Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

American Export Lines 

1919 Export Steamship Corporation Inc. / 1936 American Export Lines Inc. / 1962 American Export & Isbrandtsen Lines Inc.

 1963 American Export Isbrandtsen Lines Inc. / 1973 American Export Lines Inc.

 Nueva York, EEUU  - 1919-1977

   

Banderas 1929 a 1962; 1962-1964 y 1973 a 1977

    

Chimeneas  1919 a 1962 y 1962 a 1977

 

 American Export Lines de Nueva York fue la empresa naviera de bandera de los EEUU más grande con servicios entre la costa este y el Mediterráneo desde 1919 hasta 1977, ofreciendo tanto servicios de carga como de pasajeros hasta que quebró y fue adquirido por Farrell Lines, Nueva York

 La Export Steamship Corporation Inc. fue fundada en enero de 1919 bajo las leyes del Estado de Nueva York.  La primera salida transatlántica de la Export Line fue del carguero charteado MILLINOCKET,  que partió desde Nueva York el 16 de mayo de 1919 hacia Amberes.  A menudo se pensaba que la Export Steamship  navegaba exclusivamente entre los EEUU y el Mediterráneo, pero de hecho, sus primeras pocas salidas fueron todas al norte de Europa.  El primer viaje al Mediterráneo fue del LAKE FESTINA, un buque completamente nuevo construido en Toledo, Ohio, que partió el 26 de julio desde Montreal hacia Gibraltar, Pireo y el Mar Negro.

 

Un Hog Island tipo A en el Canal de Panamá

El HOG ISLAND de 4.969 toneladas, nuevo, construido por el American International Shipbuilding Corporation de Hog Island, Pensilvania, llegó a Nueva York en lastre el 19 de octubre de 1919 desde Filadelfia.  Partió el 28 de noviembre hacia Gibraltar y Pireo, y fue el primero de una flota de cargueros HOG ISLAND en navegar para la Compañía.  De a poco fueron retirados todos los buques más pequeños.  La Compañía recibió su primer subsidio en 1925 a cambio de operar 60 o más salidas por año al Mediterráneo y el director Henry Herbermann compró dieciséis HOG ISLANDERS y otros dos buques de la United States Shipping Board por USD 1.062.000.  El acuerdo entró en vigor con la partida del COEUR D’ALENE desde Nueva York el 25 de agosto.  Aproximadamente en esa época se la conocía popularmente como American Export Lines, aunque la denominación oficial todavía era Export Steamship Corporation.  En 1928 la Compañía tenía la flota más grande privada bajo bandera de los EEUU en el tráfico del Atlántico norte, con 22 buques.

Henry Herbermann, presidente de la línea, anunció el 3 de agosto de 1928 que, por razones de uniformidad, se había decidido que todos los nombres de los buques deberían tener el prefijo EX.  Los primeros en ser renombrados fueron THE LAMBS, que se llamó el EXPORTER, y el HOG ISLAND,  que se llamó EXPRESS.  En concordancia con el Merchant Marinte Act (Ley de la Marina Mercante) de 1928, la Compañía simultáneamente fue adjudicada un contrato de correo por diez años a una mayor remuneración.

 Unas semanas más tarde la Compañía decidió hacer construir cuatros buques de pasajeros y de carga para el nuevo servicio de correo desde Nueva York al Mediterráneo, y un préstamo del 75% de su valor había sido aprobado por el United States Shipping Board.  Hasta ese momento los buques de la American Export  habían llevado un máximo de 12 pasajeros, y como una indicación de su nueva política dos de la flota existente, el EXARCH y el EXCELSIOR, fueron convertidos a llevar 37 pasajeros,  todos en camarotes exteriores en la cubierta del puente.  Los comedores fueron agrandados, y los buques fueron provistos de salones y salas para fumadores. El EXCELSIOR estaba listo para partir desde Nueva York el 21 de mayo de 1929 y el EXARCH el 4 de julio.  Un tercer buque, el EXILONA,  también fue convertido, y partió el 10 de octubre.  Esos viajes de ida y vuelta tenían una duración de aproximadamente 75 días y la tarifa era desde U$D 375 y las partidas fueron aproximadamente una por mes.  No había un itinerario fijo.  En las dos primeras salidas, se hizo escala en Gibraltar, Malta, Alejandría, Jaffa, Haifa y Beirut, y en la segunda en Gibraltar, Pireo, Salónica, Constantinopla y Constanza.

En 1931 se pusieron en servicio cuatro liners de pasajeros y carga, los Excalibur (1), Excambion (1), Exeter (1) y Exochorda (1) mas conocidos comos "Los Cuatro Ases". El momento de su introduccion no era bueno, ya que fue inmediatamente despues de comenzar la gran Depresion. Los "Cuatro Ases" sirvieron como transportes militares en la 2GM, y sólo sobrevivió el Exochorda, vendido a las Lineas maritimas Turcas en 1946.

El Exochorda (1), el sobreviviente de los primeros "Cuatro Ases"

Los primeros Cuatro Ases tenian comodidades de primera clase para todos sus pasajeros, su ruta de 43 dias en viaje redondo incluía paradas en Jersey City, ponta Delgada (Azores), Gibraltar, Marsella, Napoles, Alejandría, Jaffa, Haifa, Beirut, Alejandria, Pireo, Napoles, Leghorn. Genova, Marsella, Boston y Jersey City. Los pasajes iban desde $615/pax en cabina doble a $ 750/pax en "Chambre de Luxe", una cabina de dos camas, baño completo y salon de estar. En el verano de 1940 el Excalibur llevo al Duque y a la Duquesa de Windsor del puerto neutral de Lisboa a la isla britanica de Bermuda, la pareja se mudo pronto a las Bahamas, donde pasaron la guerra.

 En marzo de 1934 la United States Commerce Department (Oficina de Comercio de los EEUU) exigió una reorganización completa de la Export Steamship Corporation, el primer paso era la renuncia de Henry Herbermann de la presidencia.  Un año más tarde, la New York Shipbuilding Corporation, constructores de los FOUR ACES (Cuatro Ases) y tenedores de un control mayoritario en la Compañía, vendió a una agrupación que incluía a Lehman Brothers y Thomas L. Chadbourne.  Finalmente una nueva compañía, la American Export Lines Inc. fue formada en agosto de 1936.

Para reactivar el servicio al Mediterráneo, se uso el liner italiano Vulcania por seis viajes redondos en 1946. En abril de 1946 la American Export anunció su primer itinerario post guerra de partidas de buques de pasajeros a puertos del Mediterráneo por el m/s VULCANIA de 24.469 toneladas, construido en 1927 para la Cosulich Line y luego incorporado en la Italia Line, unas semanas más tarde, junto con su gemelo el SATURNIA, que había estado al amarre en Nueva York durante varios meses, fueron devueltos a Italia.  Las partidas subsiguientes fueron bajo los auspicios de Italia, que nombraron a American Export como sus agentes en los EEUU.

  

Vapor Vulcania

La flota de posguerra fue reconstruída con la compra de cuatro transportes de ataque, que fueron convertidos en buques de pasajeros, siendo la segunda serie de los "Cuatro Ases" en 1948.

Los segundos "Cuatro Ases", los Excalibur (2), Excambion (2), Exeter (2) y Exochorda (2) habian sido transportes de ataque, llamados respectivamente USS Duchess (APA 98), USS Queens (APA 103) , USS Shelby (APA 105) y USS Dauphin APA 97.

 

USS Dauphin/ Exochorda y USS Queens / Excambion.

USS Duchess / Excalibur

USS Shelby / Exeter

  

Estos buques ofrecian las mejores comodidades de fines de la decada de 1940, con esplendidos lugares publicos y pileta externa y todas las cabinas tenian baño privado. Fueron lso primeros buques en tener aire acondicionado en todo el buque en el mundo. Hacian un muy popula rviaje de seis semanas redondo desde Jersey City (mas tarde desde Hoboken) a Cadiz, Barcelona, Marsella, Napoles, Alejandria, Beirut, Napoles, Marsella, Genova, Leghorn, Barcelona y regreso via Boston. En Junio 27 de 1950, el Excalibur colisiono con lo carguero Danes Columbia a a hora de haber dejado el muelle de New Jersey. (ver arriba). De inmediato comenzó a entrar agua y comenzo a bajar su proa. Una verdadera flotilla de remolcadores, un barco del US Coast Guard y una barcaza cubierta logro sacar parte de la carga. Reflotado, fue reparado y resumió sus salidas.

Por la competencia de las lineas aéreas y la decision de AEL de construir buques de carga de 12 pasajeros mas rapidos, el Excambion y el Exochorda fueron retirados del servicio en 1958. El Excambion fue convertido en el buque de entrenaiento de cadetes Texas Clipper de la Texas A&M University y el Exochorda quedo como buque hotel de la Stevens Institute of Technology en Hoboken, como se ve arriba. El Excalibur y el Exeter fueron retirados del servicio en 1964

Exochorda (2)

(No tiene el mismo signifcado que ahora!)

Se anunció en noviembre de 1947 que la Compañía estaba planeando construir tres transatlánticos de 23.000 toneladas para un servicio nuevo entre Nueva York, Nápoles, Cannes y Genova, una ruta que indudablemente competería con la Italia, siempre que la Maritime Commission estaba de acuerdo en contribuir con el 50 por ciento del subsidio de construcción que permitía la Merchant Marine Acto (Ley de la Marina Mercante) de 1936.  Además, ya se había iniciado la reconstrucción de cuatro buques de pasajeros más pequeños del tipo ’ACE’ que habían sido construidos por el Bethlehem Shipbuilding Corporation de Sparrow Point, según especificaciones de la American Export y posteriormente requisados por la Marina de los EEUU como buques cargueros de ataque. El primero fué el Independence el 11 de Febrero de 1951, le siguió el Constitution en Junio del mismo añ y un tercer buque, el Atlantic, completo el trio de buques (nunca se lelgo a construir el tercero y se compro uno usado).

