Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

SHAW SAVILL ALBION & CO

BRITANICA

 

Chimenea y bandera

Buques de la Compañía

Esta Compañia estaba formada por otras tres:  Shaw, Savill & Co., London formada en 1858; Albion Line de Glasgow en 1856 y John Leslie & Partners, de Aberdeen. La Línea Shaw, Savill & Albion Line se formó en 1882, pero Shaw, Savill & Co retuvo cinco buques a vela, que operaron como una compañia separada pero John Leslie & Partners unieron sus buques a la nueva firma.

Zelandia (1869, Shaw & Savill)

La barca Lyttelton (1878, Albion Line) cerca de Timaru, cuadro por Laurence Wilson

Luego de varias salidas con vapores charteados, SS&A  comenzó un servicio conjunto de cuatro semanas a Nueva Zelandia con la White Star Line, que comenzó con la partida desde Londres del COPTIC, de 4.367 tons de la White Star, via el Cabo de Buena Esperanza, retornando a Londres por el Cabo de Hornos, Montevideo, Rio de Janeiro y Tenerife. Todos los buques de esta linea eran gerenciados por Shaw Savill.  Las partidas siguiente fueron efectuadas por el ARAWA; IONIC; DORIC y TAINUI y eventualmente por sus sucesores. La parada en Rio de Janeiro se mantuvo hasta 1916, cuando los buques se enviaron a traves del Canal de Panamá desde entonces, pero la parada en Montevideo ya habia sido abandonada unos años antes.

Los buques Coptic (1881) de White Star Line y Aorangi en Lyttelton, Nueva Zelandia

Este tráfico se realizó desde 1884 a 1933, cuando el colapso de la White Star Line permitio que la totalidad del servicio fuera tomado por la SS&A.

En 1928 la Commonwealth Line fue adquirida y rebautizada Aberdeen & Commonwealth Line. En 1933 tomaron el control de la Aberdeen Line y en ese mismo año el control de la SS&A fue comprado por Furness, Withy & Co. En 1985 Furness Whity absorbio a la SS&A en su cia, por lo que la Shaw Savill & Albion dejo de existir. Un eslabon más en al pérdida de famosas cias maritimas que se fueron por absorciones o consolidaciones de esta industria y la globalizacion. Otro mas que se fue de una era gloriosa.

Akaroa, 1959

Arawa de 1922

  

Athenic  (I) de 1901 y Athenic (II) de 1946

   

Ceramic, 1913 y Ceramic II1948

Britannic  (1967) y Cedric (1952)

 

Corinthic (1947)  y Gothic (1947)

Dos vistas del Ionic, de 1902, cruzando el Canal de Panamá despues de 1916

 

 Laurentic (1965)  y Mataroa (1922)

 

Megantic (1965) y New Australia, de 1931

   

Suevic de 1950 y Tainui de 1908

 

Tamaroa (1922) y Zealandic (!) (1928)

Algunos buques del archivo de Histarmar

   
Aranda, gemelo de Arawa y Akaroa - 18.,500 tons.
Northern Star
Southern Cross - 20.204 tons.
Ocean Monarch
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar