Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

Artus Danziger Reederei & Handels-Aktiengesellschaft

HUGO STINNES LINIEN  (Alemania)

Artus Danziger Reederei & Handels-Aktiengesellschaft

HUGO STINNES LINIEN  (Alemania)

   

Buques de la Compañía

Cuando la Primera Guerra Mundial había terminado, las empresas navieras alemanas desaparecido de los mares y la mayoría de los buques restantes tuvieron que ser entregados a los aliados como reparaciones de guerra. Les estaba prohibido a las empresas navieras alemanas reabrir sus líneas de alta mar de nuevo, sólo se les permitió viajes costeros.

Hugo Stinnes era un famoso magnate industrial aleman, quien estaba determinado a tomar el control de la Hamburg American Line (Hapag). No lo pudo concretar, por lo que decidio comenzar su propia l´ñinea de pasajeros entre Hamburgo y Brasil y el Rio de La Plata, Cuba y México y el extremo oriente, destinos a los cuales Hapag estaba ya ligado.

Uno de los numerosos buques que Alemania le habia debido entregar en 1919 a Gran Bretaña era el Bahia Castillo, de 10.000 tons (ex Hamburg Süd), que le fue vendido a Hugo Stinnes en Septiembre de 1922 y lo rebautizó General San Martin., cambiado muy pronto por General Belgrano, y puesto en servicio entre Hamburgo, Brasil y en Rio de la Plata. Fue su mejor buque, con 142 pasajeros de segunda y 542 de tercera clase.

En 1924 Hugo Stinnes murió a la edad de 54 años y sus sucesores no fueron capaces de mantener el imperio Stinnes por lo que en 1926 Deutsch Austral y Kosmos se hicieron cargo del grupo Hugo Stinnes AG und Seeschiffahrt und Handel. En 1926 la Cia Deutsch Austral & Kosmos con el Roland Linie y Hamburgo Amerikanische Paketfahrt Aktien Gesellschaft (Hapag) firmaron un pacto para dividir entre ellos los servicios de línea regular de carga y pasajeros a los puertos del Oeste y Sud America, pero el nombre de Hugo Stinnes Linien siguio por mucho tiempo y el General Mitre, construido en 1920 para una firma de Danzig como el Artus, fue puesto en servicio para Sud America. Habia sido modificado en 1924 para llevar 700 pasajeros.

Ademas tres buques de Stinnes, de entre 3.606 y 4381 tons, con capacidad para entre 14 y 22 pasajeros de primera clase fueron rebautizados por Hapag en 1927 como Artemisia, Albingia y Aragonia, y corrian entre Sud America, Cuba y México con Hamburgo. Uno o dos años mas tarde los nombres de Hugo Stinnes Linien y Deutsch Austral & Kosmos eran cosa dle pasado y Kosmos tenia en cmabio 850.000 tons de bques, esto en solo unos pocos años desde no tener nada.

Esto es la historia oficial que nos da N.R.P. Bonsor y The ship List, pero en cambio, existe hoy una cia que se llama Hugo Stinnes Schiffahrt  GmbH cuya historia nos dice lo siguiente:

"Sus raíces se remontan al año 1820, cuando Matthias Stinnes (1790 - 1845)  estableció su primera compañia de barcazas de rio en el Rhin, una flota de 66 buques, dedicados al transporte de su propio carbón. Todos los buques fueron construidos en el astillero de Stinnes. Hugo Stinnes (1870 - 1924), uno de los empresarios más influyentes y controvertidos de Alemania, fundó una empresa de transporte Transatlántica, la Hugo Stinnes Schiffahrt  Gesellschaft, en 1907, con el fin de ser independientes de los recursos energéticos europeos.

En 1992, la Hugo Stinnes  Schiffahrt GmbH se asocio en un 50/50 con el Deutsche Seereederei (DSR) establecida desde 1952. el nuevo servicio DSR/ Stinnes  peraba un buque multiproposito desde su base de Hamburgo a las Indias Occidentales junto con servicios a America del Sud y su costa Oeste. Hoy en día el nombre Hugo Stinnes Schiffahrt GmbH es 100% propiedad de Holding GmbH Stinnes. Asimismo, explota un servicio semanal de 3-Liner multipropósito desde el norte de Europa a México, el Golfo de EE.UU. y el Caribe y un servicio semanal FCL a Sudáfrica en base de charteo. En el 2002 sus oficinas fueron basadas en Rostock.

 Obviamente hya un conflicto entre lo que dicen dos fuentes y la Compañía actual, que debiera ser aclarado. La bandera de la Cia no ha cambiado desde su fundacion.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar