Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

Lineas de Buques de Pasajeros desde America del Norte a Centro y Sud America

Historias y Especificaciones de los buques

Alaska Steamship Company  - 1895-1971  - Seattle – EEUU

Fuente: The shiplists Material traducido por Monica Willmott -Composicion Carlos Mey

Buque

Construido

Años en Servicio

Toneladas

Alameda

1883

Construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Alameda, 1910 comprado a Oceanic Navigation Company (Matson) no se cambió el nombre, 28 De nviembre de  1931 quemado en el muelle de  Seattle

3,000

Alaska (1)

1889

Construido por John Roach & Son, Chester | ex- Kansas City construido para  Ocean Steamship Company de Savannah, 1909 vendido a  Portland & San Francisco Steamship Co. no se cambió el nombre, 1915 vendido a  Union Iron Works, San Francisco, revendido a  Alaska Steamship Company renombrado  Alaska, 6 de agosto de  1921 varado y hundido carca de Blunt’s Reef, California.

3,678

Alaska (2)

1923

construido por Todd Drydock & Construction Co., Seattle | 1954 vendido a  Margo Pacific Lines renombrado  Mazatlan, 1955 desguazado .

4,515

Aleutian (1)

1898

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Havana construido para  New York & Cuba Mail Steamship Co., ex- Panama 1905, 1905 comprado a Panama Railroad Steamship Co. renombrado  Aleutian, 26 de mayo de 1929 se hundió cerca de Kodiak Island.

5,708

Aleutian (2)

1906

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Mexico, 1929 comprado a Ward Line renombrado  Aleutian, 1955 vendido a  Caribbean Atlantic Lines como transatlántico de cruceros tropiales renombrado  Tradewind, 1956 desguazado en Bélgicabuque tipo .

6,361

Baranof

1919

construido por New York Shipbuilding Corp., Camden | ex- Santa Elisa, 1936 comprado a Grace Line renombrado  Baranof, 1955 desguazado .

4,990

Chena

 

ver  Chief Washakie.

 

Chief Washakie

1942

construido por Oregon Ship Building Corp., Portland, Oregon | ex- Chief Washakie Liberty  EC-S-C1, 1946 comprado a United States Maritime Commission por Northland Transportation Co., 1949 comprado por Alaska Steamship Co. no se cambió el nombre, 1950 renombrado  Chena, 1953 modificado para transportar contenedores, 1971 desguazado en Kaohsiung.

7,216

Chippewa

1900

construido por Craig SB Co., Toledo por Arnold Transit Co., Mackinaw, Mich. | 1907 comprado por Alaska SS Co., 1908 transferidfo a  Puget Sound Nav. Co., 1951 vendido a  Washington Toll Bridge Authority, Seattle. 1968 convertido a  restaurante flotante.

996

Columbia

1906

construido por New York Shipbuilding Co., Camden, New York | ex- President construido para  Pacific Coast Steamship Company, 1916 comprado por Pacific Steamship Company (Admiral Line) renombrado  Dorothy Alexander, 1926 vendido a  R. Dollar & Co. no se cambió el nombre, 1938 vendido a  Alaska Steamship Co. renombrado  Columbia, 1946 vendido a  Empresa de Navegacion Mercante SARL renombrado  Portugal, 1952 desguazado  en La Spezia.

5,270

Cordova

1912

construido por Harlan & Hollingsworth, Wilmington, Del. | 1947 vendido a  Lee Che Industrial Co., Shanghai renombrado  Lee Kung. 1949 vendido a  Wallem & Co., Panama volvió a Cordova.1951 desguazado  en Hong Kong.

2,273

Curacao

1895

construido por W. Cramp & Sons, Filadelfia para Atlantic & Caribbean SS Co., Wilmington, Del. | 1934 comprado a Admiral Line, Tacoma, 1940 vendido a  China Hellenic Lines, Piraeus renombrado  Hellenic Skipper. 10th Jul.1940 se incendió cerca de Astoria, Wash, remolcado pero se hundió el 13 de julio.

1,503

Denali

1927

construido por Newport News Shipbuilding & Drydock Co., Newport News | ex- Caracas, 1938 comprado a Atlantic & Caribbean S.N. Co. (Red D Line) renombrado  Denali, 1954 vendido a  Peninsular & Occidental Steamship Co., Miami renombrado  Cuba, 1955 renombrado  Southern Cross, 1960 desguazado.

4,302

Dirigo

1898

construido por P. Mathews, Grays Harbor, Wash. para J. S. Kimball Co, San Francisco | 1900 comprado por Alaska SS Co. 16 de noviembre de.1914 se hundió 100 millas oeste del Cabo Fairweatheren vije Cordova, Alaska a Seattle.

843

Dolphin

1892

construido por Ropner & Son, Stockton como AL. FOSTER para Al. Foster Steamboat Co., New York. | 1898 renombrado  THE FOSTER, 1899 renombrado  Dolphin by Liewer Steamboat Co, New York, 1901 comprado por Alaska SS Co., 1920 vendido a  Chile, 1923 a la Marina Mexicana, converido en cañonero renombrado  Plan de Guadelupe.

824

Dora

1880

construido por M. Turner, San Francisco para Alaska Commercial Co., San Francisco | 1908 comprado a Northwestern SS Co., Seattle, 1913 reclasificado a 320 toneladas, 1920 vendido a  Bering Sea Fisheries Co., Seattle. 1920 naufragó.

198

Edith

1882

construido por J. L. Thompson & Sons, Sunderland | Construido como Glenochil for Glenochil SS Co., Leith, 1901 comprado por A. H. Bull & Co., New York renombrado  Edith. 1906 North Western SS Co., Seattle. 1908 Alaska SS Co., Port Angeles, Wash. 30 de agosto de 1915 abandonado cerca de Cape Hinchenbrook, Alaska.

2,424

Fortuna

1944

construido por Permanente Metals Corporation (Shipbuilding Division), No.2 Yard, Richmond, California | ex- Samuel L. Cobb tipo buque Liberty  EC-S-C1, 1946 comprado a United States Maritime Commission por States Marine Lines renombrado  Volunteer State, 1955 vendido a  Alaska SS Co., Seattle, renombrado  Fortuna, 1971 desarrolló grietas en cubierta en mal tiempo en el Golfo de Alaska y volvió a  Seattle, 1971 desguazado en Taiwan.

7,216

Galena

1945

construido por Walter Butler Shipbuilders, Duluth, Minnesota | ex- Lever's Bend,buque  buque tipo estandard  C1-M-AV1 construido para  War Shipping Administration, 1946 transferido de Grace Line to United Fruit Company, 1955comprado renombrado  Galena, 1967 a Marad, 1972 desguazado .

3,805

Iliamna

1944

construido por New England Shipbuilding Corporation, East Yard, South Portland, Maine | ex- Edmond Mallett buque tipo Liberty EC-S-C1, 1951 comprado a United States Maritime Commission renombrado  Iliamna modificado para transportar contenedores, 1972 desguazado en Taiwan.

7,216

Indianapolis

1904

construido por Craig SB Co., Toledo | 1906 comprado a Indiana Transportation Co., Chicago, 1908 transferido a Puget Sound Nav. Co., Seattle, 1938 desguazado en Seattle.

765

Jefferson

1904

construido por E. W. Heath, Tacoma. | 1925 desguazado en Seattle.

1,615

Kenai

1904

construido por Risdon Iron Works, San Francisco como General Mifflin para el Ejército de los EEUU | 1934 comprado por Alaska SS Co. renombrado  Kenai, 1942 vendido a  Foss Launch & Tug Co., Seattle, 1963 desguazado .

336

Kennecott

1921

construido por Todd Drydock & Construction Co., Tacoma | 1923 naufragó.cerca de Hunters Point, al sur de Frederick Island.

8,425

Latouche

1910

construido por Moran Co., Seattle | Construido para  Alaska SS Co. 1940 vendido a  Madrigal & Co., Manila. 2 de enero de 1942 capturado por los japoneses renombrado  Azuchi Maru. 21de octubre de 1944 hundido por ataque aéreo de los EEUU al norte de Cebu.

2,332

Mariposa

1883

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Mariposa, 1912 comprado a Oceanic Navigation Company (Matson) no se cambió el nombre, 18 de diciembre de 1917 se hundió después de colisionar en Straits Island Reef, British Columbia.

3,000

Mount McKinley

1918

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Santa Luisa, ex- El Salvador 1928, ex- Santa Ana 1931, 1931 comprado a Grace Line renombrado  Mount McKinley, 1942 naufragó.

4,847

Nadina

1944

construido por Southeastern Shipbuilding Corporation, Savannah, Georgia | ex- William G. Lee buque tipo Liberty  EC-S-C1 United States Maritime Commission, 1949 vendido a  Dorian SS Co., Panama renombrado  Dorian Prince, 1949 comprado renombrado  Nadina más tarde modificado para transportar contenedores, 1964 convertido a buque portacontenedores, 1970 desguazado  en Japón.

7,216

Nenana

1944

construido por J. A. Jones Construction Company, Brunswick, Georgia | ex- Felix Riesenberg, Buque tipo Liberty EC-S-C1, construido para  United States Maritime Commission, 1951 vendido a  Pacific Waterways Corp. (Palmer Shipping.Corp., NY) renombrado  Transatlantic, 1959 purchased renombrado  Nenanamodificado para transportar contenedores, 1970 laid up, 1972 desguazado en Taiwan.

7,216

Northwestern

1890

construido por John Roach & Son, Chester | ex- Orizaba construido para  New York & Cuba Mail Steamship Co., 1906 comprado por Northwest (Northern) Steamship Co. renombrado  Northwestern, 1909 Northwest (Northern) Steamship Co. fusionado con Alaska Steamship Co., 1940  al Gobierno de los EEUU, 1942 bombardeado en Dutch Harbor en los Aleutianas mientras servía de buque hotel.

3,497

Oduna

1945

construido por New England Shipbuilding Corporation, East Yard, South Portland, Maine | ex- Francia A. Retka, Buque tipo Liberty EC-S-C1, construido para  United States Maritime Commission, 1951 vendido a  Tramp Cargo Carriers, NY renombrado  Liberty Bell, 1956 a Polarus SS Co., NY renombrado  I.R. Lashins, 1957 a  Southport SS Corp., NY renombrado  Southport, 1964 comprado renombrado  Oduna ymodificado para transportar contenedores, 26 de nviembre de 1965 varado en Cabo Pankor, Unimak Island, Alaska, pérdida total.

7,216

Ohio

1873

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Ohio, 1898 comprado a American Line no se cambió el nombre, 1909 naufragó en la costa de British Columbia.

3,488

Olympia

1887

construido por Barclay, Curle & Co., Glasgow | Puesto en gradas como  Doune Castle pero completado como Dunbar Castle para Castle Mail Packet (más tarde Union Castle Line), 1895 vendido a  Fairfield Ship Building and Engineering Co.en parte de pago para el Tantallon Castle, renombrado  Olympia y revendido a  R. Barnwell of London, 1897 vendido a la Scottish American Steam Ship Co., Glasgow (Sir W. G. Pearce gerente)y más tarde por  W. M. Rhodes para el uso en los EEUU como  Northern Pacific Steamship Line, 1898 cuando se declaró Guerra con España, vendido a la North America Mail Steam Ship Co. de Tacoma para uso en Tacoma (terminal del Ferrocarril Northern Pacific  Co.) - Victoria - Yokohama - Hong Kong - en paralelo con el servicio de  Canadian Pacific service en Vancouver, 1903 propietario  North Western Steam Ship Co. de Seattle ( J. Rosine gerente), 1904 comprado, se quitaron los penoles y se instalaron tres salvavidas en cada banda, 10 de diciembre de 1910, naufragó en la costa de Alaska.

2,682

Pennsylvania

1873

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Pennsylvania, 1898 comprado a American Line no se cambió el nombre, 1910 vendido a  Pacific Mail SS Co. no se cambió el nombre, 1918 destruido por fuego.

3,104

Redondo

1902

construido por Craig SB Co., Toledo para Swayne & Hoyt, San Francisco | 1915 comprado a Inter-Ocean Transportation Co., St. Paul, Minn. 1920 reclasificado a 1,130 toneladas. 1935 convertido a barcaza, 1948 hundido en Richmond, Cal.

679

Rosalie

1893

construido por Chas. G. White, Alameda, Calif.para James J. Ebert, Seattle | 1899 comprado a Northwestern SS Co., Seattle, 1902 transferido a Puget Sound Nav. Co., 1918 incendiado en el Puerto de Seattle .

319

Santa Ana

1900

construido por H. R. Reed & Sons, Coos Bay, Oregon for A. W. Beadle & Co., San Francisco | 1908 comprado por Alaska SS Co.de Northwestern SS Co., Seattle.1923 vendido a  Wallace Langley, Seattle, 1934 eliminado de los registros.

1,250

Seward

1907

construido por Todd Drydock & Construction Co., Seattle | Construido para  North Western Steamship Co., 1909 Northwest Steamship Co. fusionado con Alaska SS Co., 1916 vendido a  W. C. Proctor, Cincinatti. 7th Apr.1917 capturado y hundido por y U.52 cerca de Port Vendres.

3,390

Skagway

1908

construido por The Moran Co, Seattle | ex- Stanley Dollar, 1919 comprado a Dollar Steamship Line renombrado  Skagway, 1924 vendido a  W. M. Mitchell, Seattle, 1924 vendido a  Skagway SS Co. (G. H. Walker), Los Angeles, 16 de diciembre de  1929 varado en llamas cerca del Cabo Flattery en viaje a  San Francisco - Tacoma, pérdida total.

1,838

Talkeetna

1944

construido por Permanente Metals Corporation (Shipbuilding Division), No.2 Yard, Richmond, California | ex- William Allen White, Buque tipo Liberty EC-S-C1, construido para  United States Maritime Commission, 1951 vendido a  Tak Shipping.Corp. (Palmer Shipping.Corp., NY) renombrado  Transpacific, 1959 comprado renombrado  Talkeetna modificado para transportar contenedores, 1967 vendido a  Amicus Carriers, NY renombrado  Amicus, 1968 desguazado en Taiwan.

7,216

Tonsina

1944

construido por Bethlehem-Fairfield Shipyards Inc., Baltimore, Maryland | ex- Chung Tung (botado como  William Hodson) Buque tipo Liberty EC-S-C1, construido para  United States Maritime Commission, 1947 renombrado  Arthur P. Fairfield, 1948 renombrado  Admiral Arthur P. Fairfield, 1951 vendido a  Pacific Cargo Carriers Corp (Orion Shipping & Trading Co., NY) renombrado  Sea Coronet, 1954 comprado renombrado  Tonsina modificado para transportar contenedores, 1964 convertido en buque portacontenedores, 1970 desguazado  en  Japan.

7,216

Victoria

1870

construido por John Elder & Co., Dumbarton | ex- Parthia construido para  Cunard Line, 1884 vendido a  John Elder (astillero) en parte de pago para buque nuevo, 1887 charteado a Canadian Pacific, 1891 vendido a  Northern Pacific Steamship Co. renombrado  Victoria, 1898 vendido a  North American SS Co., 1904 vendido a  North Western Steamship Co., 1909 North Western Steamship Co. merged with to Alaska SS Co.,1952 laid up, 1954 vendido a  Straits Towing & Salvage Co.en uso como barcaza, 1956 renombrado  Straits Maru y desguazado .

3,167

Whatcom

1901

construido por E. W. Heathe, Everett, Wash as MAJESTIC para Thompson Steamboat Co., Seattle | 1904 comprado por Alaska SS Co. renombrado  Whatcom, 1905 transferido a Puget Sound Nav. Co., 1922 renombrado  City of Bremerton, 1938 desguazado en Seattle.

657

Willapa

1882

construido por Frank Whelan, Astoria, Ore. | Construido como el remolcador General Miles para Ilwaco S.N. Co, Ilwaco, Wash. 1891 reconstruido como buque de pasajeros para  Portland & Coast SS Co., Portland, renombrado  Willapa. 1895 comprado por Alaska SS Co., Seattle. 19 de marzo de 1897 varado cerca de  Bella Bella, BC, reflotado y vendido a  Canadian Pacific Nav. Co., Victoria, BC. 1903 vendido a  Bellingham Bay Transportation Co., Port Townsend, Wash renombrado  Bellingham. 1917 reconstruido como gabarra y tuvo varios propietarios hasta que fue incendiado intencionalmente en Seattle el 13 de agosto de 1950.

333

Yucatan

1890

construido por Delaware River SB Co., Chester, Pa. para J. E. Ward & Co., Nueva York | 1908 comprado a Northwestern SS Co., Seattle, 1911 vendido a  North Pacific SS Co., San Francisco, 1914 recomprado por Alaska SS Co., 1915 revendido a  North Pacific SS Co., 1917 vendido a  Japan renombrado  Shinkai Maru. 1929 desguazado .

3,497

Yukon

1899

construido por William Cramp & Sons Shipbuilding Co., Filadelfia | ex- Colon, ex- Mexico 1905, 1923 comprado a Panama Railroad Co. renombrado  Yukon, 4 de febrero de 1946 quedó varado en  Johnstone Bay.

5,747

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar