Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Navieras de NorteAmerica a Sud y Centro America  y Caribe y Viceversa 

CIAS. DE NAVEGACION DE EEUU A CENTRO Y SUDAMERICA

A. H. Bull & Co. - Baltimore Insular Line

1902 – 1963  Nueva York

                 

Fuente: The shiplists Material traducido por Monica Willmott -Composicion Carlos Mey

VER LISTADO DE SUS BUQUES AQUI.

 Archibald H. Bull fue el fundador de la New York and Puerto Rico Steamship Co.,  de bandera británica,  en 1885, que sucedió a una línea anterior de paquebotes en la misma ruta que él había establecido en 1873.  En 1900, su participación en la compañía fue comprada por sus socios en una adquisición hostil, y Bull fue obligado a dejar de navegar vapores a Puerto Rico durante 10 años.  En 1902 formó la Bull Line para navegar en la costa atlántica de los EEUU y operar buques a Puerto Rico, y en 1917 cuando los EEUU entró en la guerra, quince buques habían sido adquiridos o construidos para la flota.

 En 1914, A.H. Bull compró la Insular Line, que había sido fundada en 1904 como sucesor a su vieja compañía, y renombrado Baltimore Insular Line.

El SS West  Eldara, luego SS MAE, vendido en 1936 a AH Bull, hecho en 1918 en Seattle

 Después del Armisticio, se inauguraron servicios al Mediterráneo Este y al Mar Negro y a las Azores, Islas Canarias y África del Este.  Estos servicios fueron abandonados en 1924 y un servicio nuevo fue inaugurado a África del Sur y África del este, pero, nuevamente, en 1927 el servicio fue dejado y la flota se concentró en el servicio de cabotaje en la costa atlántica de los EEUU y al Caribe.

 

El SS Margaret, construido en 1916 para AH Bull, charteado a la US Navy en 1918 y renombrado USS Margaret, hundido por U-571 en 1942 en Cabo Hatteras.

En 1923 A.H. Bull inició un servicio de pasajeros con la introducción del CATHERINE haciendo viajes durante la noche entre San Juan y St. Thomas.  Este servicio fue completado en 1930 con el BARBARA en la ruta de Baltimore-San Juan.  La Segunda Guerra Mundial afectó todos los servicios de pasajeros y el BARBARA fue perdido aunque el CATHERINE sobrevivió la guerra y fue vendido inmediatamente a compradores británicos.

     

Manuela, en su estado civil y en configuracion de la guerra.

.Los dos primeros transatlánticos que se construyeron en los EEUU para la Bull Line, de acuerdo al programa de la Primera Guerra Mundial, fueron el ANGELINA y el MANUELA, construidos en 1934 y los precursores del tipo C1 al que se parecieron.  Ambos fueron perdidos en 1942.  En la Segunda Guerra Mundial se perdieron diecisiete buques y tres fueron incautados por el Gobierno de los EEUU.  Al terminar la guerra en 1945 había doce buques en la flota.

 

El vapor Henri le Chatelier, construido en cemento por la Mc Closkey de Tampa, Florida, operado por A.H. Bull en la guerra llevando azucar y mas tarde por el US Army como buque almacen en el Pacifico Sur. En 1948 fue comprado por la Powell River Co para ser usado como rompeolas.

Para comenzar a reconstruir la flota, se compraron en 1946-1947, tres carboneros Liberty el POWELLTON SEAM, el CHILTON SEAM y el FREEPORT SEAM que fueron renombrados en la nomenclatura de Bull con nombres de pila, a EVELYN, MAE y EDITH, dos de los cuales para la línea asociada Baltimore Insular Line.

   

 El SS Catherine, puesta su quilla como en 1917 como el SS War Mist, luego Lake Greenwood, vendido en 1920 a AH Bull como Catherine, comprado por la US Navy en 1941 y renombrado Startford AK45 (verlo abajo), desguiazado en la Spezia en 1956.

Cinco buques Liberty de carga seca fueron comprados el año siguiente y cinco del tipo C2, el WHEATLAND, el GOLDEN FLEECE, el SWEEPSTAKES, el DUPLIN y el WOODFORD.  Todos los cinco del tipo C2 tenían espacio para carga refrigerada y fueron instaladas compuertas laterales en el casco, necesarias para el servicio a Puerto Rico.

El buque más importante de la Porto Rico Line, el Boriquen, fue comprado en 1949,   renovado y renombrado PUERTO RICO y despachado a la ruta de pasajeros de Nueva York a San Juan.  La ruta fue demasiado cara y el PUERTO RICO fue al amarre en 1953 y vendido en 1954 a la Arosa Line y renombrado Arosa Star.

   

Se hicieron en 1949 compras adicionales de buques standard construidos durante la guerra; el AGWICOMET (ex CARRIER DOVE) del tipo C2 y el CINCH KNOT del tipo C1-M-AV1, y en 1951 se sumaron otros dos buques Liberty de carga.  En 1954 se adquirieron otros dos del tipo C2 a la NewYork & Cuba Mail SS Co.

 

Tipo C1-MAV1 como el Cinch Knot

Los herederos de Bull no vieron la llegada de la conteinerización y debieron vender la compañia en 1957 a la American Coal & Shipping Inc.. En 1961,  bajo Kulukundis Maritime Industries Inc. de Manuel K. Kulukundis, se vendieron ocho buques tipo C2 y siete buques Liberty, estas compañías griegas fueron a la bancarrota alrededor del 1963 y en 1965 la compañía ya no tenía más buques.

 Compañías subsidiarias:

  • Baltimore InsularLine Inc.
  • Erricson Line Inc.
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar