Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

COSTA LINE  (Linea “C”)

Ditta Giacomo Costa fu Andrea 1967. Costa Armatori Società per Azioni

1947 (Italiana)

       

Chimeneas de 1924 a 1950; de 1950 a 1960; desde 1960 y la actual con su bandera.

Buques de la Compañía

  

La COSTA ARMATORI SOCIETÀ PER AZIONI, mejor conocido como la COSTA LINE, puede rastrearse hasta 1860, cuando Giacomo Costa de 24 años de edad comenzó un negocio de aceite comestible en Génova.  A su muerte en 1916 dejó el negocio, conocido como la DITTA GIACOMO COSTA FU ANDREA, a sus tres hijos, Eugenio, Enrico y Federico. 

La empresa inició operaciones marítimas en 1924 con el carguero RAVENNA de 1.148 toneladas, construido en Leith en 1888, transportando aceite comestible entre Génova y varios puertos en el Mediterráneo.  El LANGANO de 1.245 toneladas le siguió en 1928 y se agregaron seis buques más antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.  La compañía perdió unos buques durante la guerra. 

En 1947 el WILLIAM LUCKENBACH, el HORACE LUCKENBACH y el ROBERT LUCKENBACH fueron comprados de los armadores norteamericanos Luckenbach Line, renombrados MARIA C, GIOVANNA C y  LUISA C, respectivamente, sus tonelajes variando entre 6.475 y 6.939.  Fueron equipados con capacidad para 25 pasajeros de primera clase e inauguraron un servicio regular entre Génova, Montevideo y Buenos Aires. 

Costa también adquirió en 1947 el buque motor SOUTHERN PRINCE de 10.917 toneladas, uno de cuatro gemelos que habían estado navegando antes de la guerra para la Prince Line entre Nueva York y Buenos Aires.  Fue rebautizado ANNA C y su capacidad para pasajeros fue incrementado de 100 a 500.  Otra adquisición más o menos en la misma época, fue el buque motor OCEAN VIRTUE de 8,603 toneladas, construido por el Permanente Metals Corporation de Richmond, California, en 1942.  Su capacidad para pasajeros era de 200 de primera clase y fue rebautizado ANDREA C.

  

Anna C   

El ANNA C y el ANDREA C fueron destinados a navegar desde Génova a Buenos Aires en vez de los tres buques ex Luckenbach, que fueron transferidos a la ruta Génova-Filadelfia-Baltimore-Nueva York. 

Descrizione: ANDREA C.

Descrizione: Andrea C

Andrea C (Gracias, Pablo Rolla)

El ROMA de 6.822 toneladas fue comprado por la Costa Line en 1951.  Había sido botado por la Newport News Shipbuilding & Dry Dock Company, ya el 22 de agosto de 1914 como el carguero MEDINA de la Clyde Mallory Line, pero en 1949 había sido reconstruido en La Spezia como el ROMA bajo bandera panameña, su capacidad era de 925 pasajeros en clase única.  Costa lo renombró FRANCA C y en 1952 se unió al ANNA C y el ANDREA C en el servicio al Río de la Plata.

    

Franca C

El buque motor ASSUNCION de 9.585 toneladas fue adquirido en 1957.  Había sido construido en 1925 como el INDRAPOERA del Rotterdam Lloyd, cuando llevaba no menos de 141 pasajeros de primera, 184 de segunda y 68 de tercera clase.  En 1931 fue alargado con una proa nueva y recibió motores diesel nuevos.  Durante la Segunda Guerra Mundial navegó bajo bandera británica.  Después de la guerra su capacidad para pasajeros se redujo a 96 de primera clase y en 1956 se convirtió en el ASSUNCION panameño.  Costa lo renombró BIANCA C y lo colocó en servicio entre Génova y el Río de la Plata.

  

Bianca C

El primer buque de pasajeros que fue puesto en gradas para la Costa fue el FEDERICO C de 20.416 toneladas y hélices gemelas, equipado con turbinas de doble reducción, dándole una velocidad de servicio de 22 nudos.  Tenía capacidad para 264 pasajeros de primera, 202 en camarote y 672 de clase turista.  Botado el 31 de marzo 1957, inició su viaje inaugural desde Génova a Buenos Aires el 22 de mayo de 1958, posibilitando que el BIANCA C sea charteado por Messageries Maritimes.

    

El ANNA C había recibido motores diesel nuevos en 1952, incrementando su velocidad a 18 nudos.  Su capacidad para pasajeros fue aumentada a 202 pasajeros de primera y 864 de clase turista, su nuevo tonelaje era de 12.030.  Posteriormente navegó desde Italia a América Central, pero fue desguazado en 1972.

 

El vapor a turbinas PROVENCE de 15.889 toneladas y hélices gemelas fue botado por Swan, Hunter & Wigham Richardson de Tyneside el 15 de agosto de 1950 para el servicio Marsella-Buenos Aires de la Société Générale de Transports Maritimes.  En 1962 fue el último buque de pasajeros en ese tipo de servicio, con el resultado de que participó en un servicio en conjunto con Costa,  para quienes navegó desde Génova a Buenos Aires sin cambio de nombre hasta 1965, cuando lo compraron y lo rebautizaron ENRICO C.  Antes de continuar en el mismo servicio su capacidad para pasajeros fue cambiado a 218 de primera y 980 de clase turista, y su tonelaje a 13.607.  Fue convertido en un crucero transatlántico de clase única en 1972, pero todavía ocasionalmente hace viajes entre Génova y el Río de la Plata.

  

Provence, de Societé Genérale de Transport Maritimes, luego Enrico C

  

Uno de los mejores buques de pasajeros construidos para el servicio a Sudamérica fue encargado por Costa en 1966 el EUGENIO C de 30.567 toneladas, construido por Cantieri Riuniti dell’ Adriatico de Montefalcone, con hélices gemelas propulsadas por turbinas con reducción, que le daba una velocidad de servicio de 26 nudos.  A diferencia de sus predecesores, tenía dos chimeneas dispuestos hacia las bandas bien a popa, su capacidad para pasajeros siendo 178 de primera, 356 de intermedia y 1.102 de clase turista.  Tenía aire acondicionado en todo el  buque, fue equipado con un juego doble de estabilizadores Denny-Brown.  Su viaje inaugural desde Génova a Buenos Aires comenzó el 31 de agosto de 1966.  El FEDERICO C ya había sido retirado del servicio al Río de la Plata y fue transferido al servicio de la Compañía a América Central.  Fue convertido en un crucero de clase única en 1971, al igual que el ANDREA C más o menos al mismo tiempo. Pero el FEDERICO C todavía hace viajes ocasionales a América Central.  El servicio a Sudamérica se ha reducido mucho, pero al momento de escribir este relato todavía hay un servicio disminuido que brindan el EUGENIO C y el ENRICO C.  Este, de hecho, es el único servicio de pasajeros sobreviviente entre Europa y el Río de la Plata.  El itinerario usual es Génova-Cannes-Barcelona-Lisboa-Río de Janeiro-Buenos Aires.

  

 

Otros buques de Costa que participaron en el programa de cruceros de la Compañía fueron el CARLA C de 19.974 toneladas (ex FLANDRE de la Compagnie Générale Transatlantique) y el ITALIA de 12.218 toneladas, a los cuales, de vez en cuando, se le han unido varios buques charteados, pero el FLAVIA de 15.464 toneladas (ex MEDIA de la Cunard) fue vendido en 1982.  El BIANCA C (II) fue comprado en 1958 y navegaba de Italia a las Antillas y América Central hasta 1961 cuando, durante un crucero desde Nueva York, fue destruido en Grenada por una explosión e incendio en la sala de máquinas.  Había sido botado en 1949 como LA MARSEILLAISE y en 1957 se convirtió en el AROSA SKY de la Arosa Line.

  

Carla C

 

Bianca C (II)

 

Flavia

 La Compañía cambió su nombre oficial en 1967 a COSTA ARMATORI SOCIETÀ PER AZIONI. En 1977 Costa Armatori S.p.A. era miembro de Italia Croziere Internazionali (ICI), una cia de capital mixto privado y estatal, que habia sido formada para operar los buques de pasajeros propiedad del estado italiano en el mercado de cruceros. Pero esta asociacion tuvo poca duracion debido a problemas de manejo y Costa Crociere dejo ICI en 1980. A fines de los 70, Costa era el mayoir operador de buques crucero del mundo; en 1986 la cia fue rebautizada como Costa Crociere S.p.A. cuya unica actividad son viajes de crucero. En 1990 Costa Crociere tomo parte en la formacion de Prestige Cruises, una asociacion del 50% con la Sovjet Sovcomflot AK, pero con la disolucion de la Union Sovietica, Costa estuvo obligada a comprar el 50% restante de Prestige Cruises.

Entre 1990 y 1994 entraron a su flota varios buques recien construídos, en 1993 Croisieres Paquet se unio a Costa con sus dos buques, uno de los cuales se llamo Costa Playa (ex Pearl). En Diciembre de 1996 la Carnival Corporation tomo el control de la Cia, aunque la central continuó en Génova y los buques siguieron manteniendo el nombre de Costa.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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