Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

Johnson Line - AB Nordstjernan

Suecia 1885- 1993

 

Buques de la Compañía

La Johnson Line no tuvo un servicio regular de buques de pasajeros hacia Sudamérica, pero sus buques de carga en general llevaban algunos pasajeros a bordo, por lo que se incluye en este listado

Axel Johnson abrio una oficina en Estocolmo en 1873, que negociaba principalmente con carbon, hierro y acero. Doce años mas tarde compro su primer vapor, el buque de casco de madera y una hélice de 642 tons W.T. MARSHALL, al que le siguió en 1890 el vapor de casco de hierro CYCLOP, de 980 tons y construído en 1873 y que fue rebautizado MARIE THERESE. En 1890 fundo la empresa AB Nordstjernan, esta compañia comenzó una ruta a Sud America en 1904 bajo el nombre de Johnson Line, en 1914 comenzó otra ruta hacia el Pacífico Sur. En 1914 se extendio hacia el Pacífico Norte, hacia la costa de America del Norte.

Axel Johnson fallecio en 1910 y su sucesor fué su hijo Axel Axelson Johnson, nacido en 1876. El primer buque motor de la cia fué el SUECIA, que comenzó su carrera en 1912, siendo tan exitoso que todos los siguientes buques de esta línea tuvieron la misma forma de propulsion.

   

En 1928 se construyo una refinería en Suecia para la cual se necesitabam buques tanque, por lo que Johnson comenzo a construir o a comprar varios buques tanque. Cuando Álemania ocupo Noruega en la 2GM el estrecho de Skagerrak fué bloqueado. La Cia Nordstjernan tenia siete buques en puertos sueco y seis fuera de ellos, éstos fueron dedicados al trafico del Pacifico entre Vladivostok y los EEUU. En 1940 Suecia consiguio que los beligerantes le permitieran un trafico reducido a traves del Skagerrak, esto continuó con algunos cortes hasta 1945. En esta misma década se adquirió el astillero Lindholmens de Gotemburgo.

En Diciembre de 1948 el primer buque de la linea del Lejano Oriente cargó en Bombay (Mombay), esta ruta fue operada en conjunto con Everett Oriente Line y fue conocida como la Everett Star Line.  A principios de la década de 1960 Johnson Line charteaba buques reefer (frigorificos) para hacer el transporte de fruta desde Argentina hacia Suecia y la firma comenzo a construir sus propios reefers, pero debido a las inversiones necesarias decidio comprar a la cia de frutas Frans A Sanden AB en 1963 por 14 millones de coronas suecas, dejando a sus antiguos gerentes que siguieran dirigiendo la firma, con la cual construyeron varios reefers mas.

En 1966 ordenaron cinco buques containeros a Värtsila de Finlandia para servir la nueva ruta de contenedores a la costa Oeste de NAmerica, junto con los buques de la clase Rio, buques de carga mixtos con contenedores y carga general.

Buques de la clase Rio

 

M/S Santos y Rosario

 

Montevideo y Brasilia

 

Bahia Blanca y Buenos Aires (II)

Necesitaron entonces buques mas especializados para el trafico del Pacifico Norte, por lo que se decidio hacer rutas conjuntas con otras armadoras, que fueron la Danesa Østasiatiske Kompagnie y la inglesa Blue Star Line, en 1972 comenzaron este linea en conjunto bajo el nombre de Johnson Scar Line. En 1969 vendieron el astillero que habian comprado en la decada del ´40.

En 1975 Nordstjernan compro la mayoria accionaria de Rederi AB Fredrika y Stjärnbolagen y por lo tanto la mayoria en Rederi AB Svea (socia de Silja Line), quien tenia una flota de 25 buques y 10 buques de turismo en Estocolmo. En 1980 la Johnson y el armador noruego Abraham Odfjell de Bergen crearon la Odfjell Johnson Chemical Tankers (JO Tankers) con nueve buques tanque quimicos con una capacidad de carga de 300.000 tons.

Johnson Line tomo parte en un consorcio europeo entre nueve paises europeos y de sudamerica compuesto por Johnson Line, Armement Deppe (Antwerp), Compania Naviera Marasia (Madrid), Compania Sud-Americana de Vapores (Valparaiso), Hapag-Lloyd (Hamburg/Bremen), Lineas Navieras Bolivianas (La Paz), Nedlloyd (Rotterdam), Pacific Steam Navigation Company (Liverpool) y Transportes Navieros Ecuatorianos (Guayaquil). En 1987 Empremar (Chile) y CNP (Peru) se unieron al consorcio, las acciones de la Johnson eran de un 6.5%.

En 1986 se formo una organizacion para el trafico colectivo nordico en Sud America formado por Laser Lines (Latin American Services) de propiedad en un 70% de la Johnson, Finncarries (Effoa) con 20%, y Wilh. Wilhelmsen con un 10%. En 1989 Johnso Line compro los intereses Noruegos en Laser Lines.

A fines de los ´80 el grupo decidió concentrarse en el negocio d ela construcción y vendio sis intereses marítimos, que incluían la Línea Silja y Linjebuss y en 1988 cambio su nombre de Nordstjernan a NCC. En 1993 se vendio su ultimo buque.

Hemos tomado datos de www.theshiplist.com, el mejor y mas completo en este tema,  tambien de http://www.edensborg.eu/nordstjernan/index.html y de http://medlem.spray.se/kommandobryggan2/johnson/johnsonbilder/logga.jpg

Algunos buques e imagenes del archivo de Histarmar

 

 

Folleto de propaganda para buques de pasajeros de la línea Europa-Pacífico, buques clase "A":

   
     

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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