEUU.

Crowley trato de modernizar la flota, pero era tan alto el costo que decidio cortar las pérdidas y vender Dela Line a la United States Lines en 1985, que metio a los buques de Delta en su propia flota, antes de irse a la bancarrota en 1986.

El buque DELORLEANS, CRESCENT CITY, GOLDEN BEAR II, ARTSHIP aún existia en el 2004, en el puerto de Vallejo, California.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar