Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPANHIA DE NAVEGAÇÃO A VAPOR LUSO-BRASILEIRA

1854-1857 (Portuguesa)

Buques de la Compañía

 La COMPANHIA DE NAVEGAÇÃO A VAPOR LUSO-BRASILEIRA fue fundada en Oporto, Portugal el 30 de diciembre de 1852 para brindar un servicio de Lisboa a Brasil. El DONNA MARIA SEGUNDA de 1.534 toneladas, así nombrado por la reina de Portugal, fue encargado a Richard & Henry Green  de Blackwall, Londres, y era un vapor de madera con una hélice, con los costados y el fondo protegidos con planchas de cobre.  Tenía un motor oscilante construido por Miller & Ravenhill de Londres,  dando una velocidad de nueve nudos.  Su capacidad para pasajeros era de 80 de primera, 76 de segunda y 250 de tercera clase. 

El DONNA MARIA SEGUNDA fue botado el 17 de septiembre de 1853, y zarpó de Londres vía Plymouth a Lisboa el 28 de abril de 1854, arribando el 6 de mayo e iniciando su viaje inaugural el 7 de junio a Madeira, San Vicente, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro, donde arribó el 1 de julio, partiendo nuevamente el 16 y arribando a Lisboa el 10 de agosto con 199 pasajeros.  Hizo otro viaje redondo en 1854, cuatro en 1855 y uno en 1856.  En por lo menos uno de sus viajes en 1855 siguió de Brasil a Uruguay y Argentina, saliendo de Buenos Aires el 7 de abril, de Montevideo el 12, de Río de Janeiro el 28, de Bahía el 3 de mayo, de Pernambuco el 5, de San Vicente el 15, de Madeira el 22 y arribó a Lisboa el 25. 

Un segundo viaje en 1856 comenzó en Lisboa el 24 de mayo con 327 pasajeros, pero tuvo problemas de motores antes de llegar a San Vicente, donde fueron desembarcados los pasajeros y transferidos a su tiempo a su buque gemelo.  Regresó liviano a Lisboa, donde arribó el 20 de julio, siendo este su última actividad para la Compañía.

 El DOM PEDRO SEGUNDO de 1.512 toneladas, así nombrado por el hermano de Donna Maria II, el Emperador de Brasil, fue construido por William Pitcher de Northfleet, Londres, y como su predecesor fue un buque de madera con una hélice, provisto de planchas de cobre, sus motores horizontales fabricados por Miller, Ravenhill & Salkeld de Londres.  Su capacidad para pasajeros fue casi la misma que su gemelo. 

El DOM PEDRO SEGUNDO fue botado el 26 de agosto de 1854, partiendo de Londres vía Plymouth y Oporto a Lisboa,  donde arribó el 14 de mayo de 1855, zarpando nuevamente el 30 de mayo vía los puertos de costumbre a Río de Janeiro con 158 pasajeros.  Hizo un segundo viaje redondo en 1855 y tres en 1856, en el segundo de estos arribó a Lisboa con 327 pasajeros.  Sólo hizo un viaje en 1857.

 La tenencia de una parte del capital de la Compañía estaba en Brasil, y en una Asamblea Ordinaria de los accionistas brasileros el 1 de marzo de 1857 fue decidido que la Compañía debía ser liquidada.  Fue anunciado en Oporto el 2 de mayo de 1857 que los buques serían vendidos.  El DOM PEDRO SEGUNDO partió de Lisboa a Londres con carga el 23 de septiembre  de 1857.  Un año más tarde fue rebautizado SIR WILLIAM PEEL, y en 1866 CRESCENT CITY  de S.B. Guion.

 El DONNA MARIA SEGUNDA fue vendido en remate en Lisboa, y se cree que llegó a ser el vapor británico LIVERPOOL, que zarpó de Lisboa a Liverpool en lastre el 11 de noviembre de 1859.

 El fracaso de la Compañía se debió en parte a su incapacidad de obtener un subsidio, pero más especialmente debido a  la falta de astilleros e ingenieros marítimos en Portugal en esa época, ni de que hablar de la necesidad de importar grandes cantidades de carbón.  Desde el punto de vista de ingresos brutos la Compañía fue un éxito indudable.

 La COMPANHIA DE NAVEGAÇÃO A VAPOR LUSO-BRASILEIRA, fue notable como la primera línea de vapores no británica en tener un servicio a y de Brasil.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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