Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS ARGENTINAS  (ELMA)

1962-1974  (Argentina)

  

Buques de la Compañía  - Para más informacion, ver el Indice sobre  ELMA.

 

La EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS ARGENTINAS, más conocida como ELMA, fue fundada en Buenos Aires en 1962 con la fusión de la FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR, ó FANU, y  la FLOTA MERCANTE DEL ESTADO (la línea estatal argentina). 

ELMA asumió el servicio de pasajeros de primera clase entre Buenos Aires y Londres vía Río de Janeiro, Lisboa y Havre, que había estado a cargo de la FANU, y su predecesor, la Línea Dodero, con los vapores ARGENTINA (ex PRESIDENTE PERÓN), el URUGUAY (ex EVA PERÓN) y el LIBERTAD (ex 17 DE OCTUBRE) de 12.000 toneladas y hélices gemelas.  El ARGENTINA tenía una capacidad para 74 pasajeros y los otros dos de 96.

  

Argentina y Uruguay

Libertad

En 1963-4 el LIBERTAD fue reacondicionado para acomodar 400 pasajeros de clase turista en vez de primera clase, pero parece que el cambio no fue muy exitoso, dado que en 1966 el ARGENTINA dejó completamente de llevar pasajeros y lo mismo pasó con el URUGUAY en 1967. Peor todavía ambos buques fueron al amarre en Rosario en 1969.  El LIBERTAD sobrevivió un poco más, dado que no fue al amarre hasta 1974. 

Otros dos buques absorbidos por ELMA en 1962 fueron el CORRIENTES y el SALTA  de 12.053 toneladas y una hélice que habían sido encargados por la Línea Dodero en 1951-2  para servicio entre Buenos Aires y Génova.  Sin embargo es evidente que ya en 1964 su condición debía haber deteriorado considerablemente, como el CORRIENTES arribó a Lisboa el 1 de agosto de 1964 con un daño serio en los motores.  Esto fue considerado que no tenía arreglo, y a mediados del mes siguiente llegó a Amberes para su desguace.  En el siguiente mes de diciembre el SALTA fue al amarre en Buenos aires, y dentro de dos años también fue desguazado.

  

Corrientes y Salta

Fueron reemplazados en el servicio de Buenos Aires–Génova por los buques motor YAPEYÚ y ALBERTO DODERO de 11.500 toneladas, que habían estado navegando entre Buenos Aires y Hamburgo desde 1951.  Se continuó con el servicio a Italia hasta 1969, cuando ambos buques fueron vendidos a otro armador argentino y renombrados PETREL y CORMORAN, respectivamente.

   

Yapeyú y Alberto Dodero

El RIO DE LA PLATA, el RIO TUNUYAN y el RIO JACHAL de la Flota Mercante del Estado, habían estado navegando desde Buenos Aires a Nueva York llevando pasajeros de primera clase entre 1950 y 1962, al fusionarse con FANU formando ELMA.  En 1963 el RIO DE LA PLATA fue convertido a llevar 372 pasajeros de clase única (turista),  y fue transferido a la ruta entre Buenos Aires y Hamburgo.  Lamentablemente, fue destruido por fuego en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1964 y desguazado un tiempo después.

   

Rio de la Plata, Rio Tunuyan

l RIO TUNUYAN también fue reacondicionado para solamente llevar clase turista, y comenzó navegando entre Buenos Aires y Hamburgo en 1964.  Continuó hasta el 1972.  El RIO JACHAL, fue dañado seriamente por fuego en Nueva York el 28 de septiembre de 1962 antes de ser convertido para servicio de clase única entre Buenos Aires y Hamburgo.  Fue reparado precariamente, pudo volver a Buenos Aires, fue al amarre, tuvo otro incendio y fue desguazado en 1970, de manera que nunca navegó a Hamburgo.

 

Rio Jáchal (2)

Por lo tanto, el buque de pasajeros LIBERTAD de la ELMA navegó hasta 1974, el RIO TUNUYAN hasta 1972 y el YAPEYÚ y el ALBERTO DODERO hasta 1969.  Gran  parte de la culpa por esta temprana desaparición se debe a la competencia de las líneas aéreas.

 Mientras tanto, el ARGENTINA fue puesto en venta en 1971 y su gemelo el URUGUAY fue desguazado en 1973.  Sólo quedó el LIBERTAD, aunque por poco tiempo,  Fue al amarre en 1974 y desguazado el año siguiente.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar