Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

Lineas de Buques de Pasajeros y carga de Centro y Norte America

Colombian Steamship Company / Colombian Line

Nueva York 1919-1938

SS "COLOMBIA"

Fuente: US passenger ships.

La Colombian Steamship Co fue formada en 1923 por el U.S. Shipping Board, manejado por la Clyde Steamship Co con servicios al Caribe y Sud America, con una flota de 8 buques la Colombian Mail Steam,ship. Pero esto trajo una guerra de tarifas con la United Fruit, por lo que se arregló que se separarían las lineas de la Clyde, formándose la Colombian Mail Steamship Coropration, generalmente llamada Colombian Line y se le añadio dos buques de pasajeros, el SS Colombia de 5.200 tons, mostrado arriba en su prime rviaje desde nueva York, el 21 de Noviembre de 1932, y el gemelo SS Haiti.

Costaron u$s 5 millones cada uno y eran lindos buques para pasaje y carga, que hacian un viaje redondo de 18 días a Port-au-Prince, Kingston, Puerto Colombia, Cartagena, Cristóbal y regreso via Kingston, Port-au-Prince y Cap Haitien. El viaje redondo costaba u$s 210/persona en 1937 y u$sa 500/persona en los departamentos de luxe. Junto con el SS Pastora, charteado a United Fruit,un buque salia cada Jueves a las 12 del mediodía desde el muelle 8 en Brooklyn Heights y regresaban al muelle 20 en Manhattan.

Para 1937 la Colombia Line cerró, vencida por la competencia de las mas grandes Grace Lines y Ward Lines, como también la Royal Netherlands SS Co. de bandera holandesa. Los dos buques gemelos fueron transferidos a la AGWI LInes que las envio a sus subsidiarias, el Colombia a Ward Line, que fue rebautizado México y el Haiti fue rebautizado Puerto Rico.

Ambos buques sobrevivieron la 2ª Guerra Mundial y fueron vendidos a la Linea Maritima Turca, uniendose al antiguo Iroquois y el Exchorda de AEL. El Mexico navego por el Mediterráneo como el Istanbul hasta su desguace en 1966; el Puerto Rico fue transferidoa la Ward Line en 1939 y se convirtió en el Monterey, que fue vendido a Turquía en 1946 y renombrado Adana, hasta su desguace en 1967.

Buques de la Colombian Line:

Nombre Construido Historia
Buques entregados a Clyde SS Co. por el U.S.Shipping Board
Lake Elsmere 1919 1923 sold to Southern SS Co., Philadelphia.
Lake Fannin 1919 1921 allocated to Clyde SS Co., 1923 purchased by Clyde SS Co. renamed Osage.
Lake Gilboa 1919 1921 allocated to Clyde SS Co., 1923 purchased by Clyde SS Co. renamed Oneida.
Lake Strymon 1919 1923 sold to Southern SS Co., Philadelphia renamed City of Houston.
Nombre Construido Historia
Buques entregados a Colombian Steamship Co. por el U.S.Shipping Board
Bangu 1919 ex- Ophis, 1928 renamed Bangu, 1941 sold to UK renamed Empire Antelope.
Berury 1919 ex- Olen, 1928 renamed Berury, 1941 sold to UK and sunk on delivery voyage.
Biboco 1920 ex- St. Anthony, 1928 renamed Biboco, 1933 sold to Sword Line renamed Western Sword.
Nombre Construido Historia
Buques pertenecientes a Colombian Steamship Co:-
Baracoa 1919 ex- Lake Fariston, 1923 purchased by Colombian SS Co., 1932 laid up, 1935 scrapped
Bogota 1919 ex- Vinton County, 1923 purchased by Colombian SS Co., 1936 scrapped.
Bolivar 1919 ex- Lake Fackler, 1923 purchased by Colombian SS Co., 1937 sold to China renamed Hwa Pah.
Bridgetown 1920 ex- Lake Fillmore, 1923 purchased by Colombian SS Co., 1933 sold to Republic of Colombia renamed Boyuca.
Colombia 1932 1938 transferred to New York & Cuba Mail SS Co. renamed Mexico.
Haiti 1920 ex- Great Falls, 1926 purchased from Clyde SS Co., 1928 sold to Ocean Dominion SS Co.
Haiti 1932 1938 transferred to New York & Puerto Rico SS Co. renamed Puerto Rico, 1939 transferred to New York & Cuba Mail SS Co. renamed Monterey.
Jamaica   see United Fruit Co. Peten.
Martinique 1920 ex- Pulaski, 1923 purchased by Colombian SS Co., 1928 sold with American Antilles Line, 1939 sold to Brazil renamed Salineiro.
Padilla 1918 ex- Lake Crescent, 1926 purchased renamed Padilla, 1935 sold to Italy renamed Morea.
Paria 1919 ex- Lake Elrio, worked under allocation to Colombian SS Co., 1928 sold to International Packing Co.
Pastores   see United Fruit Co. Pastores.
Surinam 1920 ex- El Mac, 1922 purchased renamed Surinam, 1929 scrapped.
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar