Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

NAVIERA AZNAR

1943-1975 España

   

Buques de la Compañía

Ramón Sota y Eduardo Aznar, iniciaron una asociación en 1902. La empresa se formó como Sota y Aznar en Bilbao en 1906, como propietarios de buques de carga. En 1939, Ramón Sota y Eduardo Aznar se separaron y la compañía se convirtió Naviera Aznar, SA, comenzando las rutas marítimas de América del Sur, el Caribe y los EE.UU. rebautizando a todos sus barcos con el prefijo MONTE.

Una nueva ruta entre las Islas Canarias y Londres comenzó en 1952 y entre Canarias y Liverpool en 1959. Se iniciaron cruceros en la década de 1960.

 

Posteriormente se les asignó una gran parte de la fruta de las Islas Canarias y el mercado de hortalizas a Gran Bretaña, navegando a Londres y Liverpool. En la década de 1940, el gobierno español encargó seis buques de carga de la clase Monasterio, de alrededor de 10.000 grt. Tres de ellos fueron asignados a la línea de Aznar: - (1948) Monte Urbasa, (1949) Monte Urquiola y  (1952) Monte Ulia. Aznar ordenó un cuarto buque, el Monte Udala (1948). Un barco similar, el Monte Umbe fue entregado en 1959.  Estos buques prestaron servicios transatlánticos desde España, pero se vendieron en la década del 70 con la llegada de los dos grandes cargueros, Monte Toledo y Monte Granada (que se mantuvieron en servicio hasta 1977).

 

Monte Urbasa y Monte Urquiola

 

Monte Ulia

El Monte Udala se hundio cerca de San Salvador de Bahia (Brasil) en Septiembre de 1971, los tripulantes (incluso el gato de a bordo!) fueron salvados por el Monte Urquiola que estaba cercano.

El Monte Umbe fue similar a los buques de la clase Monasterio, pero un poco más largo con 508 pies y una proa distinta.Tenia 9.961grt, y fue construido para los servicios de América del Sur. Entró en servicio en 1959, y su ruta dbásica fué Bilboa - La Coruña - Vigo - Tenerife - Rio de Janeiro - Santos - Montevideo - Buenos Aires. El viaje completo tardaba 42 días. Llevaba 492 pasajeros de tercera clase, 84 de clase turista, y 4 pasajeros de primera clase. En primer lugar y turísticos tenían aire acondicionado. Los 4 pasajeros de primera clase viajaban en dos suites. Desde 1960 el Monte Umbe también fue utilizado para un número limitado de cruceros de Bilbao o Barcelona cada verano, visitando puertos de lugares tan lejanos como Nueva York y Leningrado.

Monte Umbe

En 1968 Monte Umbe regresó a su constructores en Bilbao para una actualización de alojamientos, volviendo a un nuevo servicio de Liverpool a Tenerife llevando 360 pasajeros como un crucero de clase única. Operaba un servicio semanal en colaboración con el Monte Anaga. Más tarde, partió de Londres durante el invierno, pero volvió a Liverpool durante todo el año entre 1973-75. Monte Umbe fue retirado en mayo de 1975 y vendidos a compradores liobaneses como el Liban, pero se desguazó en 1979.

Monte Anaga

El Monte Anaga fué construido en el mismo año que el Monte Umbe, pero era mas chico, con 6.813 grt y 429 pies de largo, fué vendido a México en 1973.

En 1974 llegó el primero de las dos grandes cruceros/ferries, el Monte Toledo, entrando en servicio entre Southampton y Santander. Un hermano gemelo, el Monte Granada, se entregó un año más tarde para el servicio de verano entre el Liverpool y las Islas Canarias (Amsterdam-Southampton-Santander, en el invierno). Los servicios estaban adelantados a su tiempo, y los barcos fueron vendidos a Libia en 1977, como Garnata y Toletela. Informes a finales de 2002 indicaban que ambos barcos estaban al amarre, uno en Italia y uno en Libia.

 

Monte Toledo

Monte Granada

La empresa dejó de existir en la década de 1980 (ver noticias de 1982 al final de este articulo).

 Para mayor informacion, ver:

http://www.buques.org/Navieras/Aznar/Aznar-1_E.htm

http://www.theshipslist.com/ships/lines/aznar.htm

http://www.simplonpc.co.uk/Aznar.html


Las tripulaciones de Naviera Aznar intentan frenar la venta de un buque a Yugoslavia

Tienen paralizada la flota desde el 21 de julio pasado

IGNACIO ALONSO, - Madrid - 17/08/1982

Dos buques de Naviera Aznar permanecen atracados en puerto, otros tres fondeados y sus tripulaciones en huelga porque consideran que la compañía está ahogada de deudas y quiere proceder a la liquidación. Los trabajadores exigen que los buques, en caso de venta, pasen a sociedades españolas para que ellos puedan conservar el puesto de trabajo o bien que se les ofrezcan garantías de empleo. Varias ejecuciones hipotecarias sobre el patrimonio de la naviera están en marcha.

El Monte Abril, maderero, atracó el día 21 de julio pasado en Valencia y la tripulación inició una huelga indefinida. El Monte Zapola atracó el 26 de julio en Almería cargado de maíz; sus tripulantes, en huelga. El Monte Zamburu, fondeado en la ría de Bilbao; el Monte Zaraya y Monte Zalama, fondeados en Tarragona y sin permiso de las comandancias de Marina para atracar en puerto; sus tripulaciones tienen preaviso de huelga. Los buques Monte Buitre y Monte Banderas nunca abandonaron la ría de Bilbao. Un elevado pasivo exigible, dos buques sometidos a ejecución hipotecaria, el edificio social de Bilbao sometido a ejecución hipotecaria, y 434 trabajadores de tierra y mar alarmados porque peligran sus puestos de trabajo resumen la situación actual, siempre según fuentes del comité de empresa, de la que fue más grande y potente naviera española hasta hace pocos años.El 20 de noviembre de 1981 muere Eduardo Aznar, el creador y cerebro de la naviera. En esa fecha, según fuentes del comité de empresa, comienzan a precipitarse los acontecimientos en el seno de la compañía. Ayudan a ello las circunstancias que atraviesa desde hace varios años el mercado internacional de fletes, los costes energéticos y los costes financieros que tienen que abordar las navieras. Naviera Aznar no, es una excepción y se ve sumida en una profunda crisis.

En diciembre se reunieron los accionistas de la empresa y sobre la mesa se planteó la difícil marcha del negocio y la opción de proceder a su liquidación. Días después, el Banco de Crédito a la Construcción (BCC) -absorbido en la actualidad por el Banco de Crédito Industrial- anuncia la ejecución hipotecaria de dos buques, el Monte Zaraya y Monte Zalama, bull-karriers de 27.000 toneladas de registro bruto, sobre los que pesan hipotecas por 100 y 190 millones de pesetas, respectivamente. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), casi al tiempo, inicia la ejecución hipotecaria del edificio social de Bilbao.

En enero comenzó a alarmarse la parte social de la naviera. El comité de empresa sugiere el desembarco de todas las tripulaciones y exige la redacción de un plan de viabilidad que sistemáticamente es negado por la dirección

Contacto con los acreedores

En febrero, el comité intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la junta de acreedores que levantaron en la Navidad de 1980 la suspensión de pagos que afectaba a la empresa. No hubo respuestas a la sugerencia de una reunión. Inmediatamente se dirigen a las sedes de la. CECA y el BCC para intentar paralizar las ejecuciones hipotecarias en curso. El comité sale de las sedes bancarias con la idea fija de que la empresa se encuentra en liquidación.El 29 de abril el comité de empresa firmó un convenio colectivo que, en principio, parecía poner fin a sus cuitas laborales. El texto recoge tres puntos que ofrecen seguridades a los trabajadores: si se decide la venta de los buques, éstos se adjudicarán a empresas españolas con el compromiso explícito de que las tripulaciones se incorporen sin indemnización a la nueva sociedad; se prevé la realización de un plan de viabilidad basado en las jubilaciones anticipadas de 65 trabajadores; en el caso de venta de buques a empresas extranjeras, sus tripulaciones recibirán una indemnización de 45 días. Los trabajadores, por su parte, firman un incremento salarial del 4,8%.

A finales de junio se conoció la noticia de que un buque, el Monte Abril, había sido vendido a una empresa yugoslava. El comité de empresa se sobresalta y se pregunta sí se garantizarán los derechos de los tripulantes, si la empresa reabsorberá a los trabajadores y qué postura adoptarán las entidades de crédito que tienen pendientes hipotecas. El comité de empresa entiende que la naviera no hará frente al desempleo, entre otras razones porque desde hace dos años la compañía mantiene una especial política de regulación de empleo.

El 15 de julio el comité de empresa remitió un preaviso de huelga para toda la flota de Naviera Aznar al director general de la Marina Mercante, al Gobierno vasco y a la empresa. El motivo de la huelga, la certeza absoluta de que la compañía no garantizaba los puestos de trabajo tras la venta del Monte Abril.

El 21 de julio, precisamente, el Monte Abril atracó en el puerto de Valencia cargado de madera. Su tripulación inició de inmediato la huelga. Lo mismo sucedió con el Monte Zapola, que atracó cargado de maíz en el puerto de Almería cinco días más tarde.

Las juntas de obras de los puertos de Bilbao y Tarragona decidieron de inmediato negar el permiso de entrada en puerto a otros tres buques de Naviera Aznar, cargados con 22.000 toneladas de grano cada uno, que se acercaban a puerto con preaviso de huelga. El Monte Zamburu, en Bilbao, y los Monte Zaraya y Monte Zalama, en Tarragona, permanecen fondeados.

Plan de viabilidad

Hace medio mes se reunieron, en Madrid los bancos que tienen deudas pendientes con Aznar, la junta de acreedores, la dirección de la empresa y los trabajadores. Se planteó de nuevo la posibilidad de un plan de viabilidad que permita la subsistencia de la empresa, pero la postura del conjunto de acreedores echó por tierra cualquier esperanza. Sobre el tapete se habló sin tapujos de la liquidación de la empresa.Impedir la venta del buque Monte Abril a Yugoslavia es el objetivo de la huelga que en la actualidad mantienen las tripulaciones de Aznar. Siempre según fuentes del comité de empresa, el buque tenía que haber sido entregado el 31 de julio y se ha permitido una prórroga de un mes. El precio del buque, según esas fuentes, cubrirá apenas las hipotecas que pesan sobre él.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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