Historia y Arqueología Marítima

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Indice Lineas de Pasajeros

LINEAS DE BUQUES DE PASAJEROS DESDE EUROPA A SUD AMERICA

GDYNIA – AMERIKA LINJE

(Gdynia-Amerika Linje Zeglugowe Spolka)   (Gdynia – America Shipping Line)  (Gdynia – America Line)

1936-1939  (Polaca)

Buques de la Compañía

 

  

Folletos de 1934 y 1936

El Tratado de Versalles de 1919 concedió a Polonia 50 millas de la costa báltica, consistiendo de trechos inmensos áridos,  centros turísticos veraniegos y aldeas pesqueras.  La más grande de estas, Gdynia, tenía una población de solo aproximadamente 500, pero en 1924 los polacos empezaron a trabajar febrilmente para transformarla en un puerto nuevo y seis años más tarde, en cuyo tiempo la población había aumentados a 42.000, Gdynia despachó su primer vapor transatlántico, el KOSCIUSZKO, a Copenhague, Halifax y Nueva York.

 

SS Kosciuszko

Este fue uno de los tres vapores adquiridos recientemente de la Baltic American Line, de bandera dinamarquesa, por el Gobierno de Polonia para establecer la GDYNIA-AMERIKA LINJE ZEGLUGOWE SPOLKA  (Gdynia America Shipping Line), más comúnmente conocido como la GDYNIA-AMERIKA LINJE (Gdynia-America Line).  Al principio se hicieron unas pocas partidas desde Dánzig (Gdansk). Estos buques variaban de una antigüedad de entre 15 y 20 años y fueron reemplazados dentro de los seis años por dos buques motor de 14.000 toneladas, el PILSUDSKI y el BATORY, construidos en Italia bajo un acuerdo de trueques que estipulaba una serie de cargas de carbón polaco.

 

Algunas semanas antes de que el BATORY se uniera con el PILSUDSKI en la ruta a Nueva York, uno de los buques originales, el PULASKI de 6.500 toneladas fue despachado a un servicio nuevo desde Gdynia a Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.  Zarpó por primera vez el 28 de febrero de 1936 y el 20 de octubre se le unió el KOSCIUSZKO, que recientemente había navegado entre Constanza, Estambul y Haifa.  Ambos tenían capacidad para 110 pasajeros en camarotes, 180 en turista y 500 en tercera clase, y durante más de dos años mantuvieron un servicio regular a Buenos Aires. 

Pulaski

Era evidente que fue un éxito, dado que se encargó el buque motor SOBIESKI de 11.030 toneladas, que tenía capacidad para 70 pasajeros de primera, 270 de turista y 600 de tercera clase, e inició su viaje inaugural a Buenos Aires desde Gdynia el 15 de junio de 1939.  Era un producto de Swan, Hunter & Wigham Richardson de Tyneside, pero un gemelo, el CHROBRY de 11.442 toneladas, que zarpó el 29 de julio de 1939, fue construido por Nakskov Skibswaerft.

  

M/S Pilsudski

La llegada de estas dos hermosas adquisiciones nuevas resultó en que el PULASKI y el KOSCIUSZCO fueron enviados al amarre en Gdynia.  Con muy buen criterio, ambos fueron enviados a Dartmouth, Devon, a fines de agosto, unos pocos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y a su tiempo realizaron tareas muy valiosas como transportes de tropas.  Mientras tanto, el CHROBRY, había iniciado su viaje inaugural de regreso desde Buenos Aires en 25 de agosto de 1939 y se pudo rastrearlo hasta Río de Janeiro.  Es suficiente decir que después de un tiempo llegó a un puerto británico y sirvió como transporte de tropas aliadas en compañía del SOBIESKI.  Desafortunadamente, el CHROBRY fue torpedeado y hundido por los alemanes cerca de Narvik en 1940, después de la ocupación de Noruega, pero el SOBIESKI, el PULASKI y el KOSCIUSZKO, todos sobrevivieron la guerra, aunque los dos más antiguos  fueron convertidos en el EMPIRE PENDRYN y el EMPIRE HELFORD.

 

Chrobry

Sin embargo, aunque el servicio al Atlántico Norte después de un tiempo fue reabierto y sigue hasta la fecha, el servicio de pasajeros a Sudamérica nunca fue reanudado.  Los ex PULASKI  y KOSCIUSZKO fueron desguazados in 1949-50 y el SOBIESKI hizo 29 viajes redondos para la Gdynia-America entre Italia y Nueva York durante 1947-50 antes de convertirse en el GRUZIYA ruso.  Sobrevivió hasta 1975 cuando fue desguazado en La Spezia.

        

        

http://www.timetableimages.com/maritime/images/pol.htm    http://www.poles.org/DB/Pol_Museum/Batory_MS/Batory_MS.html
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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