Hisaria y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SITMAR - SOCIETA ITALIANIA TRANSPORTE MARITIMI

Italia 1953 - 1954

Funnel   Flag

                     

Fuentes "The ShipsList" y de South Atlantic Seaway de AP Bonsor y  http://www.ssmaritime.com/sitmar1.htm de Reuben Goosens (Excelente!)- http://www.simplonpc.co.uk/Sitmar.html

 Ver tambien: Los Victory de Vlasov.

La Società Italiana Trasporti Marittimi (SITMAR) fue formada por el emigrado ruso Alexyre Vlasov. Vlasov operó buques de carga bajo varias banderas, incluyendo Grecia, Italia y Gran Bretala) antes y durante la 2 Guerra Mundial. Luego d ela guerra, numerosos buques standard de la guerra estaban disponibles para su compra y Vlasov compro los  Wooster Victory y Vassar Victory. Estos eran buenos para buques de inmigrantes ya que habia sido transportes de tropas durante la guerra. Los charteó al IRO (International Refugee Organisation [armado por la ONU]). El Vassar Victory fue rebautizado CASTELBIANCO, con bandera italiana y el Wooster Victory inicialmente opero bajo su nombre original, antes de ser el CASTELVERDE cuando tambien fue transferido a la bandera italiana.


Perfiles de Vassar Victory tipo VC2-S-AP2 y mas tarde en su conversion al Castel Bianco. Perfiles de Karsten-Kunibert Krüger-Kopiske. c2007.

 

    

 en su configuracion de transporte de soldados y como buque de pasajeros Castel Bianco mas tarde.


 

El Castel Verde ex Wooster Victory en su primera configuracion a la izquierda y como CASTEL VERDE mas tarde.

 

A la izquierda con las modificaciones de 1952753 y a la derecha el Montserrat, ex Castel Verde, en la Linea de Transtalántica.

Para 1952, los charteos al IRO se terminaban, y CASTEL BIANCO y CASTEL VERDE (como fueron cambiados mas tarde) fueron puestos en servicio como buques para emigrantes entre Genova y America Central. Pero antes de comenzar este servicio fueron modificados sustancialmente. SITMAR cerro la linea a America Central en 1957 y ambos buques fueron vendidos a la Linea española Transtalantica.

Vlasov tambien compro un C3 americano en 1949, modificandolo para 1800 pasajeros como el  FAIRSEA (1) con bandera panameña. Tambien el antiguo tender de hidropanos aleman Friesenly fue comprado al gobierno britanico y convertido en un reefer con una limitada capacidad de pasajeros y bautizado FAIRSKY (1).


  

El portaaviones ligero C3 USS Charger, convertido mas tarde en el buque de pasajeros Fair Sea

    


 

Fairsky (1), ex Friesenly

En 1950 se compro otro C3, esta vez el ex HMS Attacker para ser convertido en un reefer, pero la conversion se paro y estuvo amarrado hasta 1958-59, cuando se modifico a buque de pasajeros bautizado FAIRSKY (2).

                  

HMS Attacker y el Fairsky (2)

  

El FAIRSEA (1) inicialmente opero charteo de IRO para la ONU, pero luego fue puesto en la ruta de la emigracion a Australia y Nueva Zelandia, aunque tambien hizo algunos curces del Atlantico Norte entre Bremen y Quebec. En 1953 logro un contrato de largo plazo para llevar emigrantes  desde Southampton a Australia. El FAIRSKY (2) tambien, en 1958, fue puesto en la ruta de emigrantes a Australia bajo bandera panameña.

Fairsky (2) segun una tarjeta postal.

En 1952 SITMAR compro el buque de pasajeros, ex BI Lines KENYA, transformandolo en el CASTEL FELICE, que hico varios viajes entre Bremen y Quebec y Le Havre-Southampan y New York , peri sus viajes principales fueron entre Europa y Australia

.     

El RMS Kenya y el Castel Felice mas tarde.

Alexyre Vlasov murió en 1961 y su hijo Boris lo sucedio al mando de la compañia.  Se compro al ex transporte de tropas de la Bibby Line  Oxfordshire, convirtiéndolo en el FAIRSTAR EN 1964.

   

Oxfordshire y Fairstar

 

Estos cuatro buques mantuvieron el servicio de emigracion a Australia hasta 1970, cuando el contrato paso a la Chandris Lines. Se trato de retener el contrato a Australia cuando Vlasov compro los buques de la Cunard CARINTHYA Y SYLVANIA en 1968, pero los planes no se concretaron y estos buques quedaron amarrados en Southampton por varios años como FAIRLAND Y FAIRWIND.

El Carinthya en los colores de Cunard.

Los dos buques amarrados en Southampton.

La perdida de sus contratos regulares forzó a SITMAR a cambiar de direccion y se dirigieron a tratar de ser una gran compañia de cruceros. El  FAIRSEA (1) ya se habia desguazado en 1969 luego de un incendio en su sala de máquinas y el CASTEL FELICE fué desguazado en 1970 al final del contrato australiano. Los ex-Cunarders FAIRLAND y FAIRWIND rebieron substanciales modificaciones para convertirse en buques de crucero, el FAIRLAND fue rebautizado FAIRSEA (2) entes de entrar en servicio en 1971. Los dos buques se unieron al FAIRSKY (2) y FAIRSTAR para hacer cruceros en el mercado norteamericano.

El FAIRSKY (2) fué vendido para chatarra en 1977. Un tercer gran buque fue buscado para reemplazarlo, hubo un interes inicial en el Queen Anna Maria pero se vendio antes a Carnival. Finalmente se compro el liner portugues Principe Perfeia en 1979, siendo rebautizado FAIRSKY (3). Debia ser reconvertido en un astillero español para ser terminado en 1981, pero se decidio que el proyecto  no era economico y fue vendido a John Latsis en 1982. En su puesto un nuevo FAIRSKY (4) fue entregado en 1984 como buque crucero.

Fairsky en 1984

 

Fair Majesty, como debia haber quedado en SITMAR

El SITMAR FAIRMAJESTY fue el mas grande buque de crucero ordenado y construido por Sitmar antes de que P&O la tomara y nunca navego bajo el nombre de SITMAR. En 1988 Boris Vlasov puso Sitmar Cruises, como se llamaba ahora el departamento de cruceros, a la venta y la cia fue vendida a P&O. P&O asigno todos los buques de Sitmar a Princess Cruises excepto el  FAIRSTAR que tuvo un gerenciamiento separado en Sydney.

Rutas:

  • Bremen- Quebec
  • Le Havre-Southampan-New York
  • Genova-Sydney
  • Genova-Caribe- Central America
  • Genova-Puertos Brasileños y Argentinos
Buque Construido Historia Tons
Castel Felice 1930 construido por A. Stephen & Sons Ltd., Linthouse | ex- Kenya construido para British India Steam Nav. Co., 1940 estatizado por gobierno britanico, 1942 a Royal Navy rebautizado HMS Hydra mas tarde ese año HMS Keren, 1946 vendido a gobierno britanico y amarrado, 1949 vendido a Alva S.S Co. rebautizado Kenya, 1949 rebautizado Fairsane, 1950 rebautizado Kenya, 1951 rebautizado Keren, 1951 transferido a Sitmar Line y modificado rebautizado Castel Felice, 1970 vendido para chatarra, 1971 desguazado. 12,150
Castel Nevoso   ver Fairsky (1).  
Castel Verde   ver Wooster Vicary.  
Castelbianco 1945 construido por Bethlehem Fairfield Shipyard Inc., Baltimore | ex- Vassar Vicary styard ship type Victory VC2-S-AP2, 1947 comprado de United States Maritime Commission rebautizado Castelbianco, 1952-1953 modificado 10,139gt nombre cambiado a Castel Bianco, 1957 vendido a Cia. Trasatlantica Espanola rebautizado Begona, 1957 desguazado. 7,223
Fairly 1955 construido por J. Brown & Co Ltd., Clydebank | ex- Carinthia, 1968 comprado de Cunard rebautizado Fairly, 1971 rebautizado Fairsea, 1988 Sitmar Cruises fue comprado por P&O Lines Ltd, con P&O-Sitmar Cruises como gerenciadores rebautizado Fair Princess, 2000 vendido rebautizado China Sea Discovery, 2000 amarrado, 2005 rebautizado Sea Discovery y desguazado. 21,916
Fairsea (1) 1941 construido por Sun Shipbuilding & Drydock Co, Chester, Penn. | botado como Rio de la Plata for Moore y McCormack, styard ship type C3-P, pero completado como protaaviones de escolta, lend/leased a Gran Bretaña rebautizado HMS Charger, volvio a US Navy y usedo para entrenamiento de tripulaciones aereas britanicas. 1946 a United States Maritime Commission y amarrado, 1949 vendido a Alvion SS Corp., Panama (una subsidiaria de A. Vlasov) y convertido en un buque de pasajeros rebautizado Fairsea y puesto bajo gerencia de SITMAR, 1955 modificado 13,433gt, 1958 transferido a Societa Trasporti Marittimi SpA (SITMAR), 1969 incendio en sala de maquinas, 1969 desguazado at La Spezia. 11,678
Fairsea (2)   ver Fairly.  
Fairsky (1) 1937 construido por Howaldtswerke A.G., Kiel | ex- Friesenly construido para the German Lufthansa, 1945 capturado por fuerzas britanicas, 1949 comprado por Alva S.S. Co. (a subsidiary of A. Vlasov) rebautizado Fairsky y fue convertido en buque refrigerado con lugar para pasajeros, 1950 transferido a Alvion SS Corp., Panama,  1952 transferido a Societa Trasporti Marittimi SpA (SITMAR) rebautizado Castel Nevoso, 1967 amarrado, 1968 vendido a Argentina Reefer S.S. Corp., Panama rebautizado Argentina Reefer, 1969 desguazado en Faslane. 3,828
Fairsky (2) 1941 construido por Western Pipe & Steel Company, San Francisco | ex- Steel Artisan construido para Isthmian Steamship styard type C3-S-A2, 1941 tomado por US Navy y completado como portaaviones de escolta rebautizado USS Barnes, 1942 a Gran Bretaña rebautizado HMS Attacker, 1946 reverted a USMC, 1947 vendido a National Bulk Carriers, 1952 vendido a SITMAR, rebautizado Castel Forte y parcialmente modificado a reefer pero no completado, amarrado, 1957-1958 modificado a a pasajeros rebautizado Fairsky, 12,464 gt, 1959 rebautizado Fair Sky,1964 rebautizado Fairsky, 1977 dañado, 1977 vendido para desguace pero revendido y modificado a hotel casino, 1978 modificado rebautizado Philippine Tourist, 1979 dañado por fuego, 1980 desguazado at Hong Kong. 12,464
Fairsky (3) 1960 construido por Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd., Newcastle | ex- Principe Perfeia construido para Companhia Nacional de Navegacao, 1976 vendido a Saudia Arabia como accommodation ship en el Golfo Pérsico, rebautizado Al Hasa.1979 comprado y rebautizado Fairsky para ser modificado pero fue pospuesto y amarrado como Vera en 1980, 1982 vendido a John D. Latsis rebautizado Marianna IX, 1984 rebautizado Marianna 9 y usado como accommodation ship, 2001 desguazado en Alang. 19,393
Fairsky (4) 1984 construido por Constructions Navales & Industrielles de la Mediterranee, La Seyne | 1988 Sitmar Cruises fue comprado por P&O Lines Ltd, con P&O-Sitmar Cruises como gerenciadores rebautizado Sky Princess, 1994 transferido a Princess Cruises, London, 2000 rebautizado Pacific Sky, 2006 transferido a Pullmantur Cruises. 46,314
Fairstar 1957 construido por Fairfield Shipbuilding & Engineering Co., Glasgow | ex- Oxfordshire troopship construido para Bibby Line, 1963 charteado a Fairline Shipping Corp. de Liberia por seis años y el 20th May llego a Fyenoord N. V. en Schiedam donde, por £2,300,000, fie convertido en un buque de pasajeros, 1964 comprado rebautizado Fairstar, 1973 convertido en buque de cruceros, 1988 Sitmar Cruises fue comprado por P&O Lines Ltd, con P&O-Sitmar Cruises como gerenciadores, 1997 rebautizado Ripa y desguazado at Alang. 21,619
Fairwind 1957 construido por J. Brown & Co Ltd., Clydebank | ex- Sylvania, 1968 comprado de Cunard rebautizado Fairwind, 1988 Sitmar Cruises fue comprado por P&O Lines Ltd, con P&O-Sitmar Cruises como gerenciadores rebautizado Sitmar Fairwind, 1988 rebautizado Dawn Princess, 1993 vendido a the Vlasov Group rebautizado Albatros, 2004 rebautizado Genoa y desguazado. 21,985
Sitmar FairMajesty 1988 construido por Alsthom Chantiers de l’Atlantique, St. Nazaire | 1988 Sitmar Cruises fue comprado por P&O Lines Ltd, con P&O-Sitmar Cruises como gerenciadores nunca navego para SITMAR, completado como Star Princess, 1995 renovado y rebautizado Arcadia, 2003 modificado rebautizado Ocean Village. 63,524
Wooster Victory 1945 construido por California Shipbuilding Corporation, Los Angeles, California | ex- Wooster Victory styard ship type Vicary VC2-S-AP2, 1947 comprado de United States Maritime Commission por Alvion SS Corp., Panama (una subsidiaria de A. Vlasov) no rebautizado, 1950 a SITMAR rebautizado Castel Verde, 1952-1953 modificado 9,001gt nombre cambiado a Castel Verde, 1957 vendido a Cia. Trasatlantica Espanola rebautizado Montserrat, 1973 desguazado at Castellon.

 

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