Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

New Zealand Shipping Company (NZSC)

Nueva Zelandia 1873/1969

   

Color de sus chimeneas

Buques de la Compañía

 

 

La New Zealand Shipping Co. (NZSC) se formó en Christchurch, Nueva Zelandia en 1873. Inicialmente se compraron cuatro barcos de vela, seguido por 12 más construido para la compañía en los años posteriores hasta 1877. Todos eran de algo más de 1.000 toneladas brutas. Otros dos barcos de segunda mano también fueron adquiridas en 1876 y 1882. Muchos buques adicionales fueron fletados, a menudo el tonelaje fletado superaba a los buques de propiedad en la proporción de dos a uno. Los tiempos de tránsito entre Londres y Nueva Zelandia para los buques a vela oscilaba entre 74 y 100 días.

Luego de una presión del Gobierno de Nueva Zelandia, el NZSC y Shaw Savill conjuntamente fletaron el Staad Haarlem para un viaje ida y vuelta experimental en 1879. Corrió con una dotación completa de 600 pasajeros en ambos sentidos, tomando 57 días de Londres a Lyttelton a través de Ciudad del Cabo. A pesar del éxito de las operaciones, el viaje no era rentable, y no se ofrecieron subvenciones adicionales para buques a vapor. El Gobierno siguió presionando para un servicio de vapor, que ellos pensaban que fomentaría una "clase adecuada" de los inmigrantes, además de que ofrecería un servicio más confiable para sus exportaciones de carne congelada. A pesar de que los barcos de vapor no le gustaban, la NZSC fletó el Fenstanton en 1883, para inaugurar el servicio de primer barco de vapor desde el Reino Unido a Nueva Zelandia. El Fenstanton fue seguido por el mas grande British King, construido por Harland & Wolff. El NZSC también fletado a la White Star Line el Ionic y el Doric, que se mantuvieron en servicio con Shaw Savill.

 

Tongariro de 1901

Rimutaka

El NZSC entonces firmó una carta con el Gobierno para ejecutar un servicio regular mensual (conjuntamente con Shaw Savill). Se pidieron cinco nuevos buques  a J. Elder and Co (más tarde la empresa de construcción naval Fairfield). Los barcos fueron bautizados com los nombres de montañas de Nueva Zelanda: - Tongariro, Aorangi, Ruapehu, Kaikoura y Rimutaka (1), todos poco menos de 4.500 toneladas brutas. Todos tenían proas Clipper, y velas cuadras. Viajaron al Sur a través del Cabo de Buena Esperanza, y de vuelta a través del Cabo de Hornos, como habian hecho antes los Clippers de vela, pero a menos de la mitad del tiempo de aquellos.

 

Aorangi

 Mientras que los grandes clippers navegaban con frecuencia sin ver tierra entre el Reino Unido y Nueva Zelanda, los vapores se detenían en Plymouth, Tenerife, Ciudad del Cabo y Hobart, en la ida, y en Montevideo, Río de Janeiro y Tenerife en la vuelta. Estas rutas se mantuvieron hasta 1914, cuando se abrió el Canal de Panamá.

El primer viaje se hizo con el Tongariro de 4.125 tons, que salio de Londres el 25 de Octubre de 1883 para NZ via Cabo de buena Esperanza. Tenia lugar para 80 pasajeros de 1ª clase, 80 de 2ª y 250 de 3ª. Las salidas siguientes desde Londres fueron con el Aorangi el 29.11.1883 y el Ruapehu el 10.02.1884 y luego los vapores charteados British Queen, British King, Ionic y  Doric, hasta el 24 de Octubre de 1884, cuando el Kaikoura comenzo servicios regulares con buques propios.

Las Paradas en Montevideo y Tenerife continuaron hasta fines de 1915, cuando el trafico de retorno fué desviado por el Cabo de Buena Esperanza. Un ultimo cambio vino en Julio de 1916 cuando los buques comenzaron a usar el Canal de Panamá.

La década de 1890 fué una época de depresión del comercio, y la NZSC se encontraba con muchas dificultades y problemas. En 1890, el Sr. (después, Sir) Edwyn Dawes se hizo cargo de un número considerable de acciones de la NZSC de Sir William Pearce, y fue Edwyn Dawes que llevó a la empresa a soluciones satisfactorias a sus problemas. También transfirió el control financiero de la empresa de Nueva Zelanda a Londres. La reorganización de la empresa consistió en la substitución de la flota existente con barcos mayor tamaño, más económicos, la primera de los cuales fue el Ruahine (1) de 1891, que tenía más de 6000 toneladas de arqueo bruto. Tenía un motor de cuatro cilindros que era mucho más eficiente en gasto de combustible que los barcos anteriores. Ruahine (1) fue un gran éxito, y fue seguido por seis buques aún mayores en los próximos diez años.

 

En 1912, la NZSC se hizo cargo de la Federal SN Co., pero ambas Cias conservaron sus propias identidades. En 1916, ambas empresas pasaron a formar parte de P & O, pero nuevamente se continuó operando por separado, aunque el intercambio de buques entre las empresas constituyentes de la P & O se hizo común. Al final de la Primera Guerra Mundial, la NZSC sólo tenía cuatro buques de pasajeros restantes. Para mantener el servicio mensual regular se necesitaba un quinto buque, por lo que el Shropshire, de la Federal Sn Co fue reconstruido con instalaciones extra de pasajeros, como el de Rotorua (2).En 1929, se entregaron los tres magníficos barcos motor de 16.000 toneladas, el Rangitane (1), Rangitata y Rangitiki (2). Fueron seguidos por tres buques/motor de carga igual de buenos de 11000 toneladas en 1931, modernizando la flota de NZSC.

Ruahine (2) y Rotorua (2)

  

Rangitane y Rangitata

   

Rangitiki y Haparangi

Rangitoto y Remuera

  

Rimutaka y Turakina

  

Los buques de pasajeros Southern Cross, Ruahine y Monowai en Nueva Zelandia

El liner de P&O Mongolia se charteó en 1938 como el Rimutaka.  El Rangitane (1) no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero sus hermanas corrieron hasta 1962 junto a los tres transatlánticos Rangitoto, Rangitane (2) y Ruahine (3), que fueron entregados entre 1949 y 1951. A ellos se unió brevemente el ex Cunard liner Remuera en 1962, tras la retirada de los gemelos de 1929, pero todos los servicios de pasajeros cesaron en 1969.

   

Dos postales del Rangitane

Empire Windrush, ex Monte Rosa, tomado como reparacion de guerra y usado como transporte de tropas hasta su incendio y perdida.

Hacia el final de sus vias, los buques de carga y pasajeros de NZSC adoptaron los colores de las chimeneas de la Federal SN Co.. En 1973 todos los buques que aun quedaban de NZSC y Federal fueron incluidos en la flota de P&O.de pasajeros y buques de carga aprobada Federal embudo de colores. En 1973, todos los restantes NZSC y los buques Federal se fusionaron en la flota de P & O principal.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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