Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa

Lineas de Buques de Pasajeros desde America del Norte a Centro y Sud America

CIAS DE BUQUES FRIGORIFICOS FRUTEROS

Cuyamel Fruit Co. y Bluefields Fruit Co.

Tarjeta postal de los almacenes del puerto de Bluefields

 Fuente: Wikipedia y otros

  Samuel Zemurray era un ejecutivo de la United Fruit Company quien luego de hacer su fortuna compró en 1910 nada más y nada menos que 5,000 acres de tierra (20 Kilómetros) a lo largo del río Cuyamel en Honduras, su principal visión era fundar una compañía para la exportación del banano.Comenzó a comprar buques en 1915 y en 1921 compró la flota de la Bluefields Fruit & SS Co.

Para 1923 la Cuyamel Fruit Co. Fue incorporada en Delaware, a pesar de muchas reuniones de sus ejecutivos en Nueva Orleans. En Honduras contaba con una oficina gestora la “Cortés Company” como de otras filiales “Bluefields Company”, “Empresa de Transporte” y “Empresa Azucarera Sula”. Al año siguiente 1924 los activos combinados de estas empresas afiliadas ascendían a US 3,97 millones de dólares. En 1925 Cuyamel Fruit Co. Emitió US 5 millones de dólares en bonos de oro de primera hipoteca a pagar en quince años, fondo del negocio realizo por Lehman Brothers, Goldman Sachs & Company, AG Becker & Company, Ames y Emerich & Company éstos bonos tenían la intención de ser retirados con US 3 millones de dólares en bonos emitidos del 7.5 % para comprar tierras en Ulua, y amortizar la deuda capital, aumentando el trabajo. Sucedió que en 1924 la Cuyamel Fruit Co llegó a importar la inmensa cantidad de 6.600.000 de tallos de banano a los Estados Unidos de Norte América.

En 1924 Barron`s atribuyo el “efectivo éxito” de la Cuyamel Fruit Company al amor por los estadounidenses al banano, de hecho en la década de los años 1920 esta empresa era la segunda mayor vendedora de plátanos y otras frutas tropicales en el mundo, sólo después de la United Fruit Company.

Para 1927 Cuyamel Fruit Co. Importó 9.000.000 de tallos de plátano, más del 14 % del total de 61 millones importados a los Estados Unidos ese mismo año. Dos años después (1929) el presidente de la Cuyamel Fruit Co. Samuel Zemurray vendió las propiedades y los activos de las empresas a la United Fruit Company a cambio de 300 mil acciones valuadas en U$S 31 millones de dólares, la United Fruit con este buen negocio reforzó su posición en el mercado americano del banano.

Choluteca, de 1921, transferido en 1929 a United Fruit y en la foto ya con la marca de Chiquita

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar