Historia y Arqueología Marítima

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Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

Alaska Steamship Company1895-1971 - Seattle – EEUU

Fuente: The shiplists.- cruiselinehistory.com/?p=6942-   HowtoGettoKodiakASC.htm    www.timetableimages.com  Material traducido por Monica Willmott -Composicion Carlos Mey

Chimenea y Banderas:

 

 

  En 1867, después de la compra de Alaska de EEUU a Rusia, comenzaron servicios mensuales regulares de buques de puertos de los EEUU a Alaska.  Se enviaron tropas de ocupación y poco después le sucedieron carga y correo. Ya en 1875 varias líneas marítimas navegaban el Panhandle a pesar de las aguas a menudo poco hospitalarias y una costa traicionera. Los primeros turistas comenzaron a reservar pasajes con el auge de la publicidad de paisajes incomparables.

Mapa de 1932.

El 3 de agosto de 1894 Charles Peabody, el Capitán George Roberts, el Capitán Melville Nichols, George Lent, Frank E. Burns y Walter Oakes fundaron la Alaska Steamship Company, la cual con el tiempo disfrutaría un servicio casi monopólico de fletes y pasajeros a Alaska.  Este grupo de hombres empezó a juntar U$D 30.000 vendiendo 300 acciones a U$D 100 cada una.  Charles Peabody fue nombrado presidente de la compañía y el 21 de enero de 1895 Alaska Steamship Company estaba establecida.  El primer buque comprado fue el vapor WILLAPA de 140 pies.

 

La terminación del ferrocarril al interior sustentaba el crecimiento de la compañía, fomentando la actividad minera de metales preciosas que trajo tanto a buscadores de fortunas como a turistas.  Ya en el 1905 la actividad  fue trasladada del área de Juneau/Skagway a Valdez/Cordova, luego a Nome, donde Alaska Steamship estaba preparada para hacerse de la bonanza cambiando la ruta de los buques.  A fines de 1897, Charles Peabody reorganizó la Alaska Steamship Co. y su flota creció rápidamente a medida que aumentaba la fiebre de oro del Klondike.  En 1898 los accionistas fundaron el Puget Sound Navigation Co. como una subsidiaria para el tráfico al interior.  Esa empresa nueva fue registrada en Nevada donde las leyes corporativas eran menos severas.   Las rutas de la Puget Sound fueron un lugar natural para la compañía para reciclar algunos de sus buques originales más pequeños ya que quedaban obsoletos para las de la vigorosa Alaska Steamship. 

Como se aproximaba el final del siglo, varios acontecimientos causaban incrementos enormes en los viajes marítimos en el sudeste de Alaska:  misiones religiosas se establecían , se construían fabricas de conservas de pescado y se había descubierto oro.  El Inside Passage (Pasaje Interior) fue la ruta principal hacia las áreas de ls yacimientos de oro.

  En 1902, Peabody y sus asociados adicionaron, por medio de la Puget Sound Navigation Co, el Puerto Townsend y Port Angeles a la ruta de vapores de Victoria tanto para carga como para pasajeros.  Esto tomó a la Pacific Steamship Co. desprevenida, dado que había asignado todos sus buques a la ruta de Klondike, que todavía estaba vigente pero la fiebre del oro estaba decreciendo. El otro competidor posible, el Ferrocarril Canadian Pacific, al principio rehusó a competir en la ruta, concentrándose, a su vez, en su elegante transatlántico que se conectaba con su ruta ferroviaria a través de las Montañas Rocallosas hasta sus Hoteles Empress en Victoria y Vancouver. 

Muelle propio en Seattle.

El 2 de mayo de 1903 la Alaska Steamship Co. compró las acciones mayoritarias de la La Conner Trading & Transportation Co.  El nombre de la nueva empresa fue inicialmente Inland Navigation Co. (Cía. De Navegación Interior) pero con el nombre de la Puget Sound Navigation Co. la  sociedad resultante vendría a ser la empresa naviera del interior más grande de Puget Sound.  Charles Peabody tenía el control de la mayoría de las acciones y lo nombraron presidente de la compañía ampliada.  A poco tiempo lo nombraron presidente del directorio.

   

En el 1909, un grupo conocido como la Alaska Syndicate (Agrupación Alaska), con fondos del J.P. Morgan y la Guggenheim Company, compraron la Alaska Steamship Company para poder extraer cobre en las Montañas de Wrangell.  Fusionaron la empresa con la Northwestern Steamship Co. Limited, manteniendo el nombre de Alaska Steamship Company.  La fusión de las dos empresas casi les concedió el monopolio de la industria naviera de Alaska.  Agrandaron la flota a 18 buques y  extendieron el servicio en Alaska desde Ketchikan a Kotzebue.  En 1912 Charles Peabody se retiró de la Alaska Steamship Company y fue reemplazado por S.W. Eccles de la Guggenheim Company.  En 1915 se formó la Kennecott Copper Company y comenzó a adquirir acciones de la Alaska Steamship Company.

El SS "Alaska", construido en 1923. Vendido en 1955 a  Margo Pacific Line que lo rebautizó Mazatlán, los dueños quebraron y se desguazó en Japon en 1956.

 El Jones Act (Ley de Jones) que fué promulgado por el Congreso en 1920, ayudó a las compañías Alaska Steamship y Pacific Steamship.  La ley prohibía la navegación entre cualquier dos puertos de los EEUU en buques que no sean de construcción norteamericana.  Dos empresas navieras canadienses con servicios a las comunidades del sudeste de Alaska  fueron excluidas del mercado de Alaska.  En la década de 1930 la Alaska Steamship compró la Pacific Steamship Company, el  rival de larga data.  A petición de las quejas de los habitantes de Alaska referente a servicios irregulares y fletes altos, el Congreso aprobó el Intercoastal Shipping Act (La Ley de Navegación de Cabotaje) en 1933.  Exigía itinerarios definitivos de salidas y llegadas de buques y aprobó los fletes publicados.

    

SS "Aleutian", construido en 1906 como el "Mexico" para la Ward Line. La Aalska lo compro en 1929 y luego fue charteado a la Hawaiian Pacific Line y luego vendido a Caribbean Atlantic Line como Tradewind. Termino arrestado y desguazado en Belgica.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Alaska Steamship tenía una flota de 16 vapores operando desde Seattle a Skagway, Seward y Nome.  Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Federal tomó el control de la mayoría de los buques registrados en los EEUU para el esfuerzo de la guerra, incluyendo los buques de la Alaska Steamship Company, y la compañía actuó como agente para la Administración de Guerra,  y le fué asignada sus propios buques y además otros 60 para administrar.

El Mc Kinley en el puerto de Kodiak, principios de los años 40.

Volvió a las operaciones en tiempo de paz bajo el dominio de Skinner and Eddy Corporation, Seattle, que compró la Alaska Steamship en Agosto de 1944 por U$S 4.290.000.  Durante la Guerra se perdieron cinco buques.

 

 

Después de la guerra la industria naviera de Alaska cambió.  Solo dos compañías importantes, la Alaska Steamship Company y la Northland Transportation Company tenían servicios en Alaska, ambas de propiedad de la Skinner and Eddy Corporation en Washington.  Antes de la guerra,  42 buques estaban en servicio en Alaska, en 1948 solamente siete.  El cambio se debía al término de subsidios federales, costos laborales en aumento, y una nueva competencia de camioneros y transportadores aéreos.  La Alaska Steamship Company comenzó a utilizar remolcadores y barcazas y buques de contenedores.   Los remolcadores y las barcazas podían navegar más rápido y operaban con menor tripulación, 5 a 7 tripulantes en vez de 30 a 40 en buques cargueros.  Los contenedores podían ser transportados por camión, cargados y descargados, y llevados por camión, permitiendo un manipuleo más ágil.

    

 

La primera salida de Seattle con pasajeros fue en el ALASKA en enero de 1946.  Seguido por el YUKON, ALEUTIAN, BARANOF y DENALL.  Los puertos de escala en el viaje hacia el norte eran Ketchikan (dos días) Juneau (tres días) y Seward (cinco días). Con escalas de vez en cuando en Wrangell, Petersburg, Skagway, Sitka, Cordova, Valdez, Kodiak y Seldovia.  En el viaje de regreso los buques hacían escala en los mismos puertos en los cuales lo hicieron en el viaje hacia el norte.  Todos los vapores tenían capacidad para más de 200 pasajeros de todas categorías desde tercera clase hasta camarotes de lujo con baño privado.  Era durante esta época que la compañía decidió concentrarse en turismo.

 

El Pasaje Interior a Alaska era un viaje azaroso y Alaska Steamship no desconocía sus peligros.  En 4 de febrero de 1946 a las 4 a.m. durante una tormenta de nieve enceguecedora y fuertes vientos del noreste, el YUKON quedó varado cerca del Cabo Fairfield.  Un fuerte oleaje impedía la botadura de botes salvavidas hasta el amanecer, cuando llegaron embarcaciones de rescate para hacerse cargo de los asustados pasajeros y tripulantes.  Unos años más tarde otro desastre fue la colisión del BARANOF con el vapor griego Triton el 26 de julio de 1952 cerca de Nanaimo, con la pérdida de dos tripulantes del buque griego.

 Muchos acontecimientos contribuyeron a la terminación del servicio de pasajeros de la Alaska Steamship.  En primer lugar, había problemas laborales constantes, causados por los estibadores, marineros y camareros.  En segundo lugar, la llegada de un servicio aéreo (parcialmente subsidiado por el gobierno) a Alaska que quitó las reservas potenciales de pasajeros y de carga y en tercer lugar se terminaron privilegios de charter y pagos de subsidios.

 La Alaska Steamship Company se enfrentaba a dificultades insuperables financieros que ni una nueva flota de vapores podía remediar.  Por lo tanto el 6 de julio de 1954 el Sr. D.E. Skinner, presidente de la Alaska  Steamship Company anunció que su empresa se alejaría del negocio de pasajeros.  El BARANOF fue inmediatamente al amarre, el ALASKA navegó hasta agosto, el DENALI hizo el último viaje de pasajeros de la compañía en septiembre de 1954.  Luego fueron vendidos los barcos.

 

Ultima salida del DENALI y terminacion del servicio de pasajeros, con la despedida de sus antiguos usuarios.

La Alaska Steamship Company ahora se concentró en llevar carga pero la disminución de los ingresos, el aumento de los costos de operación  empujaron a la Compañía a la liquidación en enero de 1971. 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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