Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COMPAÑÍA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN  DODERO - (Dodero Line)

1949-1955 (Argentina)

   

Buques de la Compañía

 

La COMPAÑÍA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DODERO, o DODERO LINE, colocó pedidos con Vickers-Armstrongs Limited de Barow-in-Furness poco después de la Segunda Guerra Mundial por tres transatlánticos de pasajeros de 19 nudos y hélices gemelas para servicio entre Buenos Aires y Londres.  El primero, el PRESIDENTE PERÓN de 12.459 toneladas,  fue botado el 3 de noviembre de 1948 e inició su viaje inaugural desde Londres en julio próximo, con escalas en Havre, Lisboa, Río de Janeiro y Montevideo.

 

Presidente Peron / Argentina

El EVA PERÓN de 12.627 toneladas, botado el 25 de agosto de 1949, comenzó su viaje inaugural desde Londres el 9 de mayo de 1950,  pero se diferenciaba de su predecesor en que tenía capacidad para 96 pasajeros de primera clase en vez de solo 74.  El tercer buque, el 17 DE OCTUBRE de 12.634 toneladas fue botado el 4 de abril de 1950 y también tenía capacidad para 96 pasajeros.

 

Eva Peron / Uruguay

17 de Octubre / Libertad

Otro servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Hamburgo, con escalas en Vigo y Amsterdam, fue iniciado por la Compañía con el buque motor YAPEYÚ de 11.450 toneladas y hélices gemelas, botado por van der Giessen de Krimpen el 17 de octubre de 1950.  Fue seguido por el MAIPÚ de 11.515 toneladas, botado por Koninklijke Maastschappij de Schelde de Vlissingen (Flushing) el 20 de enero de 1951 y el ALBERTO DODERO de 11.521 toneladas, botado por el mismo astillero el 30 de junio de 1951.  Los tres tenían capacidad para 13 pasajeros de primera y 740 de clase turista.

  

Yapeyu y Maipú (Monica Tomasevich)

El MAIPÚ tuvo una vida muy corta dado que el 4 de noviembre de 1951 colisionó en niebla en la desembocadura del Elbe con el transporte norteamericano GENERAL M.L.HERSEY,  que llevaba 3.000 tropas.  El MAIPÚ fue seriamente dañado y se hundió tres horas más tarde, pero su tripulación y más de 100 pasajeros fueron desembarcados sin ningún percance. 

Se inició un tercer servicio entre Buenos Aires, Río de Janeiro, Las Palmas, Lisboa, Barcelona, Marsella, Nápoles y Génova, una escala adicional se hacía en Montevideo en el viaje hacia el sur.  Los buques empleados fueron el CORRIENTES y el SALTA de 12.053 toneladas de una hélice, que habían sido construidos por el  Seattle-Tacoma Shipbuilding Corporation de Tacoma para la Moore-McCormack Line pero botados como portaaviones.  En 1943 fueron cedidos a la Marina Real Británica como H.M.S. TRACKER y H.M.S. SHAH, respectivamente.  Después de la guerra fueron devueltos a los EEUU, que los vendió a la Newport News Shipbuilding & Dry Dock Company.  Esta, a su vez, los vendió a la Dodero Line para ser convertidos en buques de pasajeros, siendo su capacidad cuatro de primera y 1.338 de clase turista.

    

Corrientes y Salta

Después de la caída del gobierno de Perón en 1955, la Dodero Line cesó sus operaciones y la administración de los buques fue concedida a la FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DE ULTRAMAR (popularmente abreviado FANU).  El PRESIDENTE PERÓN fue renombrado ARGENTINA, el EVA PERÓN cambió su nombre a URUGUAY y el 17 DE OCTUBRE llegó a ser el LIBERTAD.  Los mismos cambios de administración fueron aplicables al YAPEYÚ, ALBERTO DODERO, CORRIENTES y SALTA, pero retuvieron sus nombres. En 1962 la FANU y la Flota Mercante del Estado (la línea estatal argentina) fueron fusionadas formando así la EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS ARGENTINAS (ELMA). 

La Flota Mercante había tenido tres buques motor de pasajeros, el RÍO DE LA PLATA, el RÍO JACHAL y el RÍO TUNUYÁN (durante un tiempo renombrado EVITA) en un servicio entre Buenos Aires y Nueva York, que no viene al caso en este relato, pero fue decidido en 1962 de reacondicionarlos para navegar entre Buenos Aires y Hamburgo, y dos de ellos así lo hicieron.  Esto tuvo lugar después de la fusión, de manera que no hay razón para tratar a la Flota Mercante por separado.  Para las variadas actividades de la EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS ARGENTINAS (ELMA) ver el relato aparte.

 

Rio de la Plata y Rio Tunuyán

  

Rio Jáchal (2)

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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