Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

HOME LINES

(Panamanian Lines Inc.)  (South Atlantic Lines Inc) 

1947-1949  (Panameña)

Buques de la Compañía

El BERGENSFJORD  de 11.015 toneladas de la Norwegian America Line, completado por Cammel Laird de Birkenhead en 1913, fue vendido en el otoño de 1946 a Panamanian Lines Inc. de la cual los Hermanos Cosulich de Génova fueron nombrados administradores.  Fue reacondicionado en Génova, rebautizado ARGENTINA, y despachado de Génova a Río de Janeiro y Buenos Aires el 13 de enero de 1947, bajo el nombre de sus propietarios HOME LINES.  Estaba tripulado por oficiales y tripulación italianos pero enarboló la bandera de Panamá, el presidente de la línea era un griego, Eugen Eugenides.

    

 

Tres postales del vapor "Argentina", en la ultima se ve un grupo de oficiales tomando la posicion.

Había amplia justificación para esta movida, como la Italia Società Anonima di Navigazione, que tenía el monopolio del negocio de pasajeros bajo bandera italiana a Sudamérica cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, perdió sus cuatro mejores buques durante la guerra además de otras dos unidades grandes, y sólo le quedaba el SAN GIORGIO de 8.556 toneladas (anteriormente el PRINCIPESSA GIOVANNA), que zarpó por primera vez desde Génova a Buenos Aires en enero de 1947, el SANTA CRUZ que estaba charteado, cuyo primer viaje para la Italia tuvo lugar desde Génova el 30 de diciembre de 1947, además de un viaje intermedio del VULCANIA en julio de 1947.  El CONTE GRANDE y el CONTE BIANCAMANO de 25.000 toneladas estaban, en teoría, disponible para la Italia,  pero aunque devueltos a Italia fueron sometidos a extensas reparaciones que duraron bien entrado 1949. 

1950 1951 1951
1952 1973 1955
1965 1977

 

Simultáneamente con la transferencia del BERGENSFJORD a la Panamanian Lines, el DROTTNINGHOLM de 11.055 toneladas de la Swedish American, construido en 1905 como el VIRGINIAN de la Allan Line, fue vendido a la South Atlantic Lines Inc., otra empresa  administrada por los Hermanos Cosulich.  Su presidente fue Axel Johnson, también presidente de la Swedish American Line, que tenía un 55 por ciento de interés en el recién llegado.  Como el DROTTNINGHOLM continuó en servicio entre Gotemburgo y Nueva York hasta febrero de 1948, su primer viaje desde Génova a Sudamérica bajo la bandera de la Home Lines no tuvo lugar hasta el 8 de abril de 1948.  Fue renombrado BRASIL.

 

  El Drottningholm de la Swedish American, con casco negro y blanco, antes de ser Brasil.

  

El Virginia de Allan Line y el Brasil y el Argentina cruzandose en el Atlántico

Mientras tanto, el JOHN ERICSSON de 21.532 toneladas de propiedad norteamericana, anteriormente el KUNGSHOLM de la Swedish American, había sido dañado por fuego en Nueva York el 7 de marzo de 1947.  Fue readquirido  por la Swedish American y reacondicionado en Génova, pero en vez de navegar desde Gotemburgo a Nueva York, como era la intención original, fue vendido a la South Atlantic Lines, renombrado ITALIA y el 27 de julio de 1948 zarpó de Génova a Sudamérica, su tonelaje había sido medido nuevamente como 16.777.

     

El "Italia", ex Kungsholm de Swedish American Lines.

     

A fines del 1948 la Home Lines adquirió un cuarto buque por medio de la Panamanian Lines, el MATSONIA de 17.232 toneladas de la Matson Line, construido en 1927 como MALOLO del mismo armador.  Fue anunciado que después de haber sido reacondicionado en Génova entraría en el servicio a Sudamérica como el ATLANTIC.

   

El Matsonia de la Matson Line y a la derecha el mismo, como Atlantic.

El período de auge de la inmigración a Sudamérica empezó a menguar en 1949, cuando también hubo dificultades serias de moneda extrajera.  Además el mucho más grande y más lujoso CONTE GRANDE  de la Italia, estaba listo para volver a entrar al servicio a Sudamérica desde Génova en 14 de julio de 1949, seguido por el CONTE BIANCAMANO el 10 de noviembre.  Se decidió, por lo tanto, extender las actividades de la Home Line al Atlántico Norte y, de hecho, el ATLANTIC inició su nueva carrera el 14 de mayo de 1949 zarpando de Génova a Nápoles, Barcelona y Nueva York.  Un mes más tarde se le unió el ITALIA.

 

El "Atlantic"

En septiembre de 1949 el ARGENTINA fue transferido del servicio a Sudamérica al de América Central, y la Compañía se retiró completamente de Sudamérica en la primavera boreal de 1950, cuando el BRASIL partió de Génova en el primero de cinco viajes a Nápoles, Halifax y Nueva York para el transporte de peregrinos a Roma durante el Año Santo. La Home Lines continuó operaciones en el Atlántico Norte hasta 1963, cuando la Compañía solo llevó 6.118 pasajeros desde Europa, mientras que en 1952 ese total había sido 47.166. 

Aparte de algún viaje especial sus actividades posteriores han sido restringidas a cruceros y fueron bien provistos en este sentido por el OCEANIC de 27.000 toneladas y el DORIC de 25.000 toneladas, construido en el 1964 como el SHALOM de la Zim Lines,  convertido en el HANSEATIC de la German Atlantic Line en 1967 y el DORIC en 1973.  Se quedó en la Home Lines hasta noviembre de 1981, cuando fue vendido a un operador de bandera griega y renombrado ROYAL ODYSSEY.  En su lugar el buque motor ATLANTIC de 33.800 toneladas fue construido para la Home Lines en La Seyne, Toulon.  Fue botado el 1 de febrero de 1981 y arribó a Nueva York el 14 de abril de 1982 preparado para su primer crucero a Bermuda, que comenzó tres días más tarde.  Tiene una velocidad de servicio de 21 nudos, ocho cubiertas, 14 salones públicos, dos piscinas y 561 camarotes para un total de más de 1.000 pasajeros.  Su costo fue de 120 millones de dólares.

Los nuevos buques:

 

Oceanic y Doric

   

Hanseatic y Atlantic II

La Home Lines fué comprada por Holland America, quien a su vez fue adquirida por Carnival Lines

 Para ver mas fotos de estos buques, ir a:  http://www.simplonpc.co.uk/HomeLinePCs.html

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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