  

SS Independence

El INDEPENDENCE y el CONSTITUTION de 23.719 toneladas, nombrados en honor de dos de los buques más famosos de la Marina de los EEUU de la guerra de 1812, fueron construidos por la Bethlehem Shipbuilding Corporation, en Quincy, Massachusetts.  Eran buques de dos hélices propulsados por turbinas con reducción doble a una velocidad de servicio de 23 nudos y con una capacidad para 295 pasajeros en primera clase, 375 en camarotes y 330 en turista.

  

SS Constitution. Estos dos buques eran muy populares en los viajes al Mediterráneo, incluso se filmo en el Constitution una parte de la película "An affair to remember", con Cary Grant y Deborah Kerr (abajo)

A mediados de la década del ´50 la US Maritime Administration creyo ver un brillante futuro en buques a propulsion nuclear.El prototipo costo u$s 60 millones, al principio llamado Atom Queen, se lo termino llamando Savannah en honor al primer vapor en cruzar el Oceano Atlántico, unos 140 años antes, en 1819. Pintado todo de blanco, de bellas lineas y con una plataforma en vez de la chimenea, fué diseñado con gran lujo para sus 60 pasajeros. Puesta de quilla en Mayo de 1958, botado en Julio de 1959 y completado en Diciembre de 1961, recibio gran publicidad antes de su primer viaje en Agosto de 1962. Al principio fue manejado por States Marine Lines, una cia de buques de carga, pero a fines de 1960 la American Export Isbrandtsen Lines llegó a un acuerdo con la United States Maritime Commission de operar el SAVANNAH.

En su primer viaje a Barcelona, el Savannah se encontró con el Independence (foto de abajo a la derecha). De regreso en USA fue enviado en viajes inusuales - uno lo llevo de Nueva York a Bridgeport. Conn en una noche y el pasaje costo u$s 15/persona. Pero el Savannah demostro pronto ser un problema.  El Savannah no fue un gran éxito, en ninguna oportunidad la lista de pasajeros sobrepasaba los 25, y en 1965 fue convertido a buque carguero.Requeria de tripulacion especialmente entrenada, debía tener una seguridad especial en puerto y en muchos de ellos no se lo dejaba entrar. Cada recarga de sus pilas atomicas costaba u$s 268.000. Fué reabastecido en 1968 después de cuatro años de servicio. Por consiguiente no tuvo sucesores y el gobierno pronto perdió interes en buques comerciales de propulsion atómica. Para 1971 AEL tambien habia perdido interés. El SAVANNAH fue al amarre en Savannah el 10 de enero de 1972 después de haber sido removido su núcleo nuclear en 1971, primero en Savannah, Georgia y luego fue movido a Charleston, Carolina del Sur y usado como museo. Volvio a Marad y fue enviado a la reserva en el James River.

       

Se anunció en octubre de 1960 que la Isbrandtsen Company Inc. de Nueva York, había adquirido un interés mayoritario en la American Export Lines habiendo comprado las tenencias del Sr.y Sra. C. Michael Paul.  En octubre de 1962  se cambió el  nombre a American Export & Isbrandtsen Lines, cambiado un año más tarde a American Export Isbrandtsen Lines Inc.  En ese momento se introdujo una nueva bandera para denotar el cambio de propietarios.

El Atlantic fue construido en 1953 como el carguero Badger Mariner, fue comprado por American Banner Lines y modificado como buque de pasajeros, fue comprado por American Export Lines en 1960 hasta su amarre en 1968. 

Los intereses de Isbrandtsen se retiraron de la American Export en 1973, y el nombre de la Compañía se revertió a American Export Lines Inc.La American Export Lines fue adquirida el 28 de marzo de 1978 por Farrell Lines Inc. de Nueva York, una línea con antecedentes desde 1926 y con servicios desde puertos en el este y en el Golfo de USA a Africa del oeste, sur y este y a Australia y Nueva Zelanda.  Y desde puertos del Pacífico norte de los EEUU a Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico sur.  Como resultado, la Farrell Lines llegó a ser la compañía naviera privada más grande de los EEUU.  El nombre de American Export Lines casi no se usaba en la publicidad, pero la descripción American Export Service se conserva en conexión con los servicios de la Farrell desde puertos en la costa este de los EEUU al Mediterráneo, al Reino Unido y al norte de Europa.

 La Farrell Lines fue adquirida por Royal P&O Nedlloyd en julio de 2000, a su vez la Royal P&O Nedlloyd fue adquirida por A.P. Moller-Maersk Group en agosto de 2005 y nombrado Mersk Line.

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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